Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Elon Musk construyó un mini submarino para rescatar al equipo de fútbol tailandés (pero al final no lo usaron)

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

El CEO de SpaceX Elon Musk anunció el sábado por la noche que su empresa estaba construyendo un mini submarino con partes del cohete Falcon 9 para rescatar al equipo de fútbol tailandés atrapado en una cueva desde hace dos semanas. El magnate procedió a movilizar su equipo para intentar construir y mandar el mini submarino en poco más de un día.

Publicidad

No obstante, al final los organizadores del rescate han decidido emplear otro plan para intentar salvar al equipo. Anunciaron el domingo por la mañana que mandarían a un grupo de buceadores expertos para sacar a los atrapados.

Musk anunció esta semana que mandaría un equipo de sus ingenieros a la zona para intentar ayudar. Desde entonces, el magnate ha publicado varias ideas en Twitter para sacar a los niños y a su monitor, entre las cuales estaban construir un tubo de nylon e insertarlo bajo la red de cuevas como si fuera un castillo hinchable o crear unos módulos de escape con un revestimiento de teflón.

Publicidad

Al final, Musk aparentemente se decidió por un mini submarino construido con el tubo de trasferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9, que serviría como un casco. El submarino pesaría poco, lo suficiente como para que dos buceadores puedan cargarlo, y sería pequeño para poder pasar por los huecos estrechos.

Publicidad

El CEO de SpaceX anunció la construcción del submarino en Twitter y también respondió a preguntas de los usuarios. Algunos le preguntaron cómo los buceadores iban a poder cargar un mini submarino con un niño dentro.

Publicidad

Tendrá cuatro agarres en el frontal y otros cuatro en la parte trasera, lo que permite tener entre uno y cuatro tanques conectados de forma simultánea. Todos están equipados con protección contra los impactos y con una cobertura secundaria en caso de una fuga de agua. 

Publicidad

Otros le preguntaron si el submarino estaría terminado antes de que la lluvia inundara o empeorara las condiciones de la cueva donde están atrapados los niños y su entrenador. A esta pregunta, Musk respondió que estima que su equipo terminaría la construcción en aproximadamente ocho horas. El transporte a Tailandia serían otras 17 horas.

Cuando se anunció que el equipo de rescate había optado por mandar buceadores por el equipo, Musk afirmó que lo entendía y que tenía lógica debido a las fuertes lluvias previstas. Añadió que continuaría realizando pruebas con el submarino en Los Ángeles por si acaso se necesita ahora o en el futuro.

Publicidad

El equipo, compuesto de 12 niños y su monitor, fue atrapado en las cuevas a finales de junio. Un grupo de buceadores de rescate confirmó que estaban vivos y seguros la semana pasada.

Publicidad

No obstante, los buceadores afirmaron que el equipo estaba en una situación muy peligrosa ya que había poco oxígeno en la cueva donde estaban atrapados y que se previa fuertes lluvias durante los próximos días. Un buceador murió esta semana mientras llevaba tanques de oxígeno al equipo.

Publicidad

Se reporta esta mañana que los buceadores ya están en camino a la cueva donde está atrapado el equipo. Cada niño será acompañado por dos buceadores, que estarán cargando sus tanques de oxígeno. Un buceador tarda aproximadamente 11 horas en llegar y venir de la cueva.

[Twitter y BBC]