Comentarios: 4

El precio de la vivienda en alquiler ha suavizado el ritmo de crecimiento en España durante 2018 y ha acabado el año con un incremento del 9,3% que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros al mes frente al 18% que creció en 2017. Durante el último trimestre del año ha frenado el ritmo de subida, ya que los precios se redujeron en un 0,6%.

Madrid finaliza 2018 con una subida interanual en el precio de la vivienda en alquiler del 4,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,2 euros al mes. Pero en los últimos tres meses del año los precios cayeron un 1,5% en el último cuarto del año.

Y Barcelona ha visto cómo el precio de sus alquileres se ha reducido por segundo año consecutivo. En 2018 cayó un 1% hasta situarse en 17,3 euros/m2, tras reducirse otro 2,4% en 2017. Aún así, se trata de la renta más elevada que se pide en una capital. En el cómputo trimestral los precios se mantuvieron estables en el último cuarto del año.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los números evidencian lo que venimos diciendo desde idealista hace tiempo: no hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando. Los precios han subido en el conjunto del estado en 2018 pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores. Además los grandes mercados del alquiler, básicamente Barcelona y Madrid, adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas.

Ante un escenario de normalización y de ajustes de los precios de alquiler consideramos muy arriesgado legislar ahora una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado. No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que de hecho ya están ajustándose en los grandes mercados. En los próximos meses veremos cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de mesetización o incluso más caídas. En algunos barrios puede haber aún tensión en los precios pero estará basada en una alta demanda que choca con una escasa oferta en esas calles. Pero en general esperamos una moderación de los precios. Únicamente podría romper esta tendencia a la estabilidad unas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción de la misma de forma dramática”.

Comunidades autónomas

El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año, excepto Extremadura (-0,1%). El mayor incremento se ha producido en La Rioja, donde los propietarios piden un 10,5% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Navarra (9,5%) y Cantabria (8,8%). Catalunya, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,3%), seguida por Baleares (2,9%), Murcia (4,2%) y Castilla y León (4,9%).

Madrid (con 15,1 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Catalunya (14,6 euros/m2), Baleares (12,9 euros/m2) y por debajo se encuentra Euskadi (11,8 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (5,1 euros/m2) y La Rioja (5,7 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista

Sólo 4 provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2018. El mayor decremento se ha registrado en Tarragona, donde los precios han caído un 2,7%, seguido por los descensos de Badajoz (-2,2%), Ciudad Real (-0,9%) y Barcelona (-0,2%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Santa Cruz de Tenerife (14,5%), Burgos (13,7%) y Toledo (13,7%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros/m2 al mes), Madrid (15,1 euros/m2), Guipúzcoa (13,9 euros/m2) y Baleares (12,9 euros/m2). Jaén y Cáceres son las provincias más económicas (3,9 euros/m2 y 4 euros/m2 respectivamente), seguidas por Ávila (4,2 euros/m2) y Badajoz (4,2 euros/m2).

Capitales

El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista

Barcelona es una de las 5 capitales que redujeron su precio durante los últimos 12 meses (-1%). Las demás son Castellón (-6,8%), Tarragona (-5,3%), Jaén (-3,1%) y Ciudad Real (-0,1%).

En todas las demás capitales los precios son hoy más caros que hace 12 meses. Burgos es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2018. Con un incremento del 12,7% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 7,1 euros/m2 al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en Guadalajara, donde han subido un 10,4%, seguida por A Coruña (9,6%) y Lugo (9,5%). En Madrid la subida se ha relajado en este año, quedándose en el 4,3%.

A pesar de la bajada, Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,3 euros/m2), seguida de Madrid (16,2 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cáceres (4,7 euros/m2), Jaén (4,8 euros/m2) y Zamora (4,9 euros/m2), las capitales más económicas.

El informe completo se puede descargar en https://st1.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/alquiler-anio-2018.pdf

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es actualmente la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 18 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 63.545 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos diciembre de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista

El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista
El precio del alquiler se enfría en 2018: baja en Barcelona y se estabiliza en Madrid
idealista

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

pkahumada
9 Enero 2019, 13:58

¿Se ha estabilizado el alquiler en Madrid? ¿O hemos establecido que sube?

tomas
11 Enero 2019, 22:01

CARLOS
Mientras que no salgan mas casas vacías al alquiler, el alquiler seguirá subiendo.
Los pequeños propietarios muchos se resisten,por inseguridad Jurídica, la lentitud de los procedimientos judiciales, un moroso profesional que ademas ha cometido falsedad documental, puede permanecer mas de un año sin pagar hasta que la justicia le consiga desahuciarlo.
Se puede comprobar hasta que punto están los juzgados colapsados,
El desahucio Expres no existe, es una patraña de la administración y la justicia

Miguel
12 Enero 2019, 21:15

¿Un 4% de subida en Madrid es una estabilización? El IPC no llega al 2%.
Un 18% de subida en 2017 ¿no es una burbuja?
¿1600-1700 € de media para un piso de 100 m2 en Madrid o Barcelona está acorde con el desarrollo económico del país?
¿A quién intentan convencer, o qué intereses defienden con estos análisis y comentarios?
No tienen ustedes la más mínima credibilidad.

ldemig
2 Marzo 2019, 19:25

Esta medida no es completa.
ya que cuando pasen los 5 años el dueño te dice que te sube el doble y te la tienes que tragar o marcharte .
eso ha pasado con nuestros pisos son de una SOCIMI y nos subieron un 38% y nos tuvimos que aguantar.
porque con 75 años no te puedes cambiar.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta