Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

La salvaje erupción del volcán de Fuego en Guatemala, vista desde la perspectiva de un dron

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Comenzó el pasado día 3 de junio y para el 13 el volcán de Fuego de Guatemala ya se había cobrado la vida de 110 personas con unas 200 desaparecidas. Una montaña que no ha cesado de enviar avalanchas caóticas de roca y gas sobre sus costados, y que ahora podemos contemplar con las imágenes impactantes a lomos de un dron.

Los dos vídeos son obra de Jozef Stano, quien utilizó su dron desde una distancia de más de 6 kilómetros para rodear el volcán. En las imágenes se pueden observar momentos donde la montaña desata toda su furia con otros más calmados, relativamente despejados y con poca ceniza en el aire.

Volar un dron alrededor de las cenizas no suele ser una buena idea, ya que cualquier pequeño fragmento volcánico pueden acumularse en el motor, condenando al dron a perderse entre esas avalanchas abrasadoras que conforman los flujos piroclásticos.

Publicidad

De hecho, en el primero de los vídeo podemos ver como el dron de Stano tiene un inesperado encuentro cercano con un estallido sobre el minuto y 15 segundos.

El metraje también captura el escenario resultante de las anteriores erupciones violentas de Fuego, incluidos los restos de flujos piroclásticos que devoraron al costado del mismo, dejando una prominente herida de tintes rojos.

Publicidad

Además, el dron también sobrevuela la cima del volcán y mira hacia el cráter de Fuego en varios momentos, probablemente los más impactantes de todos. La roca fundida se cuela debajo del suelo rocoso, liberando principalmente vapor. Espectacular y tremendo. [Jozef Stano]