Saltar al contenido principal

Europa elude sanciones de EE. UU. y envía suministros a Irán para combatir el Covid-19

A través del mecanismo de trueque Instex, que permite eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, algunos países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido consiguieron enviar suministros sanitarios a una de las naciones más afectadas por el brote. 

Varios pacientes son asistidos con diferente material médico en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Teherán Irán. El 30 de marzo de 2020
Varios pacientes son asistidos con diferente material médico en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Teherán Irán. El 30 de marzo de 2020 © Ali Khara / Reuters
Anuncios

Europa decidió saltarse las sanciones económicas impuestas a Irán por parte de Estados Unidos, para enviar equipos médicos a este país con el objetivo de ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus en una de las naciones más afectadas por la pandemia, en la que supone la primera acción de este tipo por parte de gobiernos de la UE. 

"Francia, Alemania y Reino Unido confirman que se ha realizado de manera exitosa la primera transacción Instex que permitió la exportación de material médico de Europa a Irán. Las mercancías están actualmente allí", indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Sin dar más detalles, la Administración alemana aseguró que, por medio de Instex,  “se trabajarán más transacciones” y se “continuará desarrollando este mecanismo”.

Desde que comenzó la crisis, Irán se ha visto abocado a recibir ayuda de diversos países, muchos de su esfera geopolítica, como China o Rusia, pero también por parte de naciones no tan habituales como las europeas anteriormente mencionadas, Japón, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos.

Desde Teherán, el portavoz de Exteriores iraní afirmó que el pueblo de Irán y su gobierno "no olvidan jamás a sus amigos en tiempos difíciles". Este país registra ya cerca de 45.000 contagios y al menos 2.900 muertes desde el inicio de la pandemia.

Instex es un sistema de comercio creado en el año 2019 por varias naciones europeas que permite no utilizar el dólar estadounidense en los intercambios y, con ello, evitar tener que hacer frente a las sanciones de Estados Unidos que, desde hace años, enfrenta Irán y que se ubica como uno de los mayores obstáculos a la hora de hacer frente al brote de coronavirus que se extendió por el país.

Con AFP

 

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.