Cae un 50% la hostelería en Barcelona por las protestas contra el Consejo de Ministros

La asociación Empresaris de Catalunya (EC) aseguró este viernes que las “amenazas” de los CDR y su llamamiento a bloquear Barcelona por el Consejo de Ministros provocaron una caída de la hostelería en la ciudad del 50% respecto al mismo día del año pasado.

EC atribuyó esta bajada de la actividad hostelera en Barcelona al miedo de turistas y visitantes a no poder circular por la capital catalana debido al dispositivo policial y el riesgo de incidentes.

Esta asociación empresarial indicó que este “temor al bloqueo” dio lugar a las “anulaciones masivas durante la semana por las amenazas de los CDR” y el llamamiento de estos grupos a bloquear Barcelona. Para los empresarios, estos actos de intimidación “condenaron al fracaso uno de los mejores días del año para la hostelería y el comercio” en la capital catalana.

“NO ALENTAR LAS PROTESTAS”

EC añadió que las manifestaciones convocadas para el viernes por la tarde por las organizaciones independentistas en el Paseo de Gracia también suponían “un grave percance para el comercio”.

Para Carlos Rivadulla, presidente de esta patronal, “es más evidente que nunca que el separatismo no es solo una cuestión política, es un tema económico que está arruinando Catalunya”. A su juicio, “hay más razones que nunca afirmar que el independentismo es tóxico para Catalunya y perjudica a todos y cada uno de los catalanes”.

El presidente de EC afirmó que “desde la administración de la Generalitat debería haberse realizado declaraciones en todo momento tendentes a garantizar los derechos de los ciudadanos, en especial al trabajo y a la libertad de movimiento y no a alentar las protestas tal como ha sucedido”.