Susana Díaz pide el adelanto de primarias en el PSOE andaluz y dice que se presenta como candidata

Los sindicatos de Tussam piden una reunión a Susana Díaz y recuerdan la situación de 2010
Susana Díaz.
20M EP
Los sindicatos de Tussam piden una reunión a Susana Díaz y recuerdan la situación de 2010
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.
Europa Press

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este jueves el adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que ha comunicado unas horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso ante la Ejecutiva Federal de Ferraz, y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar.

Díaz ha comparecido en una conferencia de prensa convocada media hora antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Regional para debatir sobre este asunto después de que la mayoría de las federaciones provinciales se hayan pronunciado -a favor o en contra- del adelanto de las primarias, que estaban previstas para 2022 y previsiblemente se celebrarán en junio.

Susana Díaz ha dicho no ser "ajena al ruido incesante que se ha generado" en su partido y que "impide" que sus mensajes "lleguen con nitidez a los ciudadanos", así como que ella habría preferido que "primero", antes de las primarias, "se hubiese hecho un debate sobre las ideas, los proyectos, sereno, reflexivo, que hubiese permitido participar a muchos ciudadanos, dirigentes de la izquierda andaluza, y que se incorporaran nuevas ideas", pero "no ha sido posible", según ha lamentado.

La dirigente socialista ha subrayado que "los debates internos interesan muy poco a los ciudadanos, por no decir nada", así como que ella entiende su "militancia y responsabilidad como secretaria general del PSOE-A como vocación de servicio", y durante los últimos meses ha entendido que, "en una situación excepcional" como la derivada de la "pandemia mundial" de la Covid-19, "la única prioridad tenía que ser la gente" y "volver cuanto antes a la normalidad".

De igual modo, ha señalado que ha defendido "respetar los calendarios" aprobados "por unanimidad" en el Comité Federal del PSOE "para renovar las direcciones de todos los órganos del partido".

"He respetado esos tiempos orgánicos", ha remarcado Susana Díaz, quien ha defendido que su "única obsesión es mejorar la vida de los andaluces aportando mi pequeño grano de arena", así como que no le interesa "el poder por el poder, como tampoco ascender en mi trayectoria política", y que su "compromiso es con los andaluces y con Andalucía", y por eso decidió hace ya tiempo que es en esta comunidad donde estaba "ligado" su "futuro político".

Debates en el seno del PSOE

Al hilo, ha sostenido que ella "nunca" va a negarse "al debate sereno de mi partido, y menos a que sean los militantes, los verdaderos protagonistas, quienes tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía".

"Son ellos a quienes les toca decidir quién les representa en unas futuras elecciones", ha subrayado Susana Díaz, quien ha defendido que "una decisión colectiva, participativa, compartida, es infinitamente mejor que una decisión personal". Para Susana Díaz, "seguir con este debate de primarias ya o primarias más tarde sólo está consiguiendo erosionar la imagen del PSOE-A, y eso no debemos permitirlo en ningún caso", porque "no hay más salida que la unión, recuperar ese partido que tiene ser el PSOE de Andalucía, de altura de miras, sin empujones" que "nunca llevan a nada bueno".

Ahora "la última palabra le corresponde ya a los más de 44.000 afiliados del PSOE-A si así lo entiende la Ejecutiva Federal en la tarde de hoy", ha manifestado Susana Díaz, quien confía en que los militantes "tomarán la mejor decisión para el conjunto de la comunidad" autónoma, "a quien le tenemos que dar siempre soluciones y respuestas", según ha subrayado.

A la espera de hablar con Pedro Sánchez

A preguntas de los periodistas, Susana Díaz ha explicado que se enteró de la intención de Ferraz de activar este jueves el proceso de primarias "por un medio de comunicación que en la tarde de ayer (este miércoles) dio la noticia".

Ha revelado que "por la mañana" mandó un mensaje al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero "no he podido hablar con él", y que recibió "una llamada del secretario de Organización" del PSOE, José Luis Ábalos, "que en ningún momento me habló de convocatoria de primarias en Andalucía", según ha indicado antes de apostillar que espera "en las próximas horas poder hablar con el secretario general del PSOE de España".

Susana Díaz ha opinado que "cuantos más compañeros se presenten, más rico será el proceso", así como que respeta "profundamente a todos" los que "libremente deseen dar ese paso", y ha incidido en que "la votación tiene que ser en libertad, con autonomía y con mucho respeto de unos a otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento