Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Actualizada

Miércoles, 15 de Mayo de 2024 a las 13:39:56 horas

12
Miércoles, 01 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:
La historiadora y feminista marxista Tita Barahona aclara confusiones sobre la gran revolucionaria polaca

Entrevista a Tita Barahona: "Rosa Luxemburgo no fue una feminista"

"Rosa es una figura central en la historia del socialismo mundial y en la historia del siglo XX"

     Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    Al igual que ha sucedido con otros comunistas como Antonio Gramsci, la figura y el legado de la gran marxista polaca  Rosa Luxemburgo ha sido, y sigue siendo, objeto de innumerables manipulaciones.

 

     Así, aunque Luxemburgo se destacó, entre otras cosas, por su lucha sin cuartel contra el llamado "reformismo", que renunciaba al carácter revolucionario del marxismo y acabaría dando lugar a la actual socialdemocracia, hoy no son pocos los que pretenden falsificar sus análisis para  justificar su propia adaptación al sistema capitalista, enfrentando artificialmente a Rosa Luxemburgo con los planteamientos fundamentales de Lenin.

 

    Del mismo modo, se ha convertido en una suerte de moda que estas corrientes socialdemócratas, hoy hegemónicas en el movimiento feminista, traten de edulcorar a Rosa, convirtiéndola en una "feminista más", defensora de los derechos "de todas las mujeres" sin importar cuál fuera su clase social.

 

     Para acercarnos de manera rigurosa a la figura de esta revolucionaria, desmontando  falsificaciones y aclarando equívocos, entrevistamos a nuestra colaboradora Tita Barahona, historiadora y feminista marxista.

 

 

- CS: Tita, recientemente participaste en un acto de homenaje a Rosa Luxemburgo, celebrado con motivo del centenario de su asesinato. Pero la vida, la actividad política y la producción teórica de Rosa dan, más que para una charla, para escribir muchos libros y para realizar innumerables debates, por lo que suponemos que tuviste que centrarte en algunos aspectos concretos.

 

    - Tita Barahona: Efectivamente, Rosa Luxemburgo es una figura central en la historia del socialismo mundial y en la historia del siglo XX. Se puede afirmar, sin caer en ningún tipo de exageración ni en panegíricos, que fue una mujer extraordinaria. En su cuerpo menudo, "de andar patoso", como decía ella misma, anidaban una inteligencia, una voluntad y una sensibilidad de gigante. Rosa  discutió de igual a igual con los grandes maestros de la teoría y praxis socialista y tanto su práctica política como su obra teórica, íntimamente ligadas en el marxismo, desbordan cualquier acercamiento sucinto.

 

    En el acto homenaje al que te refieres hubo otro compañero que trató los aspectos más políticos de su biografía, de manera que yo centré mi intervención en la confusión que hoy existe sobre si Rosa fue feminista o no lo fue, así como en otros aspectos relacionados con su vida interior.  

 

 

     "En la época en que Rosa vivió se llamaba “feministas” a las mujeres de la burguesía que comenzaban a organizarse por los derechos civiles, mientras que a las mujeres obreras organizadas se las llamaba socialistas"

 

 

- CS: Nos gustaría preguntarte, si te parece bien, por el primero de estos dos temas. ¿Rosa Luxemburgo fue feminista?

 

   - Tita Barahona: La confusión sobre este tema, a veces inocente y otras veces interesada, se está dando hoy tanto en las filas del feminismo como en las del comunismo.  Por un lado, hay quienes piensan que Rosa merece un sitio en la historia del feminismo por el hecho de que fue una mujer sobresaliente, independiente y capaz de convertirse en una dirigente en pie de igualdad con sus compañeros varones.  Otros opinan, por el contrario, que Rosa no era feminista, sino comunista. Lo primero es una equivocación, con matices. Lo segundo es una verdad, pero también con matices.

 

 

- CS: ¿A qué te refieres, exactamente?

 

   - Tita Barahona: Bueno, para empezar, resulta imprescindible contextualizar el debate históricamente. En la época en que Rosa Luxemburgo vivió se llamaba “feministas” a las mujeres de la burguesía que comenzaban a organizarse por los derechos civiles, mientras que a las mujeres obreras organizadas se las llamaba socialistas. Socialistas o socialdemócratas se llamaba también a quienes luego serían comunistas. Y, seguramente, encontraríamos más términos designativos de grupos o prácticas de aquella época que ahora denominamos con otras palabras. Por ese motivo, contemporáneas de Rosa que ahora figuran en la historia del feminismo socialista, por derecho propio, como Alexandra Kollontai y Clara Zetkin, no se autodenominaban feministas, sino socialistas.

 

 

 

      "Aunque Rosa no centró su actividad y estudio en la cuestión femenina ello no significa que no le interesara o que no estuviera comprometida con la causa de la emancipación de las mujeres"

 

 

- CS: ¿Es por eso que algunos compañeros sostienen que estas revolucionarias estaban contra las "feministas"?

 

- Tita Barahona: Obviamente, estas revolucionarias estaban contra ese feminismo burgués y, por ejemplo, hay un célebre texto de Luxemburgo, "El voto femenino y la lucha de clases", en el que ella afirma explícitamente que lo que el Estado teme y niega es el voto de las mujeres obreras, que "acertadamente ve como una amenaza para las instituciones tradicionales de la dominación de clase". En ese mismo texto, Rosa deja meridianamente clara su opinión sobre las mujeres burguesas, como enemigas de clase de las trabajadoras y los trabajadores, muchas de las cuales votarían por “mantener la explotación y esclavitud del pueblo trabajador, del que reciben indirectamente los medios para su existencia socialmente inútil".

 

 

    Dicho esto, hay que aclarar también que con el tiempo, probablemente durante los años 40-50, las mujeres socialistas y comunistas se comenzaron a llamar feministas marxistas o socialistas, y así se ha mantenido hasta hoy. Por eso, en mi opinión, no tiene mucho fundamento lo que un sector del comunismo sostiene respecto a que el feminismo es sólo un fenómeno burgués y, como Luxemburgo o Kollontai no se llamaban feministas, entonces las marxistas de ahora tampoco deberían denominarse así. Aplicando la misma lógica nominalista, quizás los comunistas deberían seguir llamándose socialdemócratas o socialistas. En cualquier caso, está bien recordar que el feminismo marxista ha hecho una enorme contribución al estudio del origen y la reproducción de la opresión y explotación femeninas, históricamente, desde una perspectiva de clase.

 

 

    "Tampoco tiene mucho fundamento lo que un sector del comunismo sostiene respecto a que el feminismo es sólo un fenómeno burgués"

 

 

- CS: ¿Entonces se podría incluir a Luxemburgo entre estas feministas marxistas?

 

    - Tita Barahona:  Para formular un juicio fundado a este respecto, y no una mera opinión basada en el deseo o las simpatías de cada uno, es preciso partir de unos criterios definitorios. Si partimos de que la historia del feminismo socialista la conforman quienes han contribuido, con su teoría o con su militancia volcada a la cuestión femenina, a hacer avanzar la teoría y la praxis del movimiento, como lo hicieron  Kollontai y Zetkin, entre otras, entonces Rosa no entraría aquí;  porque ella volcó toda su actividad y estudio, que fue muchísimo y enormemente productivo, en temas más generales: la economía política, la acumulación de capital, la huelga, el reformismo, el militarismo. En asuntos estratégicos para la revolución socialista, causa a la que dedicó su vida y por la que fue finalmente asesinada.

 

[Img #57424]

 

 

- CS: ¿Quiere decir esto que a Rosa Luxemburgo no le interesó la llamada cuestión femenina o la emancipación de las mujeres?

 

    - Tita Barahona: No. No quiere decir eso, y de ahí que antes me refiriera a "los matices" que era necesario aportar a este respecto. Que ese no fuera el tema al que dedicó principalmente sus esfuerzos no significa que  la cuestión femenina no le preocupase, ni que no tuviera interés en ser partícipe de las discusiones que en torno a ella se tenían en el seno del partido social-demócrata. Todo lo contrario.

 

 

- CS: ¿Cómo fue esta participación?

 

    - Tita Barahona: Con la brevedad que requiere una entrevista,  cabe recordar, por ejemplo, que en 1910 encontramos a Rosa en Copenhague, con motivo de dos importantes reuniones: la II Conferencia de Mujeres Socialistas (25-27 de agosto) y el VIII Congreso de la Internacional Socialista (28 de agosto-3 septiembre).  Pero ya en  vísperas del Congreso de Stuttgart (1907) se había reunido en dicha ciudad la I Conferencia de Mujeres Socialistas, y en ambas reuniones estuvo Rosa, junto a su camarada y amiga, Clara Zetkin.

 

 

    "Con el tiempo, las mujeres socialistas y comunistas se comenzaron a llamar feministas marxistas o socialistas, y así se ha mantenido hasta hoy"

 

 

- CS: ¿Qué temas se trataron en esas conferencias?

 

    - Tita Barahona: En ambas conferencias se planteó como principal reivindicación el voto femenino y, en general, la equiparación de derechos laborales y políticos entre el hombre y la mujer. Pero frente a la táctica de las organizaciones “feministas”, se postuló la acción reivindicativa de los derechos de la mujer dentro de las mismas organizaciones políticas y sindicales que los hombres, esto es, integrándose en el movimiento obrero sin discriminación alguna.  En este sentido se configuraron dentro de los Partidos de la Internacional comisiones o secciones de mujeres más bien concebidas como entidades de estudio de una problemática específica y como instrumento de estímulo para que las mujeres se adhirieran a las organizaciones obreras.

 

 

- CS: Antes te referiste a un célebre texto de Rosa Luxemburgo, “El voto femenino y la lucha de clases”, que aunque hoy se puede conseguir fácilmente a través de Internet no parece que sea muy leído por ciertas feministas que, sin embargo, dicen ser seguidoras de su legado.

 

 

     - Tita Barahona: En efecto. Ni por quienes intentan blanquearla, como ese feminismo social-liberal de postureo que recurre a citas suyas para adornar sus discursos, como hizo una señora académica hace poco, respondiendo en una entrevista que “el 8-M” quería un mundo -citando a Rosa- “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres". Un mundo, por cierto, que el discurso feminista social-liberal nunca nombra, mientras que Rosa, por el contrario, se sentía orgullosa de nombrar. Ese nombre era y es socialismo. Socialismo o barbarie.

 

 

     "Hay un  feminismo social-liberal de postureo que hoy trata de 'blanquear' a Rosa ocultando que su lucha era por el socialismo"

 

 

   Y ciñéndome más a tu pregunta, hay que decir que darse por entendidas o entendidos de la obra de alguien sin haber leído bien sus textos no afecta solamente a la obra de Rosa Luxemburgo, ni al movimiento feminista. Lamentablemente es muy habitual que se hable sin el mínimo conocimiento sobre los temas que se están tratando.

 

[Img #57422]

 

   El texto del voto femenino y la lucha de clases es, efectivamente, muy conocido, corresponde a un discurso que da Rosa en 1912, con motivo de las II Jornadas de Mujeres Socialdemócratas, celebradas en Stuttgart. En él, se congratulaba de los avances que estaban experimentando las mujeres proletarias tanto en sus vidas personales como en el compromiso y militancia en las organizaciones obreras. Rosa las animaba a seguir luchando por el derecho al voto, y concluía, de forma contundente:

 

“Hace cien años, el francés Charles Fourier, uno de los primeros grandes propagadores de los ideales socialistas, escribió estas memorables palabras: «En toda sociedad, el grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general». Esto es totalmente cierto para nuestra sociedad. La actual lucha de masas en favor de los derechos políticos de la mujer es sólo una expresión y una parte de la lucha general del proletariado por su liberación”.

 

 

- CS: Entonces, Tita, para finalizar, y esperando que nos perdones la simplificación, ¿era o no era feminista Rosa Luxemburgo?

 

     - Tita Barahona: Bien, si alguien se empeñara en plantear la pregunta en estos términos, sin atender a las contextualizaciones históricas y las puntualizaciones que son imprescindibles para aproximarse seriamente a cualquier tema, yo contestaría que Rosa, en puridad, no era feminista. Pero inmediatamente tendría que volver a matizar que ello no significa que  no simpatizara con la causa de la emancipación femenina. Esto, en realidad, es aplicable a muchísimas mujeres. Pensemos, por ejemplo, en una contemporánea suya, también polaca, Marie Curie. Ella fue una mujer que rompió moldes en su época, pero se volcó enteramente a la ciencia, no a la militancia feminista o a la elaboración de hipótesis sobre la opresión de las mujeres. El hecho de ser mujeres no hace a Rosa o a Marie feministas, pero tampoco anti-feministas, desde luego.

 

 

- CS: Muchas gracias, Tita, por tu aproximación a la obra de Rosa y por aclarar aspectos que en estos días están generando tanta confusión.

 

    - Tita Barahona: A vosotros, por el interés en recuperar la figura de una mujer tan imprescindible.

 

 

Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.22.71.188

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 15 de Marzo de 2019 a las 01:16:05 horas

    Señor Pedro gracias por la referencia, que haríamos sin usted, y sus verdades absolutas. menos mal que tenemos un pontífice. Ademas de indicar lo que se debe o no poner explicar y reflexionar. Le recuerdo que el de los exabruptos fue usted el que empezó con ellos, pues como no razona, cualquier cosa es buena.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Jueves, 14 de Marzo de 2019 a las 16:55:35 horas

    Estimada Sr. Santana:

    Observo, y ello concuerda con el tono de sus otros comentarios, que pierde usted los nervios y la compostura con bastante facilidad. A menos que ello se deba a algún problema de salud de los que resulta necesario medicar, creo que debería hacer un esfuerzo por mantener la tranquilidad en el debate. Quizá así podría razonar con algo más de tino.

    Le aseguro que no puedo sentir ningún "odio" contra usted, porque no he tenido la posibilidad de conocerla. Reconozco, eso sí, que me desagradan los comentarios que aunan la falta de reflexión con las afirmaciones grandilocuentes y a menudo vacuas. Si en más de una ocasión he respondido críticamente a sus comentarios seguramente será porque estos suelen tener este cariz.

    Para que le quede claro, le diré que a mi me parece perfectamente lícito, y además enriquecedor, que se critique razonadamente a cualquiera, pero lo que usted suele hacer es más bien lanzar exabruptos que parecen salir de sus dedos hacia el teclado de su PC sin pasar el tiempo necesario por su cerebro.

    Creo, en definitiva, que usted se muestra demasiado tajante en sus juicios para lo poco que parece pensarlos.

    Eso mismo le sucede cuando me invita a leer más, cosa que en cualquier caso le agradezco porque nunca se lee lo suficiente, únicamente por mis críticas hacia usted o porque estima que no comparto sus opiniones. Si el hecho de disentir de usted implicara que no se ha leido lo suficiente, me temo que no habría en todo el mundo más que analfabetos.

    No espero, en cualquier caso, que recapacite usted acerca de lo que le indico. Por lo que ya he podido leerle me da la impresión de que tal capacidad no se encuentra entre sus seguramente numerosas virtudes.

    Accede para responder

    • Respuesta del autor Redacción CS

      (NULL)

  • maribel santana

    maribel santana | Jueves, 14 de Marzo de 2019 a las 01:13:23 horas

    "Rosa Luxemburgo se equivocó respecto de la independencia de Polonia; se equivocó en 1903 en su análisis del menchevismo; se equivocó en la teoría de la acumulación de capital; se equivocó en junio de 1914 cuando, junto con Plejanov, Vandervelde, Kautsky y otros abogó por la unidad de bolcheviques y mencheviques; se equivocó en lo que escribió en prisión en 1918 (corrigió la mayoría de estos errores a fines de 1918 y comienzos de 1919 cuando salió en libertad). Pero, a pesar de sus errores fue -y para nosotros sigue siendo- un águila."
    Pedro: Esto no te parece una critica sobre Rosa? a esto no has dicho nada, empero a mi por decir que la autora del articulo le da para atrás y para adelante a la cuestión feminista, pues parece que al concepto feminista no le encuentra a veces salida, parece que es insultar a Barahona. Feminismo es una posición ideológica, política, social... por la sencilla razón que forma parte de la lucha de clases. Por tanto Rosa era feminista de clase, a no ser que sea tonta de capirote y va a ser que no. Como intelectual, comunista y como mujer tiene que ser necesariamente feminista. Otra cosa es el feminismo del patriarcado capitalista que está dirigiendo hoy por hoy, el carnaval malva para canalizar los descontentos de las mujeres oprimidas y despistarla a través de las redes, ONGs, y otras paridas de organizaciones de "mujeres" a secas.
    Pero aquí y en Pekin las mujeres conscientes y revolucionarias son, feministas indefectiblemente.
    Pedro te aconsejo seas mujer u hombre que leas un poquito mas.

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Jueves, 14 de Marzo de 2019 a las 00:39:58 horas

    Pedro, veo que siempre arremetes contra mi persona opine lo que opine, lo has hecho varias veces. Relájate la pared de morggani y di quien verdaderamente eres. Los comunistas como tu que se esconden tras los seudónimos dan mucho que pensar. Lee mas y arremete menos. No estoy subestimando el articulo de la compañera tita, a la cual sigo sus análisis, artículos etc pues me parecen interesantes y sobre todo importante hoy por hoy. Tu odio personal e intelectual refleja todo lo que eres, un bocazas supino.

    Accede para responder

  • Gustavo

    Gustavo | Miércoles, 13 de Marzo de 2019 a las 17:49:45 horas

    Leido, Ernesto.

    "Est valen".

    Accede para responder

  • Jose Antonio Delgado

    Jose Antonio Delgado | Miércoles, 13 de Marzo de 2019 a las 14:29:49 horas

    Muy interesante e ilustrativa la entrevista, pero me temo que este intento de situar el tema de forma rigurosa no tenga mucho éxito en un ambiente muy marcado por el hooliganismo ideológico y la falta de reflexión. Supongo que muchas, y alguno, no serán capaces de admitir que se diga que Rosa Luxemburgo no fue feminista, aunque luchara por la liberación de las mujeres y los hombres; sencillamente porque eso no les encaja en las ideas que se han impuesto en los últimos tiempos. Otros, algunos compañeros comunistas que siguen teniendo resabios machistas, tampoco podrán aceptar que la entrevistada precise sobre esto que no es de recibo despachar el feminismo diciendo que es solo un movimiento "burgués". Quienes actúan como hinchas de equipos de fútbol solo quieren escuchar todo aquello que ratifique que su club es el mejor y que fue en la casa de cada uno donde se descubrió el Mediterráneo y se "inventó el agua tibia". Pero por eso mismo, porque también estamos los que ya no aguantamos más panfletillos para "fans", se agradece la entrevista.

    Accede para responder

  • Ernesto

    Ernesto | Miércoles, 13 de Marzo de 2019 a las 14:18:37 horas

    La "verdad", compañero Gustavo, no solo en la tradición marxista, sino en general en todas las de orientación científica, es la "verdad". Es la "verdad", la diga Agamenón o la diga su porquero. Para Marx, que tenía esto muy claro, la verdad era la verdad, aunque le viniera bien a la burguesía. Esto es así, porque solo partiendo de un conocimiento fidedigno de la realidad, sin autoengaños, es posible articular la praxis necesaria para transformarla. Lo otro, lo que la clase social dominante pretende pasar por "la verdad", es, como seguro tú sabes, solamente la ideología dominante. Una deformación interesada de la realidad. Para mi, los teóricos, que no "ideólogos", más útiles para hacer la crítica de esa realidad son tanto los marxistas clásicos como otros marxistas actuales. Pero ni a unos ni a otros hay que leerlos religiosamente, y esto es lo que quería apuntarte en mi primer comentario. Que, aunque durante muchísimos años actuáramos de esa manera, la palabra de Lenin no es la "verdad". Lenin es un teórico y revolucionario imprescindible, que deberíamos estudiar en profundidad, pero no como si sus textos fueran una biblia, cosa contra la que, con toda seguridad, él se rebelaría. Y esto no tiene nada que ver con el "reformismo" de los socialdemócratas es, ni más ni menos, que lo que el propio Lenin hizo con Marx. Nosotros también, con toda nuestra modestia, tenemos que pensar con cabecita propia partiendo de todo lo teorizado en nuestra tradición. En cuanto a algunos de los personajes que nombras, Negri, Laclau, o P. Iglesias, son simplemente enemigos a los que se debe combatir

    Att. a Gustavo, con ánimo dialogante y saludos comunistas.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Miércoles, 13 de Marzo de 2019 a las 10:26:32 horas

    Se agradece una reflexión seria y documentada sobre Rosa Luxemburgo como esta. No sé qué "perdiz mareada" habrá visto la señora Maribel Santana, porque lo que se lee es una opinión fundada en evidencia histórica y criterios claros que se explicitan: "La historia del feminismo socialista la conforman quienes han contribuido, con su teoría o con su militancia volcada a la cuestión femenina, a hacer avanzar la teoría y la praxis del movimiento, como lo hicieron Kollontai y Zetkin, entre otras, entonces Rosa no entraría aquí; porque ella volcó toda su actividad y estudio en temas más generales".
    Lógicamente, se puede tanto plantear el debate partiendo de otros criterios, como cuestionar que los que expone la entrevistada puedan darse por válidos, siempre y cuando se aporte alguna evidencia que permita hacerlo. Lamentablemente, no encontramos hoy este tipo de críticas serias, que siempre son enriquecedoras y potencian un intercambio útil, sino opiniones infundadas salidas más de las tripas que del estudio. O simplemente irreflexivas y vacuas, como las de la Sr. Santana.

    Accede para responder

    • Respuesta del autor Redacción CS

      (NULL)

  • maribel santana

    maribel santana | Miércoles, 13 de Marzo de 2019 a las 01:51:17 horas

    "Aunque Rosa no centró su actividad y estudio en la cuestión femenina ello no significa que no le interesara o que no estuviera comprometida con la causa de la emancipación de las mujeres"
    Claro, no era feminista burguesa como las sufragistas, con las que se peleaba porque les resbalaba la guerra imperialista de 1914 y lo importante era el voto y el parlamentarismo burgués claro, claro. Pero si eres revolucionaria o comunista y no eres feminista de clase, entonces que eres, es o no es la mujer explotada y doblemente ??? Querida tita, parece que le das para adelante y para atrás mareando la perdiz, en un si pero no, no pero si.
    Lenin entro en una lucha dialéctica por el problema de la autodeterminación de los pueblos, en el que Rosa, al parecer salía a veces por peteneras. Esto no quiere decir que no se apreciasen y estuviesen de acuerdo en lo mas fundamental la construcción del socialismo. Pero no se puede negar que tuvieron un buen acaloramiento por esta cuestión. Aquí no hay nada que ocultar pasó así." Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación".LENIN.

    Accede para responder

  • Gustavo

    Gustavo | Martes, 12 de Marzo de 2019 a las 21:19:05 horas

    La verdad es de la clase social dominante, que podrá ser relativa o absoluta, la teoría del marxismo en su estrategia es absoluta, en su tactica es relativa, es una ciencia al servicio de las masas asalariadas, para su dominación política de clase (Estado socialista).
    Lo que vd. no indica qué ideologos están de actualidad para una critica de una nueva realidad política.
    Le pregunto, quizas sean: ¿Kohan el "marxista critico", la marxista A. D'Atri, la femina marxista Federici, Negri, Laclau,... sean los criticos de la "verdad" actual?
    Hoy por hoy la "verdad" en este defenestrado Pais monarquizante, lo representan el jefe de la mesocracia pequeñoburguesa Pablo Manuel I. Turrion y el social liberal Pedro Sánchez, representan oficialmente a las sufrientes que viven en su gran mayoría del salario menguado.

    El motor de la historia, los antagonismos sociales continúa, es verdad absoluta.

    Atte. a Ernesto sin acritud y a la por la lll que sera.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.