Los empresarios aplauden el 'portazo' de Sánchez a Iglesias y ya miran a elecciones

Sánchez quiere que Garamendi acepte un acuerdo laboral de mínimos con los sindicatos
Sánchez quiere que Garamendi acepte un acuerdo laboral de mínimos con los sindicatos
Moncloa

El sector empresarial  respira aliviado a pesar de la parálisis política. La negativa del PSOE a los cuatro escenarios para un Gobierno de coalición propuestos por Unidas Podemos esta semana ha sido bien recibida en los principales despachos del mundo de los negocios. También en la patronal, que arrancará el nuevo curso con la vista puesta en la repetición de las elecciones generales en noviembre. Aunque prima la prudencia, en estos momentos los empresarios aplauden el 'portazo' de Pedro Sánchez al agresivo plan fiscal de Pablo Iglesias e insisten, a la vez, en la necesidad de que se forme un Gobierno estable cuanto antes, capaz de ejecutar las reformas que necesita la economía española, más ahora que empiezan a sonar tambores de crisis.

El ambiente en el mundo empresarial es de elecciones anticipadas. Diferentes directivos y dirigentes consultados por La Información coinciden a la hora de valorar la situación política: dan por amortizado un pacto entre socialistas y morados y ya miran al 10-N, la fecha que fijó Moncloa para la repetición de los comicios. Tampoco ven un giro radical de PP y Cs antes del 23 de septiembre, fecha en la que si no hay acuerdo de investidura se disolverán automáticamente las Cortes.

Los empresarios consideran, además, que la actual aritmética parlamentaria, con la negativa de PSOE, PP y Cs a entenderse, hace inviable esa estabilidad política que buscan. Recuerdan que un posible pacto de los socialistas con UP alcanzaría los 165 diputados y, por tanto, no tendrían la mayoría absoluta. Recuerdan que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo durante su legislatura 169 diputados y su Gobierno fue de lo más inestable.

CEOE: elecciones y Gobierno estable

Las fuentes de la CEOE a las que ha tenido acceso La Información insisten en que la opción preferida por los empresarios sigue siendo la misma: la celebración de unas  elecciones el 10 de noviembre que posibiliten un Gobierno estable. Que Sánchez aguante toda la legislatura con los apoyos de la moción de censura, dicen, "es un desgaste inasumible". "Y más en los tiempos de turbulencias que vienen en el panorama económico", advierten. Ya lo dijo su presidente, Antonio Garamendi, antes del parón estival, opinión que sigue siendo mayoritaria en el seno de la patronal.

Enterrado su mayor temor (un Gobierno radical de PSOE y Podemos), ahora el ambiente en la patronal es, además, de cierto sosiego. Si algo tenía preocupados a los empresarios tras el 28-A era que la formación morada pudiera acabar haciéndose con las riendas del Ministerio de Trabajo, tal y como se adelantó en estas páginas. Pero su alivio llegó ya con motivo de la segunda sesión del debate de investidura, cuando Iglesias lanzó una propuesta 'in extremis' para intentar formar un Gobierno de coalición y renunció al departamento que dirige Magdalena Valerio a cambio de gestionar las políticas activas de empleo.

Desde UP, sin embargo, han vuelto a la carga este mismo martes con el tema que más ha preocupado a los empresarios. Así, en dos de las cuatro opciones que Iglesias ofreció a Sánchez a principios de esta semana para configurar el futuro Consejo de Ministros volvía a reclamar el Ministerio de Trabajo. Pero la negativa del presidente en funciones fue inmediata. De nuevo, para tranquilidad del sector empresarial, no solo se tumbó la posibilidad de una reforma laboral mucho más agresiva que la que plantean los socialistas, sino también la masiva subida de impuestos a las grandes empresas del Ibex 35 y a las rentas más altas.

De momento, la CEOE no se pronuncia de manera oficial sobre el estado actual de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, básicamente porque no se está negociando nada entre los partidos. Las vacaciones de verano han paralizado la actividad en Diego de León, pero las altas esferas de la patronal han mantenido el contacto telefónico para comentar los últimos movimientos en el panorama político.

Hay que recordar que el presidente de la patronal es partidario en este momento de una repetición electoral. Antes pidió un Gobierno del PSOE con Ciudadanos y, entre medias, apostó por un Ejecutivo de los socialistas en solitario. Lo que sí está claro es que la patronal desea que el futuro Consejo de Ministros sea "moderado y estable" ante el "complicado" entorno internacional que se avecina por la guerra comercial, la devaluación del yuan o el Brexit. Así se lo trasladó Garamendi a Sánchez en persona en su última reunión el 8 de agosto en Moncloa.

Mostrar comentarios