La cadena textil H&M ha comunicado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores en España. Además, prevé ejecutar una modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo en el territorio nacional, según ha informado la propia compañía.

La compañía ha explicado que la industria está experimentando “un gran cambio” por la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el crecimiento del canal online. La empresa asegura estar en un proceso de transformación y reorganización mundial, con la consiguiente adaptación de sus operaciones y estructura a “una organización más eficiente”.

H&M busca integrar “aún más” las tiendas físicas y online, con el fin de desarrollar los cambios necesarios en las tiendas e impulsar la experiencia multicanal. Así, prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones a nivel mundial a lo largo de 2021 mientras que en España llevará a cabo una reorganización de los equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, 27 de H&M y tres de COS.

Estos cierres se producirán “de forma escalonada” este año y podría prolongarse hasta 2022, según las previsiones de la compañía. H&M asegura que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles" y priorizará “siempre que sea posible” la adscripción voluntaria a la extinción del contrato.

Sostenibilidad a largo plazo

Asimismo, la cadena textil sueca ha matizado que ofrecerá ciertas posibilidades de recolocación y traslado a sus trabajadores. "Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", aseguran desde H&M.

El objetivo de estas medidas de reestructuración es continuar con las inversiones en aquellas tiendas “estratégicas” para la compañía, así como potenciar el canal online y la apertura de nuevas tiendas donde haya “un gran potencial”. Además de los despidos, H&M ha comunicado a los sindicatos la reducción de horas de contrato para sus trabajadores, que afectaría a 24 tiendas y 50 empleados.

CCOO denuncia que la compañía ha pasado del ERTE al ERE de forma “injustificada y desproporcionada”. El sindicato entiende que, a pesar del cambio en los hábitos de consumo, que podría justificar una recualificación de la plantilla, en ningún caso puede utilizarse para plantear el despido de más de 1.000 personas y el cierre de 30 tiendas. La mesa de negociación comenzará el próximo 23 de abril entre la dirección general y los representantes sindicales.