Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Esta reconstrucción forense en 3D de la explosión de Beirut es simplemente impresionante

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Esta reconstrucción forense en 3D de la explosión de Beirut es simplemente impresionante
Captura de pantalla: Forensic Architecture

El pasado mes de agosto un incendio fortuito en un almacén de explosivos de Beirut, en Líbano, causó una de las explosiones accidentales más potentes de la historia de la humanidad. Este fascinante vídeo revela, mediante ingeniería y 3D, las causas de aquella explosión.

Publicidad

El vídeo en cuestión es una reconstrucción forense del accidente realizada a partir de las imágenes y vídeos que decenas de espectadores fortuitos grabaron en el momento de la catástrofe. Con la información, por ejemplo, que nos proporciona la forma de la onda expansiva los expertos de Forensic Architecture son capaces de determinar el punto exacto en el que se originó la explosión.

Publicidad

Cotejando a su vez esos datos con las fotos del edificio en el que se almacenaban los explosivos y algunas imágenes de su interior previas a la explosión los expertos han logrado explicar la causa más probable de la explosión: error humano. El incendio en el almacén fue fortuito, pero por si solo nunca habría sido capaz de desencadenar semejante deflagración. Las llamas prendieron los fuegos artificiales y estos detonaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

La cuestión es que el nitrato de amonio no explota de esa manera ni siquiera aunque le prendas fuego. Para que detone hay que someterlo a unas condiciones muy específicas de presión y contaminación con otros compuestos. En el caso del almacén de Beirut, el error que provocó esa masiva explosión es que se almacenó el nitrato de amonio sin seguir ningún tipo de medida de seguridad. Normativas como la británica o la australiana obligan a separar la sustancia en lotes que no superen una determinada cantidad (entre 300 y 500 toneladas).

Publicidad

A su vez, esos lotes deben ordenarse de forma que respeten una distancia de seguridad entre ellos y con las paredes del almacén donde se guardan. Eso por no mencionar que deben respetar una distancia de seguridad con otros materiales almacenados, especialmente si son sustancias inflamables o volátiles. De esa manera la sustancia puede arder, pero no explotar.

Los responsables del almacén de Líbano habían acumulado una cantidad enorme de nitrato de amonio junto a otros compuestos peligrosos y sin respetar la más mínima distancia de seguridad, y lo peor de todo es que fue simple dejadez, no que no tuvieran espacio libre en el almacén. [Forensic Architecture]