Tragedia en Piamonte

Tres arrestados por la caída del teleférico que causó 14 muertos en Italia

Eran conocedores de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía

Tres arrestados por la caída del teleférico que causó 14 muertos en Italia

Tres arrestados por la caída del teleférico que causó 14 muertos en Italia. /

Rossend Domènech

Rossend Domènech

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La caída de unas de las cabinas del teleférico del norte de Italia que el pasado domingo provocó la muerte de 14 personas sucedió porque el freno de emergencia había sido expresamente desactivado por el titular de la empresa y dos empleados, que han sido arrestados en la madrugada de este miércoles. "El freno fue manipulado", ha confirmado Olimpia Bossi, fiscal jefe de Verbania, en el norte del país, donde el teleférico conecta la ciudad de Stressa con la cima del monte Mottarone. "La manipulación fue realizada conscientemente", han corroborado los investigadores que colaboran en la investigación, entre ellos Alberto Cicognani, comandante de los carabineros de Verbania.

La manipulación, que consistió en colocar unas zapatas que bloqueasen el freno, debía servir, según los detenidos, para evitar una anomalía que provocaba el paro inesperado e inexplicable de las cabinas, por lo que toda la instalación debía ser sometida a una nueva revisión. Sin embargo, decidieron aplazarla para más adelante con el fin de no perderse el primer fin de semana de reapertura después de los confinamientos por la pandemia. "El domingo inhibieron el freno de emergencia", ha remachado el comandante Cicognani.

Los detenidos son Luigi Nerini, titular de la compañía Ferrovie Mottarone SL; el director del servicio, Enrico Perocchio, y el jefe operativo, Gabriele Tadini. Los tres están acusados de presunto homicidio culposo con la agravante de haber "suprimido las cautelas contra los accidentes laborales".

Según han explicado los técnicos, la horquilla que bloquea los frenos de emergencia se suele usar en los momentos de mantenimiento para impedir el movimiento de las cabinas. "Sin embargo, una vez terminado el mantenimiento, es de cajón que se retiren las zapatas y se hagan varias pruebas para verificar que el sistema funciona perfectamente", ha explicado Valeria Ghezzi, presidenta de la asociación de teleféricos nacionales (Anef).

Largo interrogatorio

La confesión de los implicados se ha producido en la madrugada de este miércoles, después de 12 horas de interrogatorio . Una eventual condena prevé hasta 10 años de prisión para la acusación de base, a la que se añadirían los que comporten los agravantes.

A causa del bloqueo consciente del freno de emergencia, la cabina, a la que faltaban cinco metros para llegar a la estación final, empezó a deslizarse hacia el valle a una velocidad que alcanzó los 100 kilómetros por hora, según los investigadores. Finalmente chocó contra un pilar de la instalación, se desplomó desde 54 metros de altura y rodó por el suelo empinado del monte hasta terminar su mortal carrera contra un enorme pino.

Las 14 personas que viajaban en la cabina, muchas menos de las 40 previstas en tiempos normales, murieron casi al instante. Eitan Biran, un niño de cinco años, se encuentra desde el día del accidente en la uci del hospital santa Margherita de Turín. Este miércoles será extubado para comprobar que ya puede respirar autónomamente, después de que en la noche anterior haya dado señales de recuperación, como toser y agitarse.

TEMAS