La Europa nini: ni estudia ni trabaja - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Población nini en la Unión Europea
Cartografía Política y elecciones Europa

La Europa nini: ni estudia ni trabaja

El fenómeno de los nini —gente joven que ni estudia ni trabaja— se ha convertido en un problema importante para muchos países de la Unión Europea.

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

El fenómeno de los nini —gente joven que ni estudia ni trabaja— se ha convertido en un problema importante para muchos países de la Unión Europea. Desde una perspectiva educativa es un reto en tanto que hay una proporción importante de jóvenes que no se están formando; desde una óptica económica es otra cuestión seria, ya que existen muchas personas que no están activas y por tanto no están contribuyendo de forma laboral, fiscal o incluso formativamente.

Que existan jóvenes que ni estudian ni trabajan tiene múltiples factores detrás, y en absoluto este fenómeno es atribuible a una pasividad intrínseca de la juventud. Aquellos lugares con un desarrollo económico más frágil tienen mayores índices de ninis; donde existe mayor nivel de desempleo estructural también correlaciona con los jóvenes que ni estudian ni trabajan; donde el sistema educativo obtiene peores resultados —por distintos motivos—, ocasiona que la tasa de ninis aumente.

Los niveles de fracaso escolar en Europa son prácticamente un calco de aquellos lugares en los que el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es más o menos elevado. La Europa mediterránea y algunas zonas del este continental son las regiones que peor paradas salen de esta situación, mientras que el centro de la Unión, del Báltico a Austria, tienen unos niveles bajos en ambas variables.

Las medidas necesarias para revertir esta situación no son nada sencillas: se requiere de un tejido productivo sólido y con una demanda alta de mano de obra formada a distintos niveles; también de una oferta formativa atractiva que motive a una formación constante y orientada a empleos cualificados —como la formación profesional—, además de una oferta universitaria acorde al modelo productivo y necesidades de la sociedad en la que se enmarca.

Descargar mapa

Creative Commons BY-NC-ND

11 comentarios

  1. Expandir comentario

    Breve reflexión de 5 minutos sobre el futuro de la enseñanza:
    https://www.youtube.com/watch?v=CteY2YYofMc

  2. Expandir comentario

    donde esta pedro sanchez para solucionar estos problemas, que hacen los ministros de educacion, cuanto dinero cobra el rector de la universidad, que dinero se lleva mateo belles

  3. Expandir comentario

    El País exige limpiar el armario y comprar prendas responsables para salvar el planeta mientras sus directivos contaminan viajando en jet privado, se piden voluntarios para apagar los incendios que los politicos provocan

  4. Expandir comentario

    Agricultores de València cobran cien euros por 7.000 kilos de naranjas

    El precio de la naranja sufre una de las mayores devaluaciones en mucho tiempo y los agricultores se muestran indignados.

  5. Expandir comentario

    Colau se esconde ante el aumento de la criminalidad en Barcelona y VOX estalla: «¡Fuera gentuza ya! en españa se estan cometiendo delitos en las universidades todos los años y los rectores no hacen nada.

  6. Expandir comentario

    Aznar concedió 139 y Zapatero, 62. Rajoy sumó 16. La mayoría de ellos perdona a condenados por delitos de prevaricación y malversación. y ana botella no tendrian que condenarla por mangante

  7. Expandir comentario

    con todo el dinero que se gastan en becarios y ciencia española no podrian mejorar la educacion imfantil

  8. Expandir comentario

    El 60% de los venezolanos faltan a clase por hambre: Los datos que derrumban el castillo de naipés que el chavismo busca construir en el Ateneo de Madrid. y en valencia los universitarios valencianos se dedican a robar

  9. Expandir comentario

    Las «familias genovesas»: nuevas parejas descubiertas en el PP madrileño
    Los Genoveses, colaborador del ElPlural.com, ha destapado tres matrimonios de ‘populares’ que viven del dinero público