Lunes, 29 de Abril de 2024

Actualizada

Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 10:28:54 horas

1
Martes, 14 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

CANARIAS: MONOCULTIVO DE TURISMO, PRECARIEDAD Y DESEMPLEO

"Cada vez es más preocupante la dependencia del sector Servicios"

Diez años después del estallido de la última crisis capitalista Canarias no ha recuperado las cifras de empleo anteriores a 2008. "Hoy hay 60.000 parados más y el desempleo se ha cebado especialmente con las mujeres". Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Radiografía socioeconómica y laboral de Canarias”, elaborado por el sindicato USO (...).

Por ERNESTO GUTIÉRREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
 

 

   Diez años después del estallido de la última crisis capitalista Canarias no ha recuperado las cifras de empleo anteriores a 2008.

 

   "Hoy hay 60.000 parados más en las islas y el desempleo se ha cebado especialmente con las mujeres, golpeando más a la   la provincia de Santa Cruz de Tenerife que a Las Palmas, que por primera vez en estos diez años ha tenido el último trimestre un mejor dato de paro que su vecina".

 

   Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio  “Radiografía socioeconómica y laboral de Canarias”, elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato USO y presentado este miércoles en Santa Cruz por la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez; el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez; y el adjunto a la Secretaría General, Yauci González.

 

  “El informe evidencia que cada vez es más preocupante la dependencia del sector Servicios".

 

   "Aunque esta dependencia no es novedosa - puntualizan desde el Gabinete de Estudios de USO durante los diez años de crisis se ha destruido la mitad del empleo en la Construcción y un tercio del industrial, aumentando el porcentaje de la ocupación en Servicios".

 

  "Y aunque las temporadas turísticas son más largas en Canarias -añaden -  el empleo generado en este sector es, por lo general temporal y precario, como  demuestra el hecho de que  tenemos una ratio de contratación indefinida 4 puntos por debajo del nacional".

 

 

"HAY QUE APOSTAR POR LA DIVERSIFICACIÓN"

 

   Para USO, estos datos no dejan lugar a las dudas sobre la necesidad de  "diversificar" la economía canaria.

 

   “Canarias, por su potencial con sol, viento y mar, debe hacer una apuesta decidida por las energías renovables, que generan empleo cualificado durante su instalación y en su mantenimiento, y además garantizan el autoabastecimiento futuro”, propone el secretario general de USO-Canarias José Ramón Rodríguez.

 

   Sobre la recuperación de las cifras de ocupación, Rodríguez apostilla que "aunque se han recuperado, estas cifras resultan engañosas, ya que los mismos ocupados se dan sobre una población que ha crecido en 200.000 habitantes en estos años".

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.129.247.196

  • ernesto

    ernesto | Viernes, 17 de Enero de 2020 a las 00:58:51 horas

    Cierto y las islas enterrándose de tanta población, pero hablar de una justa ley de residencia parece que es racismo. En los años 80 Jerónimo Saavedra, siendo presidente de canarias, pidió al gobierno de España, que parase el transito de gente transitoriamente por 10 años por la densidad de población de las islas y no se podía mas. Le contestaron con un no. El momito ni era independentista, ni racista, solo pedía una flexibilidad par paliar el trasiego de gente, que se establecía en las islas causando estropicios, depredasion mala calidad de vida por la superpoblación etc.. pero ya ven ustedes mis hijos cada vez estamos peor, sin espacios para nada y vendiéndose las islas a retales y ni los políticos asquerosos que tenemos ni el pueblo canario les importa. las colonias son para eso.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.