viernes, 24 de mayo de 2024

DIARIO DE VIERNES


                 LA POLÍTICA DEBE SER EL ARTE DE LO ETICAMENTE POSIBLE

           ¿ESTARÁ VENEZUELA CONDENADA A SER UNA SOCIEDAD DE MEDIO PELO?

                                            ALGUNAS DEFINICIONES DE LA POLÍTICA, POR GENTE FAMOSA

“La Política es el arte de lo Posible”,  atribuido a Aristóteles, a Maquiavelo, a Bismark etc.

“La Política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, Atribuido a Carlos Fuentes y a Ernesto Ruiz Cortines, ambos mexicanos

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx

“La Política es el arte de impedir que el pueblo se meta en lo que le atañe”, Paul Valery

“La política es el arte del compromiso, de la negociación”, Tzvetan Todorov

“La política…consiste en ganar las batallas sin luchar, para ello todo el arte de la guerra está basado en el uso del engaño, es decir la guerra total merced a falsedades y mentiras”, Sun Tzu 

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita (“Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.

“La Política es el arte de engañar”, Maquiavelo

 Mi actitud ante la situación política venezolana y ante el camino que deberíamos tomar parece estar en minoría. Hasta en el restringido círculo de mis amigos, para no hablar de lo que leo o veo en los medios, incluyendo lo que dice nuestro candidato de unidad para las elecciones de julio de este año, parece haber una mayoría que se pronuncia por buscar una salida negociada, una transacción, un arreglo, con el régimen que desde hace 20 años destruye a Venezuela y a los venezolanos. Oigo hablar libremente de una diputación vitalicia para Maduro, de una posible amnistía, que no hay enemigos sino adversarios. Hasta figuras de la política internacional como Felipe González hablan de que debemos aceptar una “dolorosa”  transacción a fin de lograr un cambio de régimen político. Varios de nuestros politólogos y encuestadores se pronuncian por comer sapos, pasar la página.

El clima en Venezuela en este momento, al menos el que parece permear las páginas de nuestras publicaciones, es uno de búsqueda de acomodos y cohabitaciones. En una reciente reunión con un grupo de compatriotas fui el único que opinó que no debíamos irnos por esa vía de pactar con quienes nos han arruinado, que eso me parecía contrario a los principios y valores que nos inculcaran en el hogar y en la escuela.

Lo que mis amigos me replicaban era que yo hablaba del deber ser pero que ese deber ser era imposible de lograr en la Venezuela de hoy. En breve, me decían que esos principios no podían ser aplicados en Venezuela porque no teníamos la fuerza para ello, que si queríamos salir del túnel macabro actual debíamos aceptar un cierto grado de cohabitación. Así lo están diciendo abiertamente hasta algunos venezolanos de amplias credenciales democráticas, quienes desean una democracia para Venezuela, para no hablar de los que navegan entre dos aguas y los alacranes, quienes se pronuncian abiertamente por un amancebamiento con la pandilla chavista con el fin de lograr dividendos personales.

Mis amigos me presionaron con el argumento que yo solamente hablaba de lo que debía ser, pero no daba un mecanismo que hiciera ello posible. Es decir, me estaban repitiendo la definición de la política como el arte de lo posible, para enfrentarlo a mi tesis de la política como el arte de lo ETICAMENTE posible.

Me decían que, como no podemos imponer nuestros principios por no tener armas, mientras que el régimen si las tiene, tenemos que negociar para salvar lo salvable, sabiendo que ello no es lo ideal. Sus argumentos más específicos incluyeron consideraciones como las siguientes:

1.       El aparato del estado queda en manos del chavismo, aún si pierden las elecciones

Me dicen que en los seis o siete meses después de ganar las elecciones aún estaremos sujetos a una maquinaria del estado controlada por el chavismo perdedor, lo cual no nos permitiría hacer lo necesario, a menos que logremos negociar con ellos. De allí la necesidad de un cierto grado de cohabitación. Y ponían el ejemplo de los gobernadores chavistas quienes aún permanecerían en sus cargos.

Todo lo que pude decirles sobre esto, habida cuenta de que no soy en experto en mecanismos constitucionales ni estoy suficientemente bien informado sobre todos los asuntos internos del país, es que el nuevo gobierno, apoyado por la gente que lo llevó al poder puede y debe tomar iniciativas claras en todos los aspectos que deben ser objeto de cambio radical. Ello incluye  llamar a los gobernadores y decirles que tendrán una comisión del gobierno central trabajando con ellos, para asegurarse de que las directrices del nuevo gobierno son cumplidas. Si el chavismo designa “padrinos” a cada estado, el nuevo gobierno puede designar comisiones supervisoras en cada estado. Todos los presidentes de las empresas del estado nombrados por los chavistas pueden ser removidos. Todo lo que sea permisible de acuerdo con la constitución puede ser llevado a cabo. No es que el nuevo gobierno va estar indefenso ante la pandilla que puede quedarse impunemente, como garrapatas, chupando la sangre del estado.

 

2.     La Fuerza Armada

Me dicen que la Fuerza Armada apoya al chavismo en el poder. Está claro que existe un grupo militar traidor a la constitución que así lo hace para servir sus propios fines, Este es un hueso duro pero es una confrontación que deberá darse, cuanto antes mejor. En la Fuerza Armada el chavismo está representado por un núcleo de altos oficiales corruptos y hasta narcos. La remoción inmediata de esta cabeza podrida de la Fuerza Armada es una de las batallas que habrá que dar el nuevo gobierno. En esa confrontación tendrá el nuevo gobierno unos de sus mayores riesgos pero, si no la da, nunca podrá tomar control efectivo del poder. En una etapa inicial, cualquier rechazo al nuevo gobierno por parte de la Fuerza Armada tendría que ser objeto de una rebelión ciudadana en apoyo del nuevo gobierno, apoyado por los países de la región. Esta es una batalla que la Venezuela decente no podrá rehuir

3.     El Chavismo de Base le hará la vida imposible al nuevo gobierno, a menos que nos transemos con ellos

Creo que este es un riesgo sobre evaluado por mis amigos. No creo que exista un chavismo de base sólido. El pueblo, libre de ese yugo chavista, se sentirá libre de expresarse y dejará en gran medida de aparentar fidelidad al chavismo. El chavismo se disolvería como sal en el agua. ¿Creen ustedes que Maduro comanda hoy el respeto del pueblo? Al contrario, es una figura ridiculizada, despreciada por la población.

 

4.     Los Cubanos sabotearán al nuevo gobierno

Los cubanos tiene inmensos problemas internos. Con los nuevos aires de democracia en Venezuela, la presión política cambiará de dirección. No sería Cuba influyendo sobre Venezuela sino la nueva democracia venezolana ejerciendo presión sobre la situación interna cubana.

 

LO QUE LE DIGO A MIS AMIGOS Y TODOS MIS COMPATRIOTAS ES QUE DEBEMOS DAR LA BATALLA, A NIVEL CIUDADANO, NO ACEPTEMOS NUESTRA DERROTA SIN HABERLA DADO

Pienso que la solución para la tragedia venezolana no debe pensarse solamente en términos de resolver un problema presente sino, aún más importante, pensando en asegurarnos un futuro digno y decente para Venezuela. Podemos resolver nuestro problema a medias, transándonos con el chavismo-madurismo, ofreciéndoles un puente de plata para su salida pero ello no resuelve el problema de fondo, ello se limita a barrer la basura debajo de la alfombra y representa una derrota, porque aceptaríamos que el crimen paga, le dará incentivos fuertes a los villanos del mañana para hacer lo mismo que nos han hecho los chavistas, al ver cómo hemos bajado la cabeza ante ellos.

Esa batalla por el alma de Venezuela hay que darla. Tenemos que vivir nuestro credo. No podemos seguir hablando de principios y despojarnos de ellos en la acción. Ello sería vivir una mentira. 

 COHABITACIÓN, NO. GOBIERNO HONORABLE SI

VENGANZAS NO, JUSTICIA SI

HABLAR UN LENGUAJE DEMAGÓGICO AL PUEBLO, NO. HABLARLES CON LA VERDAD POR DELANTE, SI

 ESTRATAGEMAS Y PROMESAS VACÍAS, NO. ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSATAS, SI

 

Y, como me dice un buen amigo que está bastante de acuerdo conmigo: ¿dónde están los chavistas honorables y honestos con quienes formar un gobierno de cohabitac


CAÑONERO II: MEDIO SIGLO DE UNA HAZÃNA HÍPICA



En 1971 Cañonero II, registrado con colores venezolanos, ganó el Derby de Kentucky y, además, ganó con tiempo record, el Preakness, el segundo premio de la triple corona hípica de USA.

Cañonero II fue un potro hijo de Pretendre y Dixie Land, nacido en Carolina del Norte con una pata medio torcida, por quien nadie mostró interesarse al ser subastado. Apenas el Sr. Luis Navas ofreció $1.200 por el potro y nadie ofreció más. Navas lo vendió posteriormente al Sr. Pedro Baptista, cuyos negocios caraqueños estaban cerca de la quiebra. Baptista puso el potro bajo entrenamiento con el Sr. Juan Arias, en Caracas, llegando a los establos en malas condiciones por lo cual tuvo que ser alimentado con algas por algún tiempo.

Cañonero, un nombre que viene de los músicos populares caraqueños, llamados “cañoneros”, ganó en su debut venezolano, con casi siete cuerpos de ventaja.  En nueve presentaciones en Venezuela ganó seis veces. Su dueño decidió inscribirlo para la triple corona estadounidense, una decisión que fue ampliamente ridiculizada en el sector hípico venezolano.

Cañonero II voló a Miami, acompañado de su cuidador, Juan Quintero. El avión que los llevó abortó el despegue dos veces. Al llegar, por no tener los papeles en regla Cañonero II permaneció en el avión doce horas y finalmente logró desembarcar pero fue puesto en cuarentena por cuatro días mientras le hacían exámenes de sangre. Ya para ese momento Cañonero II había perdido unos 30 kilos.

Por falta de dinero de su dueño Cañonero no pudo volar a Louisville y tuvo que viajar por tierra, un viaje de 20 horas. Cuando llegó a Churchill Downs nadie lo esperaba ni tenía pase en regla para entrar. ¡Faltaba apenas una semana para el Derby!

Cuando se anunció su participación, se cotizó 500 a 1. La prensa se mofó del potro. Iban tan restringidos de recursos que cuando a Arias le dijeron que un saco de avena costaba $45 preguntó si le podían vender medio saco.  Tanto el caballo como el entrenador fueron objeto de divertida curiosidad. Arias hablaba con el caballo de manera incesante y lo entrenaba de manera irregular y sin silla. Tanto Arias como Quintero, el cuidador, trataban al caballo como un hijo.

Su primer galope de entrenamiento fue increíblemente lento, 54 segundos la media milla. Sin embargo, pudo recuperar buena parte de su peso y lucía bien.

Tres días antes de la carrera llegó a Louisville su jinete,  Gustavo Ávila, el “monstruo”. En la madrugada de la carrera Arias le puso silla al caballo por primera vez y Ávila lo galopó, haciendo casi 0.4 millas en 35 segundos, casi el doble de rápido de sus tiempos anteriores.

 El Derby de Kentucky

https://www.google.com/search?q=derby+kentucky+1971%2C+canonero+ii&rlz=1C1TSNO_enUS474US474&oq=derby+kentucky+1971%2C+canonero+ii&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIICAEQABgWGB4yCggCEAAYgAQYogTSAQkyMDg0NmowajmoAgiwAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:fa99db18,vid:eFEnGfWDKPE,st:0

A la partida Cañonero salió en el lugar 18m de 20 competidores, a unos 20 cuerpos del primero. Al llegar a la primera curva comenzó a desplazarse con súbita rapidez.

¿“Quién es ese”? se preguntaba la gente en las tribunas. En la última curva se les fue encima a Eastern Fleet y Bold and Able, los dos punteros y los rebasó ganado por casi cuatro cuerpos de ventaja sobre el segundo, Jim French.

El Preakness

En Baltimore Cañonero II rehusó comer y desarrolló una infección en una pata y una fiebre moderada. Le fue administrada ampicilina. Para esa carrera, más corta, era necesaria una velocidad que Cañonero II no había exhibido en el Kentucky Derby. El favorito era Eastern Fleet, derrotado por Cañonero en la carrera anterior pero más veloz. Su tiempo de entrenamiento fue muy lento pero Arias se mostró satisfecho.

El dueño, Baptista, si asistió a esta carrera. Cañonero partió en el puesto nueve, bastante desfavorable. Eastern Fleet tomó la delantera rápidamente seguido por Cañonero II y se mantuvo a la par del líder por tres cuartos de milla. Los dos se colocaron cabeza a cabeza a unos seis cuerpos de ventaja sobre el lote. Al final prevaleció Cañonero II, por cuerpo y medio, rompiendo el record en poder de Nashua por casi un segundo. 

Baptista dijo: “dos indios y un negro llegamos aquí con un potro cojo, enviados por el destino”. Todos fueron nombrados, incluyendo el caballo, ciudadanos honorarios de Maryland.

Belmont Stakes

Cuando Cañonero II llegó a Belmont Park a correr la tercera carrera de la triple corona aún sufría de la infección en una pata y desarrolló una dermatitis en gran parte de su cuerpo, lo cual lo hizo perder días de entrenamiento. Su entrenador se dio cuenta que el caballo no era el mismo. Consideraron seriamente retirarlo  pero prevaleció la presión sentimental y popular existente tanto en Venezuela como en USA. Unos 2000 venezolanos viajaron a ver la carrera. Caracas estaba galvanizada, en expectativa, pegada a los televisores.

El caballo llegó en cuarto lugar, a casi cinco cuerpos por detrás del ganador, Pass Catcher.

El Retiro

Poco tiempo después de la carrera Cañonero II fue vendido al King Ranch por $1,5 millones. Después de varias carreras en la cuales apenas llegó en la mitad del pelotón, Gustavo Ávila lo llevó a la victoria por última vez en 1972, batiendo a Riva Ridge, con tiempo record en el Stimye Handicap.

Fue dedicado a la reproducción, sin éxito. En 1981 fue enviado de regreso a Venezuela, al Haras Tamanaco. Falleció allí en noviembre de ese año.

Venezuela le debe una estatua.

EL DERRUMBE DE LA INDUSTRIA PETROLERA ESTATAL EN LATINOAMÉRICA

 No hay país latinoamericano en el cual la industria petrolera estatal ya no esté destruida o en franco proceso de destrucción.

ECOPETROL, Colombia.

 El presidente Gustavo Petro ha declarado que Colombia no seguirá produciendo petróleo, porque lo considera causante del cambio climático y acaba de acusar a la empresa de financiar a políticos y paramilitares con sumas de “miles de millones de dólares”. Esta grave acusación de Petro destinada a desprestigiar a la empresa petrolera colombiana ha recibido el rechazo de tres de los expresidentes de la empresa, quienes califican tales declaraciones de Petro como “injuriosas, falsas y temerarias, sin pruebas o sustentos fácticos”. Agregan los expresidentes que tales injurias ideológicamente motivadas afectan a los 250.000 accionistas de la empresa y al estado colombiano, al erosionar la confianza que debe existir en esa institución, ver carta aquí: https://petroleumag.com/carta-expresidentes-de-ecopetrol/

PETROBRAS,  Brasil.

 El presidente de Brasil, Lula, acaba de despedir al presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, porque este ejecutivo se negó a retener los dividendos a los accionistas de la empresa para dedicar el dinero a fines políticos. Esas prioridades de Lula, ordenando inversiones en refinación para ganar dividendos políticos, negando el reparto de dividendos a los miles de accionistas de la empresa, reflejan la tragedia populista ideológica de la izquierda latinoamericana, la cual utiliza el sector empresarial para sus fines políticos. Ninguna empresa puede prosperar manejada de esta manera.

PETROPERÚ, Perú.

La calificadora de riesgo FITCH rebaja la calificación de Petroperú a CCC+ ante su grave crisis de liquidez. Sus ingresos esperados de $175 millones contrastan con el pago de su deuda que será de casi $200 millones este año. La refinería de Talara permanece cerrada y la empresa está en apuros a pesar de haber recibido $8000 millones del estado. Una empresa petrolera debe dar dinero al estado, no al revés. Petroperú le está pidiendo al gobierno $2500 millones para resolver sus problemas financieros.

PEMEX, México.

La deuda de la empresa petrolera mexicana PEMEX ronda los $110.000 millones, de los cuales unos $11.000 millones vencen este año y $7000 millones el próximo año. Su producción se ha desplomado y es hoy la mitad de lo que era hace 15 años. El gobierno de López Obrador contempla inyectarle unos $40.000 millones este año,  lo cual sería una tragedia financiera para el país. La empresa ha perdido su certificación crediticia con MOODY’S debido a que sus ventas se han desplomado y sus pérdidas han subido a un 50% más que en el año anterior. Ya las deudas de PEMEX representan un 6% del producto interno bruto de México.

PDVSA, Venezuela.

Bajo el chavismo madurismo PDVSA ha ido a la ruina. Hoy día produce la cuarta parte de lo que producía en democracia y su deuda es de unos $150.000 millones. Su escasa producción viene en gran parte de una empresa extranjera asociada, CHEVRON. Los directivos de la empresa durante 20 años la han saqueado y hoy en día la empresa carece de gerencia, de tecnología y de capital y está bajo la presidencia de un militar muy ignorante, quien se especializa en disfrazar a sus empleados y suscribir contratos con empresas fantasmas. 

YPFB, BOLIVIA. En Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha tenido el cinismo de decir que la empresa estatal petrolera boliviana está en quiebra, ver: https://erbol.com.bo/nacional/evo-alerta-que-%E2%80%9Cypfb-est%C3%A1-en-quiebra-total%E2%80%9D-y-plantea-su-reestructuraci%C3%B3n . La declinación de la empresa comenzó en firme después de 2006, cuando Morales la nacionalizó por tercera vez. La manera como se comportó Morales fue restando dinero para las inversiones necesarias, destinándose a proyectos de promoción política para Morales. Los recursos generados por las ventas de los hidrocarburos deberían destinarse, en cantidad suficiente, a las inversiones en el sector y no a ser dedicados enteramente a  proyectos sociales.  Morales llegó, inclusive, a utilizar el ejército contra las empresas extranjeras, aunque luego tuvo que sentarse con ellas a negociar.

Hoy día la empresa está importando más productos de hidrocarburos de los que exporta y sus reservas de gas han bajado de manera alarmante, al mismo tiempo que no existen recursos financieros suficientes para impulsar la exploración.

PETROECUADOR, Ecuador

La historia de Petroecuador ha estado plagada de corrupción durante toda su historia. En una etapa de su vida corporativa estuvo en manos de la marina ecuatoriana. Durante el gobierno de Rafael Correa hubo intensa corrupción, incluyendo el juicio amañado contra Chevron, en el cual hasta la decisión de juez fue elaborada por el abogado acusador. Este año su producción será la más baja de los últimos 20 años. La declinación de los yacimientos es de casi un 30% anual y la empresa no tiene recursos para aumentar la producción. En este momento se encuentran más de 100 pozos cerrados en la zona amazónica. Según informaciones del mismo gobierno, ver: https://www.primicias.ec/noticias/economia/itt-producciones-petroleo-proforma2024/ la empresa carece de un plan exploratorio que le permita aumentar las reservas.

 TRES EXTRAORDINARIOS MÚSICOS JOVENES VENEZOLANOS



                                       
    De arriba abajo: Oscher, Flores, Ruiz 

Es realmente emocionante constatar la existencia de un grupo importante de músicos venezolanos en el escenario Internacional, tanto ejecutantes como compositores. Por supuesto, conocíamos a la maravillosa Gabriela Montero, pianista de concierto, dotada de un talento especial para la improvisación y compositora comprometida con los ideales democráticos del pueblo venezolano, por lo cual acaba de recibir el Premio Klavel del Human Rights Foundation.

Ahora estoy “descubriendo” jóvenes músicos venezolanos de extraordinario talento, muchos de ellos salidos de las filas de El Sistema. Entre ellos mencionaré a tres: Efraín Oscher, Pacho Flores y Edicson Ruiz. Por supuesto, ninguno de ellos es un desconocido en el mundo musical, solo eran desconocidos para mí y, quizás, para muchos melómanos como yo. Oscher, de 50 años, vive en Alemania desde hace años y es un prolífico compositor. Les anexo su bello concierto para Contrabajo y Orquesta, con el también venezolano  Edicson Ruiz como solista. Ruiz, de 39 años, es un miembro principal de la Orquesta  Filarmónica de Berlín.: https://www.youtube.com/watch?v=uWPNrA8R8qw

Edicson Ruiz nos ofrece la suite #1 de J. S. Bach, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dFvMY4J1_T8&t=401s

Mi tercer “descubrimiento” es ya mundialmente  famoso  como trompetista, Pacho Flores, de 43 años, ganador de los más importantes premios internacionales para trompeta. Entre sus composiciones está:  Albares, Concierto para Fiscorno y orquesta: https://www.google.com/search?q=fliscorno+y+orquesta%2C+albares&rlz=1C1TSNO_enUS474US474&oq=fliscorno+y+orquesta%2C+albares&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIJCAEQIRgKGKABMgkIAhAhGAoYoAHSAQoxMjg1OGowajE1qAIIsAIB&sourceid=chrome&ie=UTF-8#ip=1 

Cierro con esta extraordinaria composición de Efraín Oscher con Pacho Flores como solista, Danzas Latinas:

https://www.youtube.com/watch?v=ARHAfELgwQw

 

CUANDO EL GALLO CANTA LA GALLINA CACAREA

El diputado venezolano de oposición, Bruno Gallo, se paró en lo que han dado en llamar el “parlamento” venezolano, ver noticia en: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2024/05/21/grosero-parlamento-venezolano-veta-a-diputado-por-defender-a-mujeres-iranies-en-homenaje-a-raisi.shtml  y, con palabras comedidas,  lamentó la muerte del líder iraní fallecido en accidente de helicóptero y, al mismo tiempo, pronunció breves palabras de apoyo a las mujeres iraníes quienes son víctimas de los fanáticos religiosos  de ese país, quienes han llegado a asesinar  jóvenes por no usar el llamado Hiyab, velo para taparse la cabeza.

Las palabras de solidaridad de Gallo con las valientes mujeres de Irán: “en este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza; las mujeres que no bajan la mirada; a las mujeres que quieren estudiar; a las mujeres que quieren ser iguales”,  recibieron una dura reprimenda del gallináceo Jorge rodríguez, quien dijo:

Voy a solicitar por groseras, por inoportunas, por inadecuadas, por absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida en un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela, que se retire del acta correspondiente la grosera intervención del diputado Bruno Gallo”.

            En casa de herrero cuchillo de palo. Este pobre hombre, Rodríguez, dictadorcillo en un régimen de enanos morales, necesita urgentemente atención psiquiátrica.  


jueves, 16 de mayo de 2024

DIARIO DE VIERNES

Nota: Hoy lo publico el dia jueves porque mañana estaré viajando

DIARIO DE VIERNES

LOS INVITO A VISITAR MI SITIIO VIRTUAL EN www.gustavocoronel.net 

 


LOS VENEZOLANOS ENJUICIADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS POR SUS CRÍMENES Y FRAUDES

                                            ALEJANDRO ANDRADE Y HUGO CHÁVEZ

Quienes estén interesados en este aspecto de la lucha contra la corrupción venezolana podrán encontrar en la lista anexa una buena cantidad de venezolanos enjuiciados en los Estados Unidos por corrupción, especialmente durante la etapa del gobierno de Nicolás Maduro, aunque también figuran pájaros de cuenta activos durante el régimen de Hugo Chávez.

La lista puede verse aquí: https://www.justice.gov/criminal/criminal-fraud/individual-enforcement-actions. No se refiere únicamente a venezolanos sino que hay muchos casos de otros países. Entre los ladrones que exportamos a USA durante el chavismo/madurismo se encuentran varios de los principales miembros del entorno de Rafael Ramírez Carreño en PDVSA y el ministerio de Energía y Petróleo.

U.S. v. José Vicente Amparan Croquer: Docket No. 18-CR-20685-KMW, 2018

U.S. v. Alejandro Andrade Cedeño: Docket No. 17-CR-80242-RLR, 2017

U.S. v. Raúl Gorrin Belisario: Docket No. 18-CR-80160-WPD, 2018

U.S. v. Francisco Convit Guruceaga: Docket No. 18-CR-20685-KMW, 2018

U.S. v. Jose Luis De Jongh-Atencio: Docket No. 20-CR-00305, 2020

U.S. v. De Leon-Perez, et al: Docket No. 17-CR-514, 2017

U.S. v. Claudia Patricia Díaz Guillen: Docket No. 18-CR-80160-WPD, 2018

U.S. v. Luis Alfredo Motta Domínguez: Docket No. 19-CR-20388-JEM, 2019

U.S. v. Tulio Aníbal Farias-Perez: Docket No. 20-CR-00089, 2020

U.S. v. María de los Ángeles González de Hernández: Docket No. 13-CRIM-901, 2013

U.S. v. José Manuel Gonzalez-Testino: Docket No. 18-MJ-3171, 2018

U.S. v. Luis Alberto Chacín Haddad: Docket No. 19-MJ-02352-JJO, 2019

U.S. v. Juan José Hernandez-Comerma: Docket No. 17-CR-00005, 2017

U.S. v. Ernesto Lujan: Docket No. 13-CRIM-671(6/12/2013)

U.S. v. Tomas Alberto Clarke Bethancourt: Docket No. 13-CRIM-670(5/7/2013)

U.S. v. Benito Chinea: Docket No. 14-CR-240-DLC(4/10/2014)

U.S. v. Joseph Demeneses: Docket No. 14-CR-240-DLC(4/10/2014)

U.S. v. Maria de los Angeles Gonzalez de Hernández: Docket No. 13-CRIM-901(5/7/2013)

U.S. v. Alejandro Isturiz-Chiesa: Docket No. 17-CR-00514, 2017 

U.S. v. Gabriel Arturo Jimenez Aray: Docket No: 18-CR-80054-RLR, 2018

U.S. v. Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara: Docket No. 18-CR-20685-KMW

U.S. v. Abraham Edgardo Ortega: Docket No. 18-CR-20685-KMW

U.S. v. Carmelo Urdaneta Aquí: Docket No. 18-CR-20685-KMW

U.S. v. Matthias Krull: Docket No. 18-CR-20682-CMA, 2018

U.S. v. Jhonnatan Teodoro Marin Sanguino, 2022

U.S. v. Alex Nain Saab Moran: Docket No. 19-cr-20450-RNS, 2019

U.S. v. Álvaro Ledo Nass: Docket No. 23-CR-20089, 2023

U.S. v. Javier Alvarado Ochoa: Docket No. 17-CR-00514, 2017

U.S. v. Rafael Ernesto Reiter-Munoz: Docket No. 17-CR-00514, 2017

U.S. v. Cesar David Rincón-Godoy: Docket No. 17-CR-00514, 2017

Casos relacionados con este pajarraco:

U.S. v. Luis Carlos De Leon-Perez: Docket No. 17-CR-514

U.S. v. Roberto Enrique Rincón Fernández, Docket No. 15-CR-00654

U.S. v. Moisés Abraham Millán Escobar, Docket No. 16-CR-00009

U.S. v. Abraham José Shiera Bastidas, Docket No. 15-CR-00654

U.S. v. José Luis Ramos Castillo, Docket No. 15-CR-00636

U.S. v. Christian Javier Maldonado Barillas, Docket No. 15-CR-00635

U.S. v. Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, Docket No. 15-CR-00637

U.S. v. Charles Quintard Beech III: Docket No. 17-CR-00006

U.S. v. Juan José Hernandez-Comerma: Docket No. 17-CR-00005

U.S. v. Karina Del Carmen Núñez-Arias: Docket No. 16-CR-00436

U.S. v. Fernando Ardila-Rueda : Docket No. 17-CR-515

U.S. v. Nervis Gerardo Villalobos-Cárdenas: Docket No. 17-CR-00514

U.S. v. Rafael Ernesto Reiter-Munoz: Docket No. 17-CR-00514

U.S. v. Alejandro Bisturís-Chiesa: Docket No. 17-CR-00514

U.S. v. José Manuel Gonzalez-Testino: Docket No. 18-MJ-3171

U.S. v. Juan Carlos Castillo: Docket No. 18-CR-200

U.S. v. José Orlando Camacho: Docket No. 17-CR-00394

U.S. v. Abraham José Shiera Bastidas, Docket No. 15-CR-00654, 2015

U.S. v. Carmelo Urdaneta Aqui: Docket No. 18-CR-20685-KMW, 2018

U.S. v. Álvaro Pulido Vargas, José Gregorio Vielma-Mora, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Rolando Lizcano Manrique and Ana Guillermo Luis: Docket No. 21-CR-20509, 2021

U.S. v. Jesús Ramón Veroes: Docket No. 19-MJ-02352-JJO, 2019

U.S. v. Ralph Steinmann and Luis Fernando Vuteff: Docket No: 22-mj-02992, 2022

U.S. v. Nervis Gerardo Villalobos-Cárdenas: Docket No. 17-CR-00514, 2017

Esta es una lista a la cual se agregan constantemente nuevos nombres. Seguramente hay otros allí que no conozco y no he incorporado. Hay nombres que debería estar en la lista pero aún no aparecen. La justicia marcha con lentitud pero, en USA, marcha. Lo lamentable es que en USA hay mucha latitud para quienes se declaran culpables, a fin de aliviar su propia condena, acusando a sus cómplices. Es un sistema muy pragmático, pero es el utilizado ampliamente en los Estados Unidos.

 LOS RESTOS DE PDVSA SON MANEJADOS POR  CONTRATISTAS PIRATAS



***** EL POPULISMO BARATO DE TELLECHEA HA CONVERTIDO A LOS TRABAJADORES EN GERENTES

***** LA CACAREADA EMPRESA MIXTA RORAIMA ES UN NUEVO FRAUDE. LA EMPRESA SOCIA ES UNA CONTRATISTA PIRATA LLAMADA SERVICIOS PETROLEROS CAVALLINO, PREVIAMENTE DESPEDIDA POR LA MISMA PDVSA

Entre los múltiples errores trágicos que han cometido los chavistas en PDVSA, los cuales han causado la destrucción de la empresa, se encuentra el de confundir, por ignorancia o por cinismo populista, los roles que deben desempeñar los diferentes grupos de empleados dentro de la empresa.. Una empresa se construye  en base a cinco factores casi igualmente importantes: la gerencia, los técnicos, los trabajadores, la tecnología y el capital. Tres de esos factores tienen que ver con el recurso humano, cada uno en su campo. Son grupos que no son intercambiables. Un geofísico no es intercambiable con un economista, ni un geólogo con un soldador, ni un perforador con un planificador.  El presidente de la empresa no sabría cómo descargar un tanquero en puerto pero el marinero no posee la visión de helicóptero requerida para ser presidente de la empresa.  

Esto no debería ser algo nuevo o sorprendente para quienes quieran manejar una empresa exitosa. Es algo que hasta quienes carecen de educación básica pueden comprender, ya que es una cuestión de sentido común. Sin embargo, quienes han tendido en las manos el destino de PDVSA en los pasados 20 años no lo han sabido, ni Ciavaldini, ni Ali Rodríguez, ni Gastón Parra, ni Rafael Ramírez, ni Asdrúbal Chávez, ni Manuel Quevedo, ni Tareck El Aissami, ni lo sabe el más reciente ignorante, Pedro Tellechea.

  El codicioso Ramírez convirtió a PDVSA en empresa “social”, importadora de comida podrida, decía que PDVSA no tenía por qué dar ganancias, “nacionalizó” al revés la Faja del Orinoco, entregando el 40% de la propiedad de sus  recursos a quienes eran previamente contratistas y dio un discurso en el cual decía que todos los gerentes debían ser rojitos o saldrían a carajazos. Del Pino convirtió el proceso de planificación de la empresa en una piñata en la cual 90.000 trabajadores hicieron sus “contribuciones” pero nadie cargaba la tubería o limpiaba la refinería.  Quevedo llamó a sus amigotes de la Fuerza Armada para que formaran una empresa llamada CAMIMPEG, intermediaria entre PDVSA y quienes sabían hacer los trabajos, la cual se limitaba a cobrar una comisión.

 Todos, a su manera, se dedicaron a permitir el robo de los dineros de la nación.

 Tellechea repite una y otra vez que la empresa está en manos de la clase trabajadora. PDVSA vive en un perenne carnaval, con los trabajadores disfrazados de gerentes y planificadores. Mantiene una obsesión populista en este sentido y nunca habla de capital, o de tecnología o de gerencia, solo habla de la clase trabajadora, pues repite una y otra vez que la empresa está saliendo adelante gracias a la clase trabajadora.

La PDVSA que existió durante la etapa democrática, 1976-1998, tuvo algunos problemas pero nunca descuidó la formación del recurso humano requerido, desde el cargador de tubos hasta los ejecutivos. Un gerente se formaba en base a un proceso de entrenamiento progresivo y de evaluación constante. Se sabía distinguir entre quienes tenía talento para especializarse y quien tenía talento para ser un gerente y se le daba a cada quien el tratamiento acorde a esas inclinaciones naturales. La formación del recurso duraba entre 10 y 12 años, no se improvisaba. En cambio esta gente del chavismo que ha arruinado a la empresa no tiene idea de cómo se forma el recurso humano. Visten a los sumisos trabajadores como si fueran un equipo de softbol llevándolos a participar en eventos políticos, como comparsa de la “revolución”. Por ello, la producción ha bajado de 3 millones de barriles diarios a unos 750.000 barriles diarios y PDVSA no es la empresa que los produce sino empresas extranjeras como la Chevron. A pesar de que cacarean el nacionalismo petrolero nunca antes había PDVSA dependido tanto para su declinante producción de las pocas empresas extranjeras que aún operan en el país.

 SE SUSCRIBEN NUEVOS CONTRATOS CON EMPRESAS PIRATAS SIN CAPITAL, SIN TECNOLOGÍA, SIN GERENCIA IDÓNEA

PDVSA es una insípida comedia en manos de Tellechea.  Los nuevos contratos con “empresas extranjeras importantes”  anunciados por Maduro  son simples cartas de intención, como la suscrita con Shell para un proyecto de gas con Trinidad, el cual está en suspenso, o conversaciones preliminares con “millonarios tejanos” o con empresas piratas sin capital o tecnología.

El cacareado contrato con la empresa mixta RORAIMA, ver twitters de Tellechea sobre este nuevo fraude, se ha hecho con una empresita de servicios petroleros llamada Servicios Petroleros Cavallino, manejada por un extrabajador de PDVSA llamado Carlos Enrique Abreu. Esta es una empresa que ya había firmado contratos de servicio con PDVSA hace unos seis años, cuando Maduro firmó contratos con un grupito de empresas piratas: Petrokariña, Enfriadores de Venezuela C.A., Consorcio Rinoca Centauro Kariña, Well Services Cavallino y Consorcio Petrolero Tomoporo, ver:  https://www.vozdeamerica.com/amp/venezuela-regresa-a-acuerdos-petroleros-de-incentivos-de-la-%C3%A9poca-de-ch%C3%A1vez/4565915.html.

Esta mala costumbre comenzó con Hugo Chávez y Rafael Ramírez Carreño y nunca ha desaparecido. Es un fraude porque da a entneder que tales empresas poseen los recursos necesarios para hacer un aporte efectivo a la inditria petrolera nacional cuando en realidad son parásitos de PDVSA. En particular, esta empresa que ahora firma un contrato nuevo con Tellechea, bajo el nuevo nombre de Empresa Mixta RORAIMA, fue despedida por PDVSA hace unos seis años por no haber cumplido con su trabajo, Ver detalles en: https://curadas.com/2021/12/02/impagos-del-koki-de-pdvsa-acaban-con-la-industria-petrolera/


TARECK EL AISSAMI MANEJABA GRANDES FRAUDES EN PDVSA. TELLECHEA MANEJA PEQUEÑOS FRAUDES. LOS DOS SON DESTRUCTORES.


             EL AISSAMI, MADURO Y TELLECHEA: TRES QUE MERECEN CÁRCEL

La PDVSA de Tellechea tiene solo uno de los cinco factores que integran una verdadera empresa. Le faltan los técnicos, los gerentes, la tecnología y el capital. Es una empresa que pretende mantenerse en una sola pata pero solo engaña a los mismos trabajadores, al darles un papel para el cual no han sido entrenados, contrata con empresitas piratas formada por gente allegada a los directivos y continúa en su camino hacia la total irrelevancia petrolera.      

ARTURO MARQUEZ, LA GLORIA DEL DANZÓN



La sinfonía # 7 de Beethoven  fue llamada por Richard Wagner la apoteosis de la danza. Si hubiese podido escuchar el Danzón #2 de Arturo Márquez casi seguramente le hubiese puesto este nombre a esa composición.

El  compositor mexicano Arturo Márquez ha compuesto no uno, ni dos danzones sino ocho danzones que fluctúan entre seis y catorce minutos de duración.

Aquí están todos ellos. Un verdadero banquete: https://www.youtube.com/playlist?list=PLYwQJ1VI3ShaupdgSYXmsIJZd7DAXE3V4

 Como es inevitable,  no todos sus danzones son igualmente buenos. Yo no sé de música, solo puedo decir lo que me gusta y lo que no me gusta al escucharlos. Los he escuchado todos y mis favoritos, en ese orden, son el número dos, el siete, el cinco, el seis, el ocho y el uno. El tres y el cuatro me gustan menos. En ellos Márquez se repite y, al oírlos, nos dan la sensación de que son una misma persona  del danzón dos, pero vestidos con un traje ligeramente diferente.  

EL DANZÓN #2 ES UNA JOYA

El Danzón dos es absolutamente extraordinario, muy mexicano. Ha sido considerado casi como un segundo himno nacional. El primero es muy agradable. El número cinco es para un quinteto de cuerdas y clarinete  y es muy original. El número ocho es como una larga culebra deslizándose en la selva.  

Quizás Márquez es a la música mexicana lo que Borodin o Modesto Mussorgsky fueron a la música rusa, o Aran Khachaturian a la música armenia, gracias a su  pródiga utilización y maravillosa instrumentación de los ritmos y melodías populares  de su país.

Un verdadero deleite

 NICOLÁS MADURO:  ¿ADVERSARIO O ENEMIGO?

 DECÍA CONFUCIO QUE EL INICIO DE LA SABIDURÍA ERA LLAMAR LAS COSAS POR SU VERDADERO NOMBRE

 


 

            AJEDREZ SE JUEGA CON ADVERSARIOS. HITLER Y STALIN FUERON ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD. 

 ¿Es Nicolás Maduro el adversario o el enemigo de los buenos venezolanos, aquellos quienes consideran la buena ciudadanía, la honestidad, la libertad y la democracia como sus bienes más preciados?

 Algunos de mis mejores amigos, quienes poseen todas las cualidades arriba mencionadas, me dicen que estoy equivocado al calificar a Nicolás Maduro de enemigo, ya que ellos y ellas lo consideran un adversario, no un enemigo.

 Tengo tanto respeto por sus opiniones que me pregunto si al definir a Maduro como enemigo, muestro mezquindad o resentimiento indigno de una persona que aspira a juzgar correctamente.

 ¿Por qué estoy tan empeñado en llamar enemigo a Nicolás Maduro y a quienes se comportan con el país y con los venezolanos como lo hace él?  Mis amigos me dicen que aferrarse a esta manera de pensar dificulta el entendimiento que será necesario para que Venezuela salga de su terrible crisis. Al calificar a Maduro de enemigo, me dicen, se hace mucho más difícil el acuerdo que es necesario para que pueda existir un cambio de gobierno en Venezuela.

Ellos piensan que Maduro y su chavismo populista debe tener la garantía de que podrán alternar políticamente en el futuro y optar por regresar al poder. Algunos piensan en la senaduría vitalicia de Pinochet en Chile o en  el acuerdo de paz firmado en Colombia con la guerrilla, como ejemplos de lo que puede hacerse en Venezuela y piden abiertamente que Maduro sea nombrado diputado vitalicio. Por supuesto, en Colombia el resultado de ese acuerdo de paz  es tener en la presidencia del país a un ex -miembro del M-19, cuya bandera criminal ha sido levantada en el palacio presidencial por orden del ex -guerrillero presidente Petro.

Yo pienso de la siguiente manera:

¿Qué es para mí un adversario? Es alguien quien quiere derrotarme en algún plano, deportivo, intelectual, político,  etc.  actuando en base a bien establecidas reglas del juego.

El Caracas es mi adversario porque soy magallanero. Este es un enfrentamiento deportivo que se rige por reglas que todos conocemos y los dos equipos acatan. El día que uno de los dos equipos viole las reglas del juego en su afán de derrotarme, ese día deja de ser un adversario para convertirse en un enemigo del deporte. En el plano político, y por muchos años,  las elecciones venezolanas fueron similares a las de un juego entre el Caracas y el Magallanes, rivalidades a ser dirimidas en un ambiente de fiesta. Carlos Andrés y Caldera fueron adversarios, nadie los veía como enemigos, ambos respetaban las reglas del juego.

 

Cuando una rivalidad se dirime en un campo que no es equitativo, en el cual uno de los “adversarios” desea aniquilar al otro, estamos hablando de algo diferente.  ¿Hitler y Roosevelt eran adversarios o enemigo? ¿Era Hitler un adversario o un enemigo del pueblo judío?  ¿Podríamos imaginarnos a Hitler y los judíos sentados alrededor de una mesa de negociación, en la cual habría que hacer concesiones mutuas?

USA y Vietnam del Norte se sentaron alrededor de una mesa en París para terminar con su guerra. Con miles de muertos de ambos lados ¿podía esto ser visto como un simple arreglo entre adversarios? En Venezuela el chavismo ha cobrado miles de muertes, apresado y torturado a centenares de venezolanos y obligado a millones de compatriotas a irse del país. ¿Son adversarios o enemigos?

 

Para que una relación sea simplemente adversaria debe existir una base mínima de equivalencia ética entre las dos partes, es decir que las dos partes tengan el mismo objetivo pero mantengan diferencias del cómo lograrlo dentro de reglas éticas establecidas. Si uno lanza flores y otro lanza balas, ello deja de ser equivalente y se hace éticamente inadmisible.

 

Entre dos adversarios es posible lograr compromisos beneficiosos para ambas partes. Entre enemigos, cuando posiciones para obtener algo a cambio, convertir una “negociación” en apaciguamiento.

 En el caso venezolano vemos y oímos  a Vladimir Padrino López, el hombre de las armas y traidor a la constitución decir que la oposición  NUNCA regresará al poder, ni por las buenas ni por las malas. Y así lo ratifica Nicolás Maduro. Esta no es la actitud de un adversario sino la actitud de un enemigo

 Para que podamos hablar de adversarios y no de enemigos es preciso que el lenguaje corresponda a esa definición. Pero, ese no es el lenguaje del chavismo. Su lenguaje, desde Chávez, ha sido de destrucción del enemigo. La oposición democrática cree en el torneo electoral como sensata alternativa a la destrucción mutua. Lo que habla el chavismo es un lenguaje de muerte y destrucción que se burla una y otra vez de nuestros intentos de conciliación

¿Es que acaso la destrucción de la economía, el  éxodo de un 20% de nuestra población, la ruina de la industria petrolera, el desastre ecológico, la prostitución de las instituciones, el adoctrinamiento criminal de los niños venezolanos, el robo del erario público, la mentira sistemática, el alineamiento con los países forajidos del planeta, todo ello y más…. ¿Todo este tren de abusos y desastres apenas representan diferencias en la filosofía de gobierno? No. Son grandes crímenes

Me pregunto:

¿Una nación que se estime, que sea leal a los principios de democracia, libertad, honestidad ciudadana, entereza frente a las amenazas, debe arrodillarse ante un dictador analfabeta y tratarlo como simple adversario?

Si lo hace así debe prepararse para vivir un largo tiempo en esclavitud.

 COMO LOGRAR TRANSFORMAR A VENEZUELA EN UN PAÍS DE BUENOS CIUDADANOS ACTIVOS

 


Estimo que tenemos unos 31 millones de habitantes: Diez santos, mil héroes, cien mil filántropos, cinco millones de buenos ciudadanos activos, veinte millones de buenos ciudadanos pasivos, cinco millones de malos ciudadanos y un millón de criminales.

Estas no son cifras con sustento estadístico.  Representan simplemente mi apreciación empírica de lo que es hoy la textura social venezolana. Si esta apreciación se acerca razonablemente  a la realidad es evidente que tenemos un grave problema en Venezuela, es decir, la carencia de una masa crítica de buenos ciudadanos activos. Yo lo creo así y, al darlo por cierto, voy al segundo paso.

 ¿Cuál puede ser ese segundo paso?

 ¿Convertir a los criminales en santos? Imposible.

¿Transformar a los malos ciudadanos en buenos ciudadanos activos? Ello requeriría un esfuerzo titánico

El paso obvio que podemos dar requiere subir un solo escalón, transformar a nuestros buenos ciudadanos pasivos en buenos ciudadanos activos, es decir, lograr el importante paso de convertir nuestra gran masa de buenos ciudadanos a secas, buenos por que no hacen cosas malas, en buenos ciudadanos activos, buenos porque actúan para hacer cosas buenas.

Si esto se lograra, aunque fuera parcialmente, ello representaría una dramática diferencia, no lo creen? Creo que es posible hacerlo y lograr que una mayoría experimente esta transformación, si se llevan a cabo los programas con perseverancia y claridad de propósitos.

Si ello fuera  posible veríamos que la composición de nuestro tejido social se modificaría radicalmente, al lograrse invertir la actitud de los buenos ciudadanos pasivos, quienes representan una carga para la nación, llevándolos a ser buenos ciudadanos activos.  

¿Es posible esto? Por supuesto que si lo es.

Visualizo dos grandes líneas de ataque para lograrlo:

1.      Una línea de ataque de largo plazo, pero muy efectiva, que consistiría en una política de estado mediante la cual se establece[ce un PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACI;ÓN CIUDADANA,  en todas las escuelas de la nación, mediante el cual todos los venezolanos desde que tienen cuatro años de edad, en el kindergarten, hasta que salen al mercado de trabajo, a los 18-20 años deberán recibir – año tras año – educación ciudadana, un programa perseverante, ininterrumpido, año tras año, el cual irá creándoles una actitud de buena ciudadanía activa, colocándoles una especie de guante de fina seda sobre sus manos que sean indivisibles de su piel, el fuente de una cultura de buena ciudadanía activa.  Este es un programa que nunca terminaría, año tras año, generación tras generación, independiente de quien esté en el gobierno. Como lograrlo: ver mi libro “FÁBRICA DE CIUDADANOS”, el cual puede adquirirse en AMAZON,  

2.    En paralelo con el inicio del programa educativo en las escuelas, desarrollar un programa a corto plazo  para los venezolanos adultos, quienes han nacido durante el chavismo o han sido sometidos a años de adoctrinamiento negativo, a fin de ponerlos de nuevo,  en lo posible,  en el camino de la buena ciudadanía. Este será un programa muy difícil, ya que se ha creado en el país durante los años del chavismo una cultura de extrema dependencia en el estado, de lucha de clases, de rencores y desconfianzas que no será fácil de erradicar. Habrá que hacer un gran esfuerzo didáctico para contrarrestar este-a situación entre la población adulta, al mismo tiempo que el programa para los niños y adolescentes iría creando un nuevo venezolano.

Lo fundamental será que estos programas de urgente implantación sean adoptados por los nuevos gobiernos democráticos que tendrá Venezuela. De programas como estos depende que nuestro país pueda recuperar su dignidad, su puesto entre las sociedades civilizadas del planeta.

No es una utopía. Es algo perfectamente realizable. Alguien la ha llamado una utopía necesaria. Y lo que es necesario deja de ser utópico.