¿El fin del reinado del iPhone? La IA llega a los dispositivos y nadie sabe si Apple está preparada

“Oye Siri, mientras hablamos, tus competidores están definiendo el futuro de la interacción entre personas y máquinas. ¿Tienes algo que decir?”
Hasta ahora, el boom de la IA generativa se ha centrado en el entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje (LLM) en los centros de datos de los gigantes Cloud. Pronto, toda esta potencia se expandirá hacia los dispositivos personales, entrando en nuestra cotidianidad. Cuando esto suceda, la forma en la que nos relacionamos con la tecnología habrá cambiado para siempre.
Tim Cook cree firmemente “en el poder transformador de la IA”, pero ¿cree el mercado en él para liderar esta revolución?

¿Quién va ganando en la carrera de la inteligencia artificial generativa?

Tras un año de expectativas ilimitadas, la inteligencia artificial (IA) generativa necesita dar resultados, dejar la actual fase de experimentación, y escalar dentro de las organizaciones generando un valor tangible. Hay mucho en juego. Según estimaciones de Goldman Sachs, en diez años esta tecnología provocará un incremento del 7% en el PIB global, o si se prefiere, 3.5 veces el tamaño actual de la economía española. Además, también anticipa un aumento sostenido en la productividad empresarial del 1.5% anual.

Ni cirugía ni medicación, ultrasonidos focalizados para aplacar los síntomas del Párkinson

El sonido es un fenómeno físico que conocemos muy bien. Ahora ha llegado su momento de lucirse como tratamiento de enfermedades neurológicas en forma de dispositivo médico. En particular, para tratar los temblores del Parkinson cuando la medicación no es suficiente, sin necesidad de implantes. Se llaman ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) y vamos a oír hablar mucho de ellos.