INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Turbas chavistas atacan a Juan Guaidó en su regreso a Caracas

Actualizado

El presidente encargado de Venezuela vuelve a su país tras una exitosa gira internacional

Turbas chavistas atacan a Juan Guaidó en su regreso a Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó este martes en el aeropuerto de Maiquetía tras poner punto final a la exitosa gira internacional que le llevó por Europa y América. Como ya ocurriera cuando escapara hace 24 días antes del control revolucionario, Guaidó dio la sorpresa con la ruta tomada en su regreso: de Lisboa a Caracas en un vuelo de la compañía portuguesa TAP. Las últimas noticias del paradero del líder opositor le situaban en EEUU.

"Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento", disparó el presidente legítimo del Parlamento democrático nada más aterrizar. Guaidó volvió a hacer hincapié "hoy más que nunca" en la unidad necesaria, "porque nunca la dictadura estuvo tan sola".

Guaidó pasó sin mayor problema el control migratorio, pero la tormenta le esperaba fuera. Una filtración periodística provocó que el chavismo cambiara de estrategia en relación al año pasado, cuando regresó a Caracas aclamado por sus seguidores. En esta ocasión, la revolución imitó al régimen cubano y desplegó en la terminal del aeropuerto a sus propios grupos de repudio, como los llaman en la isla.

Nada más salir a la terminal, el líder opositor fue protegido por su gente, pero la turba se abalanzó contra ellos, buscando lesionarle. Entre empujones, golpes e insultos el grupo logró acceder al exterior, subir a su vehículo y salir en dirección a la capital. Todo ello bajo la connivencia y complacencia de los militares presentes en el aeropuerto, cuyo oficial disculpó a los violentos, a quienes definió como el "pueblo enardecido".

Tan enardecido estaban que en la espera previa atacaron a diputados y periodistas, incluso mordieron a la reportera Nurelyn Contreras, de Punto de Corte. Empleados de la sancionada aerolínea Conviasa, trabajadores de la gobernación chavista de Vargas y miembros de grupos radicales de las cercanías fueron trasladados en autobuses hasta el aeropuerto en las horas previas. No se trataba, ni mucho menos, de un acto espontáneo.

Denuncian la desaparición del tío de Guaidó tras aterrizar en Caracas

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según denunció el equipo del propio Guaidó.

"Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente (encargado) Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela", informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.

Asimismo, responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, "por su integridad física".

"Exigimos su liberación", continúa el mensaje del equipo de Guaidó. En este sentido aclararon que Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras una gira de 23 días.

"Tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) Seniat", agregó la información.

"Me dieron un golpe en la pierna, con la rodilla. Uno lleva y recibe. Pero lo importante es que aquí estamos y no nos rendimos", atestiguó desde el aeropuerto el diputado opositor Williams Dávila. Los parlamentarios, perseguidos y hostigados con saña desde que obtuvieron el triunfo en las legislativas de 2015, volvieron a protagonizar escenas de valentía, saltando controles de militares y sin ceder ante los insultos y amenazas de los radicales. Treinta y cinco diputados se ha exiliado de Venezuela desde 2018.

Los vehículos gubernamentales tuvieron vía libre hasta las instalaciones de Maiquetía, no así otros autobuses con parlamentarios, periodistas y diplomáticos, quienes sufrieron el bloqueo impuesto por las autoridades en la carretera que conduce desde Caracas hasta La Guaira. La rabia contra los periodistas continuó incluso tras la salida de Guaidó, cuando de nuevo fueron golpeados y robados, con varios heridos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los revolucionarios también portaban armas blancas.

La esposa de un tío de Guaidó confirma la detención

Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, fue detenido tras aterrizar el martes en Caracas, confirmó este miércoles su esposa, Romina Botaro.

Durante una hora su familia no supo nada de él y más de 24 horas después, cuando ella se comunicó nuevamente con su esposo, le informó de que se encontraba en la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), declaró Botaro a periodistas.

Según dijo, Márquez regresaba junto a Guaidó en el vuelo de Lisboa a Caracas en el que llegó al aeropuerto internacional caraqueño, pasó el control migratorio y luego fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras lo cual perdieron el contacto con él.

En la breve conversación con su esposo éste le explicó que iba a ser trasladado al Palacio de Justicia, donde espera su abogado.

Romina Botaro agregó que cuando aterrizó en Caracas Márquez "portaba una camisa protectora", si bien dijo que "eso no es algo ilícito".

"El Seniat lo detuvo y después desapareció del aeropuerto hasta las 5 de la tarde (21.00 GMT) que se comunicó conmigo", indicó antes de agregar que solo le pudo decir "que iba a ser trasladado al Palacio de Justicia". Por eso, subrayó que quiere verle, "saber que está bien" y "que no ha sido torturado".

"Mi esposo es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo a mi esposo", concluyó.

Los enfrentamientos se dieron incluso entre estas turbas y los seguidores opositores, que en las afueras gritaban "Hay un guerrero, vale por dos; es de La Guaira y se llama Juan Guaidó", quien ha viajado entre Europa y América durante 24 días para ratificar el apoyo internacional desde que hace un año iniciara su desafío contra el régimen de Nicolás Maduro. Con la excepción de Pedro Sánchez, que le evitó en Madrid para no enfurecer a su vicepresidente Pablo Iglesias, Guaidó recibió el espaldarazo de líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Boris Johnson y Justin Trudeau.

El equipo de Guaidó decidió que volara desde Portugal con la compañía TAP para evitar que el chavismo obligara a la aerolínea a bajarle del avión, como ya hizo la panameña Copa hace unos días con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Guaidó se trasladó previamente desde EEUU hasta Portugal.

"Nuestro presidente regresa dispuesto a darlo todo por la libertad y nuestro deber es acompañarle hasta conquistarla. Agredieron y cerraron vías, pero la esperanza es mucho más poderosa que la violencia del régimen", ha dicho Leopoldo López.

El chavismo acusa a Guaidó de las últimas sanciones

El Gobierno de Caracas inició una nueva ofensiva contra Juan Guaidó horas antes de su regreso al país. El chavismo acusa al líder opositor no sólo de estar detrás de las últimas sanciones de EEUU, sino también de ser cómplice de un "atentado terrorista" del fin de semana en el estado Carabobo. "Ustedes saben que yo a ese señor ni lo nombro, pero hoy hay que señalar con nombre y apellido a quien le dijo a sus amos del norte sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela", disparó Maduro en contra de Guaidó tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU en contra de Conviasa, la línea de bandera venezolana. Washington incluyó la semana pasada a Conviasa en su lista negra de sancionados, lo que dificulta sus operaciones internacionales en pleno proceso de recuperación.

Maduró también ordenó a su mano derecha, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que inicie una campaña internacional para denunciar a Donald Trump. El relato revolucionario ha sumado el incendio de unas instalaciones al expediente contra el presidente encargado. "Fuimos víctimas de ataques con bombas, un ataque de derecha, ordenado por Iván Duque (presidente de Colombia) y por el vendepatria de Guaidó contra las empresas públicas. Le tienen envidia a Venezuela", clamó Maduro.

El "presidente pueblo" se refería al incendio de varios almacenes de teleoperadoras públicas, que quedaron totalmente destruidos. Nada más iniciarse el siniestro, el gobierno ya había acusado a "agentes extranjeros" y de la oposición de originar el fuego, sin aportar una sola prueba, una estrategia que se repite una y otra vez ante cualquier suceso que se produce en el país. Después de la tragedia, siempre llega la mano salvadora del presidente. Así lo anunciaron los medios públicos: "El conductor de victorias ha dispuesto los recursos para reponer el 100% de todos el material perdido por el ataque terrorista contra Movilnet y Cantv". El motivo oficial del ataque sería entorpecer las comunicaciones, cuando es el gobierno quien bloquea a medios independientes, Twitter, Youtube, Google e Instagram cada vez que se produce un acontecimiento opositor. Venezuela ya sufre el segundo Internet más lento del mundo. / D. L.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más