Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Hay una forma absurdamente simple de ver a través de un vidrio opacado: con cinta adhesiva

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Aquí tienes un truco bastante genial que gustará a amantes de la óptica y voyeurs por igual. Si pegas un trozo de cinta sobre un vidrio opacado, puedes ver con claridad lo que ocurre al otro lado.

Se dice vidrio opacado, esmerilado o deslustrado porque con materiales abrasivos uno de sus lados fue tratado. No es claro, sino traslúcido: deja pasar la luz, pero parece sucio. Lo siento, no se me ocurre otra rima, quizá tengas uno en el baño o en la cocina.

Si te fijas en el GIF, sucede algo inesperado: un trocito de cinta permite ver al otro lado. ¿Por qué ocurre tal efecto? Verás, en Reddit dicen esto:

El efecto esmerilado se crea al hacer que la superficie sea áspera: ya no es plana, por lo que la luz que pasa a través del panel se dispersa en todas las direcciones. Pegar una cinta sobre ella llena la superficie con pegamento, lo que la vuelve suave: la luz puede pasar en una línea más o menos recta

Publicidad

No hay truco ni cartón, sino física del montón. Pero ojo, cuidado: no funciona desde ambos lados. Tienes que colocar la cinta en la superficie con textura, que casi siempre está... del lado que se oculta.