Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Devuelve los restos de Pompeya que robó hace 15 años para acabar con la “maldición" que le persigue desde entonces

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Devuelve los restos de Pompeya que robó hace 15 años para acabar con la “maldición" que le persigue desde entonces
Imagen: Pier Paolo Petrone

Al igual que ocurre en el Parque Natural del bosque petrificado de Arizona, durante décadas, muchos de los turistas que acuden a ver los restos de Pompeya acaban llevándose artículos de la antigua ciudad romana. Una mujer acaba de enviar esos restos de vuelta 15 años después del “robo”, y no es un caso único.

A lo largo de los años se han sacado cientos de artículos de la zona catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO, artículos que muchas veces luego son devueltos. ¿Las razones para su devolución? O un ataque de conciencia años más tarde, o porque los ladrones se creían maldecidos por los objetos, generalmente enviados de regreso con cartas de disculpa. 

Publicidad

De hecho, son tantas las cartas que han llegado que Pompeya tiene una exposición permanente de estos artículos y el remordimiento que los acompaña. Una situación muy parecida a la que describimos hace unos años con las piedras del bosque petrificado de Arizona.

Por ejemplo, en Pompeya un hombre devolvió una estatuilla que había tomado de una domus explicando en una carta que había desatado un “mal de ojo en la familia”. Por cierto, la estatua era una réplica, el ladrón simplemente no lo sabía.

Publicidad

La “maldición de Pompeya”, por supuesto, no tiene sentido. Sin embargo, con los años siguen llegando artículos robados para terminar con la maldición del ladrón.

El último ha tenido lugar estos días. Cuenta el periódico italiano Il Messagero que una mujer llamada Nicole, de Canadá, había tomado mosaicos, piezas de mármol y parte de un ánfora (una olla de dos asas) de Pompeya en 2005, cuando tenía 21 años, queriendo tener un recuerdo único que “nadie podría tener”.

Publicidad

La mujer se llevó su botín a Canadá, momento en que comenzaron a ocurrir una serie de eventos. Según cuenta:

Tomé un pedazo de historia que se ha cristalizado con el tiempo y que tiene mucha energía negativa. La gente ha muerto de una manera tan horrible y yo he tomado piezas relacionadas con esa tierra de destrucción. Desde entonces, la mala suerte ha jugado conmigo y mi familia. Ahora tengo 36 años y he tenido cáncer de mama dos veces, la última vez terminó en una mastectomía doble. Mi familia y yo también tuvimos problemas económicos. Somos buenas personas y yo no quiero pasar esta maldición a mi familia o mis hijos.

Publicidad

Nicole promete en la carta que algún día regresará a Italia para disculparse en persona, mientras tanto, devolverá los artículos con la esperanza de que “se librará de la maldición que ha caído sobre mí y mi familia. Por favor, acepten estos artefactos y hagan lo correcto por el error que cometí”.

Curiosamente, hace unas semanas llegó otro paquete a Pompeya firmado por “Alastain y Kimberly”. En su interior había piedras y una nota que decía “Devuelvo estas piedras que mi esposa y yo tomamos mientras visitábamos Pompeya y el Vesubio en 2005. Los tomamos sin pensar en el dolor y el sufrimiento que sintieron estas pobres almas durante la erupción del Vesubio y la terrible muerte que tuvieron. Lo sentimos y perdónanos por tomar esta terrible decisión. Que sus almas descansen en paz”. [IFLScience]