Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

¿Por qué no somos capaces de oler nuestro propio aliento?

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado ¿Por qué no somos capaces de oler nuestro propio aliento?
Imagen: Pixabay (Other)

Hace unos años contamos cómo averiguar si hueles mal. La razón se debía a que, aunque la nariz humana puede detectar más de un billón de olores distintos, desgraciadamente no es capaz de captar sus propios hedores. Un ejemplo de ello suele ocurrir con el aliento, ¿por qué no somos capaces?

Lo cierto es que más que certezas científicas existen varias teorías sobre ello. Según BreathMD, podría ser que nos acostumbráramos tanto a oler nuestro propio aliento que simplemente ya no notamos su olor, algo parecido a la forma en que no podemos detectar el olor de nuestra casa.

Publicidad

Esta teoría predica que este tipo de habituación no solo nos acostumbra a los aromas desagradables, sino que también nos deja la nariz libre para concentrarse en los olores desconocidos de nuestro entorno que podrían alertarnos del peligro. 

Dicho de otra forma, los receptores en la nariz que normalmente responden a su propia marca particular de olores se encuentran apagados después de haber sido bombardeados con los mismos perfumes durante tanto tiempo.

Publicidad
Imagen para el artículo titulado ¿Por qué no somos capaces de oler nuestro propio aliento?
Ilustración: Sam Woolley

Sin embargo, en HowStuffWorks tienen otra hipótesis. Esta sugiere que somos más conscientes de la halitosis de otras personas porque el aliento que se libera al hablar es diferente al que se libera al exhalar con regularidad. Todo el movimiento de la lengua que ocurre cuando alguien habla puede hacer que los olores de la parte posterior de la boca salgan al aire.

Publicidad

Ocurre que, si eso es cierto, entonces también parece que podrías oler tu propio aliento, al menos cuando eres tú quien habla. Lo que nos lleva a la siguiente y última teoría: que tu mal aliento se disipa antes de que tengas la oportunidad de inhalarlo. 

Según esta idea, cuando alguien más exhala, estás inhalando su aire casi simultáneamente. Cuando exhalas, por otro lado, debes esperar hasta que hayas llegado al final de tu espiración antes de volver a inhalar. En ese momento, las partículas malolientes pueden haberse dispersado.

Publicidad

Sea como fuere, la mayoría de las personas son incapaces de olerse, ya no solo el aliento, sino su propio “perfume” en general. Así que si te preocupa oler mal, aquí tienes una serie de técnicas para averiguarlo antes de que alguien te lo diga. [BreathMD, Mental Floss, HowStuffWorks]