Carmena respalda a Villar Mir en la presentación de la quinta torre de Madrid

El edificio de 35 plantas debe destinar gran parte de su superficie a uso sanitario o educativo

Horizontal

Recreación de la quinta torre de la Castellana.

Ayto. de Madrid

Madrid tendrá una quinta torre de la Castellana y no tardará en ser visible desde cualquier punto de la capital. Si no median retrasos, el futuro nuevo miembor del ‘sky line’ estará listo en 2019. Caleido, el nombre que Inmobiliaria Espacio, no OHL, ha dado a la futura Quinta Torre, ha sido presentada por el presidente de la Inmobiliaria Espacio, Juan Villar Mir en un acto en el que ha contado con el respaldo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El edificio, promovido por la inmobiliaria Espacio, se levantará sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de la capital con una superficie de 66.972 metros cuadrados. Se trata de un convenio de concesión a 75 años visto con el que el Ayuntamiento da carpetazo al fracasado proyecto del exalcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón de levantar un Centro Internacional de Convenciones -100 millones despilfarrados con el único resultado de un enorme agujero-.

El Instituto de Empresa anunció en marzo del año pasado que había alcanzado un acuerdo con el IE Business School para alquilar a esta escuela de negocios la mayor parte de la superficie de la futura quinta torre que edificará al norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

Caleido albergará un centro educativo a cargo del Instituto de Empresa, que se convertirá en el primer campus en altura de España, con capacidad para 6.000 estudiantes, y el Grupo Quirón Salud gestionará un centro de medicina avanzada. En total contará con una superficie de 50.000 metros cuadrados, repartidos en 35 plantas.

Para el resto del espacio se contempla la construcción de una amplia área comercial y de servicios, que incluirá zonas de restauración y espacios abiertos destinados al ocio, deporte, arte y cultura.

Villar Mir se adjudicó la construcción del quinto rascacielos del norte de la capital en abril de 2015 a través de un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Según lo establecido por el Consistorio, el inmueble debe destinar gran parte de su superficie a uso sanitario o educativo.

Diseño

La torre Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 metros y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje Oeste-Este con el aspecto de un monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia de la imagen de una ‘T’ invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección Norte-Sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector Sur, para uso del centro docente, y el sector Norte con acceso libre y uso público.

Accesos en transporte público

Ante el previsto aumento de actividad en la zona, el Ayuntamiento estudiará, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona.

Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana.

1.559 puestos de trabajo

Caleido comenzará su construcción a principios de marzo. El conjunto albergará además un área comercial y de servicios y una gran zona verde de 33.000 metros cuadrados donde tendrá cabida el deporte, la cultura o conciertos al aire libre, entre otras actividades.

El proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 durante su explotación. La inversión total, incluyendo costes edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros.

Su construcción dinamizará un entorno que carece de oferta comercial, hostelería y ocio y mejorará las conexiones al eliminar la barrera que hoy presentan los terrenos sin edificar, han defendido este martes tanto el presidente de Inmobiliaria Espacio, Juan Villar-Mir; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

250 millones de inversión

Las nuevas instalaciones contarán con zonas abiertas dedicadas a la enseñanza, instalaciones deportivas, auditorios y zonas verdes. Además, el solar albergará un centro comercial y una clínica.

El grupo Quirón estudiaba la posibilidad de instalarse en el rascacielos, que se calculaba que iba a requerir un volumen de inversión en torno a los 240 millones de euros.

IE University dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años. En abril de 2015, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la adjudicación del derecho de superficie de la parcela a Inmobiliaria Espacio, filial del grupo Villar Mir.

En el nuevo campus IE se impartirá formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología.

La “quinta torre” se levantará en la parcela aneja a las Cuatro Torres, donde empezó a construirse un Centro de Convenciones. Para levantar el edificio, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital mediante la constitución de una “joint venture” (sociedad de riesgo compartido).

Sin embargo, a finales de noviembre del 2016, el Grupo Villar Mir y la empresa suiza Corestate disolvieron la sociedad para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos esta torre.

La ruptura se produjo de mutuo acuerdo por diferencias sobre la estrategia inmobiliaria de la sociedad constituida -Iberian Corestate Capital-, de la que formaban parte Inmobiliaria Espacio, OHL Desarrollos -ambas del Grupo Villar Mir- y Corestate.

El final de la alianza no afectó al proyecto de la quinta torre, cuyos trámites siguieron su cauce en el Ayuntamiento.

Un mes antes, el presidente de Grupo Villar Mir y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció que había contactos con la socimi Hispania para su entrada en el proyecto inmobiliario, aunque dijo que no había nada cerrado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...