INTERNACIONAL
Estados Unidos
90% del voto escrutado

El izquierdista Sanders gana las primarias de New Hampshire mientras Biden se desploma

Actualizado

Se ha repetido una situación similar a la de los caucus de Iowa, hace 9 días, en los que Buttigieg ganó, pero por poco, a Sanders. Pero las mayores sorpresas han llegado en la tercera, cuarta y quinta plazas

Sanders pronuncia un discurso ante sus simpatizantes en Manchester...
Sanders pronuncia un discurso ante sus simpatizantes en Manchester (EEUU). AFP

El candidato del ala izquierda demócrata, Bernie Sanders, ha ganado las primarias de New Hampshire, las segundas en la carrera hacia la Casa Blanca. Pero lo ha hecho con menos de la mitad de los votos que obtuvo en 2016. Hace cuatro años, Sanders vapuleó por 22 puntos a Hilary Clinton. En esta ocasión, con el 90% del voto escrutado, apenas ha sacado un punto y medio al centrista Pete Buttigieg. Para un total de votos similar -unos 250.000- Sanders ha conseguido solo poco más de 70.000. En 2020, pasó de los 150.000.

Así, se ha repetido una situación similar a la de los caucus de Iowa, hace 9 días, en los que Buttigieg ganó, pero por poco, a Sanders. La victoria en Iowa catapultó a Buttigieg en New Hampshire, hasta el punto de que ha sacado 14 puntos más de lo que pronosticaban las encuestas hace apenas diez días. "El alcalde Pete", como le llaman sus seguidores - su única experiencia en política son 8 años al frente del ayuntamiento de la pequeña ciudad de South Bend, en Indiana - logró así el 24,4% del voto, frente al 25,7% de Sanders.

Pero las mayores sorpresas han llegado en la tercera, cuarta y quinta plazas.

La tercera posición ha ido para la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota. El ascenso de Klobuchar ha sido impresionante. Hace un mes, su intención de voto en New Hampshire no pasaba del 4%. Ayer, logró el 19,7% de los sufragios.

Es un triunfo incontestable para la persistencia de esta centrista de Minnesota cuyo mal carácter es legendario y ha dado pie a anécdotas suficientes como para llenar el equivalente de la Enciclopedia Británica con sus excentricidades (incluyendo comerse la ensalada con un peine en vez de con tenedor) y sus gritos a quienes trabajan para ella.

La cuestión, sin embargo, es que Klobuchar y Buttigieg se dirigen al mismo electorado, así que el hecho de que lo partan favorece a Sanders.

Pero la noche también ha tenido sus perdedores. El más notorio es el ex vicepresidente Joe Biden, que ha terminado en un catastrófico quinto puesto, con el 8,4% del voto. El pésimo resultado de Biden en New Hampshire se suma a su no menos desastrosa actuación en Iowa, donde concluyó cuarto.

Biden ni siquiera esperó a que terminara la votación en New Hampshire, y se fue por la tarde a continuar la campaña en Carolina del Sur. Ese estado, junto con Nevada, es la última esperanza del vicepresidente. En ambos va el primero en las encuestas, gracias a su popularidad entre los hispanos (en Nevada) y los afroamericanos (en Carolina del Sur). Pero su ventaja se está desmoronando a toda velocidad. Ayer, por primera vez desde que empezó la precampaña, hace un año, un sondeo de la consultora Morning Consult no ponía a Biden en primera posición en cuanto a popularidad a nivel nacional. Ese puesto corresponde ahora a Sanders.

El otro gran derrotado es la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la gran rival de Sanders por la hegemonía de la izquierda. En New Hampshire, que se le suponía un territorio favorable, Warren se ha hundido, al caer al cuarto puesto con solo el 9,3% de los votos. Su colapso pone en serio peligro su campaña, y, de paso, ayuda indirectamente a Sanders, que compite por un territorio ideológico similar, aunque Warren es más centrista.

Paradójicamente, la senadora es la "bestia negra" de Wall Street por su activismo a la hora de regular a los grandes bancos, fondos, y empresas financieras, que viven una 'edad de oro' con Donald Trump. Wall Street nunca creyó que Sanders tenía posibilidades de alcanzar la nominación, y apostó por Buttigieg y Biden para tratar de frenar al senador por Vermont. Vistos los resultados de New Hampshire, queda clero que los banqueros se han equivocado en sus predicciones.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más