Yesterday, mucho más que una canción

Roberto Jiménez
4 min readFeb 27, 2021

Un mundo sin los Beatles sería un poco menos emocionante, si no totalmente confuso, como demuestra la película Yesterday. Los Fab Four son la banda sonora de la vida de la mayoría de la gente. La banda que casi todo el mundo seguirá amando cuando tenga 64 años. Y “Yesterday” de los Beatles es una de esas canciones que si la pones, todo el mundo parece saberse de memoria. Pero, ¿cuánto sabes de este clásico más allá de la letra?

Esta balada sobre la pérdida de la persona que amas a causa de errores que el tiempo no parece poder arreglar fue compuesta íntegramente por Paul McCartney y se ha convertido en una de las canciones más grabadas de todos los tiempos. Es curioso, ya que McCartney no estaba tan seguro del tema, que se convertiría en una de las canciones más populares de los Beatles. Así que olvidemos el ayer o incluso el mañana (lo siento, Annie) y centrémonos en el hoy, el día en que por fin conocerás el verdadero significado de “Yesterday” de los Beatles.

Concretamente, el pasado. “Ayer / Todos mis problemas parecían tan lejanos / Ahora parece que están aquí para quedarse / Oh, creo en el ayer”, canturrea McCartney. La lamentable melodía continúa con su anhelo de volver a lo que cree que fue una época mejor, una época en la que era mejor. “De repente / no soy ni la mitad de hombre que solía ser”, canta. “Hay una sombra que se cierne sobre mí / Oh, el ayer llegó de repente”.

McCartney jura que mientras rodaba la película Help! de los Beatles se despertó con una canción en la cabeza, que acabó siendo “Yesterday”. “Se cayó de la cama”, dijo una vez. “Tenía un piano al lado de la cama, y debí soñarlo porque me caí de la cama y puse las manos en las teclas del piano y tenía una melodía en la cabeza. Estaba todo ahí, una cosa completa. No podía creerlo. Fue demasiado fácil”.

Estaba tan formada que a McCartney le preocupaba haberla plagiado inconscientemente. “Durante un mes, visité a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes”, dijo McCartney más tarde. “Al final, fue como entregar algo a la policía. Pensé que si nadie la reclamaba al cabo de unas semanas, podía quedármela”.

Por este motivo, la canción estuvo “por ahí durante meses y meses antes de que finalmente la completáramos”, confirmó más tarde John Lennon para Rolling Stone. Ahora, McCartney la llama “la canción más completa que he escrito nunca”.

Antes de que fuera “Yesterday”, McCartney cantaba en cambio “Scrambled eggs / Oh my baby, how I love your legs”. Aunque esas palabras no tengan la misma profundidad emocional que la letra que todos conocemos ahora, cuando McCartney (en broma) interpretó “Scrambled Eggs” por primera vez en Late Night With Jimmy Fallon en 2013, seguía siendo una especie de bop delicioso. Sinceramente, ¿a quién no le gustan las patatas fritas con forma de gofre?

Lennon hizo una famosa parodia de la segunda estrofa de “Yesterday” y en 1980 matizó la canción, que fue la primera incursión en pseudo-solitario de McCartney que demostró que tal vez no necesitaba a los otros chicos. “Esa es la canción de Paul y el bebé de Paul”, dijo Lennon. “Bien hecho. Hermosa, y nunca deseé haberla escrito yo”. A pesar de decir eso entonces, cuando McCartney buscó más tarde que los créditos de composición de “Yesterday” se cambiaran de “Lennon/McCartney” a “McCartney/Lennon”, la viuda de Lennon, Yoko Ono, dijo que no.

Aun así, McCartney le dijo a Howard Stern en 2018 que Lennon, y no su canción, fue la verdadera razón de la ruptura de los Beatles cuatro años después del lanzamiento de “Yesterday”. Y definitivamente no fue Yoko quien rompió la banda. “Hubo una reunión en la que John entró y dijo: ‘Hola chicos, me voy del grupo’”, dijo McCartney. Ahora no guarda ningún rencor hacia Lennon y dijo a Stern que ambos se reconciliaron antes de la muerte de Lennon.

Así que, por suerte, McCartney no añora el ayer. De hecho, siente que Lennon sigue con él hoy. “Si estoy en un punto en el que digo ‘no estoy seguro de esto’, se lo lanzaré al otro lado de la habitación a John”, dijo McCartney a Rolling Stone en 2013 sobre la búsqueda del espíritu de Lennon para la ayuda en la composición de canciones. “Él dirá: ‘No puedes ir allí, hombre’. Y yo le diré: ‘Tienes mucha razón. ¿Qué tal esto?’ ‘Sí, eso es mejor’. Tendremos una conversación. No quiero perder eso”.

Fuentes:

--

--

Roberto Jiménez
0 Followers

Entusiasta del mundo de la comunicación. Redactor freelance y proyecto de periodista. Entre mis aficiones, la literatura clásica y mi gran pasión: escribir.