Inicio > Los presentadores del «Un, dos, tres...» > Mayra Gómez Kemp > Biografía de Mayra Gómez Kemp

 

 

Biografía de
Mayra Gómez Kemp

 

 

 

  

 

A pesar de que Mayra Gómez Kemp fue una de las presentadoras más carismáticas de finales de los años 80 y principios de los 90, se conoce muy poco de su vida privada. Ella siempre ha sido muy celosa de su intimidad y fueron escasas sus apariciones en la prensa del corazón para hablar de su vida privada; de forma que los reportajes que se hicieron sobre ella versan fundamentalmente sobre sus trabajos televisivos y radiofónicos.

 

Mayra Cristina Gómez Kemp Martínez es hija de dos artistas: Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez.

 

Nació en la Habana (Cuba) el 14 de febrero de 1948, día de San Valentín. Por esta razón, su madre quiso ponerle de nombre Valentina; cuando Mayra recuerda esta anécdota agradece que su padre se negara a que su hija llevara ese nombre, proponiendo el de Sandra, que fue rechazado por la madre, quizás en “venganza” por haber sido descartada su propuesta. Finalmente, el matrimonio llegó a un acuerdo y decidieron llamar a la niña Mayra, nombre con el que la presentadora es plenamente identificada sin necesidad de que se citen sus apellidos.

 

Cuando triunfa la revolución de Fidel Castro en Cuba, su familia emigra a San Juan de Puerto Rico. Su padre consideró que la revolución castrista nada bueno podría traer para el pueblo cubano y decidió que lo mejor era empezar una nueva vida desde cero en Puerto Rico. Ella sólo tenía 11 años y allí paso su infancia y adolescencia. No fueron tiempos fáciles para la familia; Mayra ayudaba económicamente en casa después de regresar de la escuela repartiendo las comidas que su madre preparaba para las casas vecinas.

 

Mayra siempre tuvo muy claro desde pequeña que quería ser artista, pero fue su padre quien le advirtió que la carrera de un artista era bastante irregular e insegura, y le aconsejó que terminara sus estudios primarios y continuara haciendo una carrera universitaria. Y así lo hizo: en Miami, Mayra estudió Periodismo.

Mayra con 5 años




Mayra fue una guapa adolescente

  

Terminada su carrera, Mayra viene a España a visitar a su mejor amiga, que se había casado con un español y estaba a punto de dar a luz a su primer hijo; lo que inicialmente era una visita de tres meses se convirtió en una estancia indefinida.

 

Asentada en España, le surge la oportunidad de trabajar en el musical «Rocky Horror Show», donde conoce al actor Alberto Berco, que más tarde se convertiría en su marido. A pesar de que él era 20 años mayor que ella, esto no fue obstáculo para el amor y Alberto y Mayra acabaron casándose en 1974, en Bolivia, y por poderes. Aquel matrimonio no fue considerado válido en España y la pareja volvió a contraerlo, ya en España, en 1987.

 

Aunque a Mayra le hubiera encantado tener un hijo con su marido, la naturaleza quiso privarles de este regalo, circunstancia que fue asumida por Mayra con excelente abnegación y reconoce que quiere a las dos hijas de Alberto como si fueran hijas suyas.

 

Mayra quiere a Roxana y Viviana
como si fueran hijas suyas

 

  

Como curiosidad destacable podemos señalar que Mayra y Alberto se comunican entre sí en inglés... Lo que está claro es que en cualquier idioma que lo hagan, se ve que entre ellos hay una excelente comunicación y un amor infinito, hasta el punto de que Mayra abandonara toda su carrera profesional para dedicarse en cuerpo y alma durante las 24 horas a su marido durante el tiempo que él sufrió una profunda depresión que estuvo a punto de acabar con su vida. Con amor y paciencia, Mayra consiguió que Alberto superara los malos momentos...

 

Mayra y Alberto han superado duros momentos

En 2009, la vida vuelve a darle un nuevo revés a la presentadora: le detectan un cáncer de lengua, del que tuvo que ser operada de urgencia. Afortunadamente, la intervención salió bien, el cáncer fue detectado a tiempo y pudo extirparse completamente. Aun así, el habla de Mayra quedó afectada; no obstante, y aunque le habían dicho que no volvería a hablar, ella tuvo la fortaleza y el espíritu de superación suficientes para ponerse en manos de logopedas, que le están enseñando nuevamente a hablar, y los progresos son realmente notables.
 
Aceptar la enfermedad de su mujer llevó a Alberto Berco a nueva depresión; Mayra tuvo que sobreponerse, no sólo por ella misma, sino sobretodo, por su marido, que la necesitaba más que nunca. Por suerte, Alberto
consiguió salir de la depresión una vez que Mayra se recuperó.

 

Sin embargo, la vida quiso darle un nuevo revés a la vida de este matrimonio, y en febrero de 2012 Mayra anunciaba que volvía a padecer cáncer nuevamente; esta vez de garganta. La presentadora se sometió a un tratamiento de radio y quimioterapia y una vez concluido pudo afirmar contenta que estaba totalmente curada de la enfermedad.

 

La revista Lecturas fue la primera en anunciar que Mayra
había ganado nuevamente la batalla al cáncer

 

  

La primera aparición pública de Mayra tras concluir su tratamiento fue en la quedada con la que los artistas y fans de «Un, dos, tres...» celebramos el cuarenta aniversario del programa. Fue su compañera y amiga Fedra Lorente quien la convenció para salir de casa y conmemorar tan señalado cumpleaños.

 

 

 

Poco más se conoce de la vida privada de Mayra Gómez Kemp; ni siquiera sus amigos más cercanos o sus compañeros de trabajo durante largo tiempo consiguieron entrar en su esfera más íntima; algo que siempre fue respetado por todos los que trataron con Mayra y por la prensa.

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es