Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Averigua de forma sencilla qué aplicaciones son capaces de leer tu correo electrónico

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Según contó esta semana el Wall Street Journal, los desarrolladores de aplicaciones de terceros son capaces de leer los correos de los usuarios en Gmail, planteando así dudas sobre la supervisión de la propia Google. Con estos tres sencillos pasos podrás averiguar si cuentas con alguna de estas apps.

El WSJ informó el lunes que los empleados del desarrollador de aplicaciones de Gmail, Edison Software, leyeron personalmente los correos electrónicos de cientos de usuarios para crear una nueva característica. No fue el único. Los empleados de otro desarrollador, Return Path Inc, supuestamente también leyeron unos 8.000 correos de usuarios para ayudar a entrenar su software algorítmico. Según el WSJ:

Estas aplicaciones no preguntaban a los usuarios específicamente si podían leer sus correos electrónicos, aunque las compañías afirman que esta actividad estaba cubierta por sus acuerdos de licencia de usuario final.

Publicidad

¿Y Google qué dice? La compañía sostiene que una aplicación no puede acceder a la información del usuario sin el consentimiento explícito. Se supone que la conexión de una aplicación a Google devuelve una pantalla de permiso que alerta a los usuarios si una aplicación está solicitando la posibilidad de ver los mensajes de la bandeja de entrada.

Publicidad

Dicho esto, exista una manera de averiguar a qué aplicaciones le has otorgado permisos de correo electrónico a través de la Comprobación de seguridad de Google para Gmail. Desde ahí, deberás acudir a la configuración de tu cuenta de Google, seleccionar “inicio de sesión y seguridad”, navegar hasta “aplicaciones con acceso a la cuenta”, hacer clic en “administrar aplicaciones” y luego hacer clic en las aplicaciones vinculadas y seleccionar “eliminar acceso”.

Publicidad
Publicidad

Por cierto, Google también ha explicado que su acuerdo con los desarrolladores también prohíbe a los fabricantes de aplicaciones almacenar datos en una base y hacer copias permanentes. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir antes de tener que arreglar. [Motherboard]