La Profecía de Neferty

En 1876 el egiptólogo ruso Golénischeff descubrió en el museo Hermitage unos rollos de papiro, conocido ahora como papiro San Petersburgo, que contenían dos relatos: las Enseñanza para Merikare y la Profecía de Neferty (1116B). Y de este último es el tema que nos ocupa hoy, ya que en este papiro tenemos el fragmento más completo del relato de Neferty. Escrito en hierático con unas 71 líneas, de las cuales 65 son horizontales y 6 son verticales, con unas medidas de 156 centímetros de alto (Lefebvre 2003, p. 112). Se desconoce de donde proviene y como llegó al museo Hermitage.

Se trata de un texto profético, elaborado durante la Dinastía XII. Sin embargo, la copia que se conserva proviene del Reino Nuevo, de la Dinastía XVIII (1550-1295 a.C.) concretamente en el reinado de Tutmosis IV (1400-1390 a.C.) (Lichtheim, 1973, p. 139; Lefebvre 2003, p. 112). También tenemos una copia fragmentada en una tablilla de madera de la XVIII Dinastía conservada en el Museo del Cairo (24224) y otra en el Museo Británico (5647). También en tres óstraca de época ramésida (Lefebvre 2003, pp. 112-113).

El sabio Neferty y el rey Snefru

El texto está protagonizado por el monarca del Reino Antiguo, el rey Snefru (2613-2589 a.C.) de la Dinastía IV (2613-2494 a.C.). El monarca se aburre tras un largo día de trabajo en la corte. Manda llamar a un sabio y le traen a su presencia a un sabio sacerdote llamado Neferty. Este le entretiene contándole lo que ha de ocurrir en el futuro. Anunciando la llegada de una época de caos y desorden en Egipto, pero que tras esto llegará un rey para reestablecer la justicia y el orden.

Esta profecía mezcla el presente y el futuro en su predicción mostrándonos lo que pasará, pero como si lo viviera Neferty personalmente, por tanto, el sabio lo narra todo en presente (Lefebvre, 2003, pp.109-111).

Lo destacable de este texto, y de la profecía que realiza Neferty, es que es Snefru quien va apuntando todo lo que el sabio está relatando. Algo que se usa como elemento legitimador por los reyes del Reino Medio. Pero, además, este elemento sirve para darle un marco de veracidad a la historia, ambientándola en la corte de un rey real del Reino Antiguo (Leguizamón, 2007, p. 19).

Las interpretaciones de la Profecía de Neferty

Neferty realiza la profecía del final del Reino Antiguo y todo el caos que esto supondrá para Egipto. El sabio, aunque describe al faraón todo lo que ve, en realidad sus palabras están destinadas a su corazón y a como le aflige ver el caos que caerá sobre la tierra. Un caos que afectará a todos los aspectos del mundo egipcio, desapareciendo todo lo bueno y próspero que existía en esta tierra (Leguizamón, 2007, p. 19). Sin embargo, al final profetiza la llegada de un salvador que pondrá fin a esa época de caos. Profetiza la llegada de un rey al que llama Ameny, que vendrá del sur. Este Ameny podría tratarse de Amenenhat I, fundador de la Dinastía XII, en el comienzo del Reino Medio. De hecho, al final de la obra comprobamos que este texto está compuesto bajo el reino de, precisamente, Amenenhat I. Por lo que es muy posible que el propio rey haya inspirado a la realización del texto para legitimar así su reinado. Además de dejar claro que él es el salvador, y que Egipto vivía tiempos terribles antes de su llegada (Lefebvre, 2003, p.112).

El texto se ambienta en el Reino Antiguo, en la corte del rey Snefru, pero el narrador realmente está sitúa en el Reino Medio, pues el texto es escrito en este periodo. De esta forma, es capaz de realizar una profecía del caos que sufrirá Egipto, porque ya lo ha vivido. Lo que para muchos historiadores han identificado como un relato de lo que ocurrió en el Primer Periodo Intermedio, un periodo de transformación y cambios.
Esta forma de relatar lo que ya ha ocurrido en formato profecía les gusta mucho a los egipcios, ya que les permite realizar una profecía exponiendo sucesos dramáticos del pasado, pero como si aún no hubieran sucedido, pues se ambienta en un pasado más distante. Tal y como sucede en el cuarto cuento del papiro Westcar con el mago Djedi al profetizar los reyes de la Dinastía V. El cuento sigue un esquema ya conocido de presentar a un soberano que se aburre y necesita que lo entretengan, aunque en Neferty hay ciertos matices que la diferencian de otros textos con esta premisa.

El texto también puede ser analizado como una discusión sobre la realidad que presencian los propios personajes que miran por el bien (nfr), tal y como refleja Pérez-Accino (2015, pp. 1495-1496). El propio Neferty (nfrty) expone ante el rey Snefru (snfrw), un discurso hermoso (mdt nfrt) al describir lo que ve. Lo que provoca que Neferty cuente la profecía, es que el rey necesita que le entretengan para distraerse de su presente.

El sabio le plantea a Snefru la cuestión de si quiere que le hable del pasado o del futuro. Snefru elige el futuro, pues el rey se preocupa por lo que sucede en su presente. El rey pide al sabio le haga comprender lo bueno del presente. Es entonces cuando Neferty describe el caos que vivirá Egipcio y profetiza la llegada de Ameny, arreglando los problemas que probablemente comenzarían en tiempos de Snefru, siendo representados con la ansiedad del rey por que el sabio le cuente cosas y así le reconforte. La intención de Neferty con su discurso es demostrar que lo que ha sucedido es lo que sucederá. De esta forma, su discurso presenta una ambigüedad temporal que permite explicar la tendencia general en la historia de Egipto (Pérez-Accino, 2015, p. 1501). Y así de claro lo deja en su última frase que nos ofrece el sabio, permitiendo que su discurso sea una lección de historia más que una profecía: “el hombre sabio verterá agua para mí cuando constate que lo que dije ha sucedido” (López, 2005, p. 35).

La literatura de la desesperación

La Profecía de Neferty, forma parte de la “literatura pesimista o de la desesperación”. Pero a diferencia del resto de textos, este cuenta con una resolución positiva. Parkinson (1998, p. 131) destaca el carácter reflexivo del texto, y lo relaciona con las enseñanzas. Para Parkinson, los textos de las lamentaciones son uno de los géneros más sobresalientes de la literatura del Reino Medio. Mientras que Simpson (1973, p. 7) lo considera dentro de una literatura de propaganda junto a las Instrucciones reales y los Himnos, catalogados como texto literario de las lamentaciones o pesimista en el que se describe un mundo en desorden. Además, según Assmann (2010, p. 34) el texto nos ofrece no solo una serie de normas de lo que considera una vida correcta, sino que plantea con una gran profundidad el significado del orden cósmico.


Bibliografía

  • Assmann, J. (2010), Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura, Akal, Madrid.
  • Lefebvre, G. (2003), Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica, Akal, Madrid.
  • Leguizamón, Y. J. (2017), “Representaciones del caos y el conflicto social en el Reino Medio egipcio”, en Astarita, C., García Mac Gaw, C., Zingarelli, A. (coord.), Conflictos sociales en la Antigüedad y el Feudalismo El conflicto social precapitalista, Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, pp. 14-20.
  • Lichtheim, M. (1973), Ancient Egyptian Literature. Volume I: The Old and Middle Kingdom, University of California Press, Berkeley.
  • López, J. (2005), Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto, Editorial Trotta, Barcelona.
  • Parkinson, R.B. (1998), The Tale of Sinuhe and Other Ancient Egyptian Poems, 1940-1640 BC. Oxford University Press, Oxford.
  • Pérez-Accino, J.R. (2015), Who is the sage talking about? Neferty and the Egyptian sense of history, en Kousoulis, P. and Lazaridis, N. (eds.) Proceedings of the Tenth International Congress of Egyptologists: University of the Ageean, 2. 1495-1502. Leuven: Peeters, p. 1495.
  • Simpson, W.K. (2003), The Literature of Ancient Egypt. An Anthology of Stories, Instructions, and Poetry, Yale University Press, New Haven & London, Vol. 1.

Publicado por Juanjo Cainzos

Historiador Graduado por la UAM. Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad. Actualmente cursando el Máster Propio Complutense en Orientalística y Egiptología. Futuro egiptólogo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar