La evolución de Anak Krakatau. Imagen del Sentinel 2 del Programa Copernicus de la UE.

Por qué la erupción del Anak Krakatau (y otros volcanes) es la norma.

2020 no ha empezado con muy buen pie, desde luego. Esta mañana me levanté con multitud de mensajes en Whatsapp, Instagram y Twitter: Había entrado en erupción el Anak Krakatau, o como lo conocemos comúnmente, el Krakatoa. Pero eso no significa que sea la señal de ningún apocalipsis.

Al principio me he asustado porque es un volcán con un gran potencial destructivo. Una erupción en diciembre 2018, que provocó a su vez un deslizamiento, generó un tsunami que arrasó costas cercanas y causando alrededor de 500 víctimas mortales.

La evolución de Anak Krakatau. Imagen del Sentinel 2 del Programa Copernicus de la UE.

La evolución de Anak Krakatau. Imagen del Sentinel 2 del Programa Copernicus de la UE.

Pero rápidamente he visto que el contenido que se estaba compartiendo en las redes sociales es en realidad un vídeo de 2018, por cierto, espectacular y que os recomiendo, tomado unos meses antes del colapso del edificio volcánico, pero que no tenía nada que ver con lo que ocurría hoy.

He intentado plasmar en un hilo todo lo que sabía hasta el momento, pero me cuesta bastante completarlos y escribir de una manera ordenada, así que he decidido plasmar esas ideas aquí.

Hilo original

Lo cierto es que la actividad de este volcán es algo habitual y esperable en un volcán tan activo.

No olvidemos que se encuentra en lo que llamamos cinturón o anillo de fuego del Pacífico, una zona con forma de U que rodea toda la cuenca del océano Pacífico muy activa geológicamente.

El anillo de fuego. USGS.

El anillo de fuego. USGS.

¿Por qué es tan activa esta zona? Porque en ella podemos encontrar diversos límites de placas, especialmente límites convergentes que acaban en subducción. Es tan activa, que la mayor parte de los terremotos y de la actividad volcánica que registramos al año se dan en esta zona.

En nuestro planeta hay unos 1500 volcanes que podrían estar activos, de los cuales al menos 500 han producido una erupción en el periodo histórico, según datos del USGS.

Pero todos los años entran en erupción decenas de volcanes, en torno a unos 40 o 50 de media, pero como las erupciones pueden prolongarse durante días, meses o años en algunos momentos podemos llegar a tener cien volcanes activos en erupción solapando periodos eruptivos. Algunos llevan décadas en una erupción casi continua.

¿Esto que quiere decir? Que hayan varios volcanes activos en la misma zona no indica nada malo. No paro de leerlo en Twitter: Eso es un error garrafal. 

Incluso estoy leyendo tweets intentando decir que volcanes como Popocatépetl han entrado en erupción al mismo tiempo… ¡pero si lleva en erupción casi 15 años seguidos! Y si entrara al mismo tiempo, no pasaría absolutamente nada.

Los volcanes son una manifestación más de la energía interna del planeta, es lo normal y lo natural. Lo que debería de preocuparnos, precisamente, es si los volcanes dejaran de tener actividad.

Precisamente, gracias a la actividad interna, nuestro planeta tiene un campo magnético que nos protege tanto a nosotros como a la atmósfera, fuentes de energía que permiten el reciclaje de la corteza terrestre y de los elementos y modula el clima, por lo que parece que precisamente esta actividad geológica fue fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Marte, fotografiado por la Rosetta en 2007.ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA.

Marte, fotografiado por la Rosetta en 2007.ESA/MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA.

Pensemos en Marte, un planeta sin volcanes activos, ¿a que nos parece inhóspito?. Pues la próxima vez que alguien te diga que los volcanes anuncian el fin del mundo, piensa que sin los volcanes nunca estaríamos aquí. Eso no quiere decir que en Marte no hubiese volcanes, que los hubo, como Olympus Mons, el más grande del Sistema Solar, pero hoy, simplemente, están extintos.

Pero en el Sistema Solar hay mundos realmente volcánicos como Ío, un satélite de Júpiter, un mundo mucho más pequeño que la Tierra y que cuenta con 400 volcanes activos de los cuales hay decenas en erupción simultáneamente. A veces, el material expulsado por sus volcanes llega a varios cientos de kilómetros de altura, y no pasa nada:

GIF de Ío donde podemos ver un penacho de material expulsado a muchos kilómetros de altura por uno de sus volcanes. NASA.

GIF de Ío donde podemos ver un penacho de material expulsado a muchos kilómetros de altura por uno de sus volcanes. A veces logran altura de centenares de kilómetros. NASA.

Así que desconfiad de todos aquellos que consideren que la actividad volcánica o sísmica significan algo malo: es la señal de que nuestro planeta sigue funcionando (por dentro)

Para despedirnos y como bonus track, incluimos un vídeo que si que muestra la erupción real del Anak Krakatau.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.