Reconciliación entre palestinos: 7 claves para entender el histórico reencuentro entre las facciones de Hamas y Fatah

  • Redacción
  • BBC Mundo
Firma del acuerdo de reconciliación entre el representante de Fatah, Azam al-Ahmad (der), y Saleh al-Aruri (izq.) de Hamas

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El acuerdo de reconciliación se firmó en Cairo entre el representante de Fatah, Azam al-Ahmad (der), y Saleh al-Aruri (izq.) de Hamas

Una década de discordia con episodios de violencia entre las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah ha llegado a su fin tras alcanzar un acuerdo preliminar en El Cairo,

El pacto se logró después de dos días de lo que un portavoz de Hamas llamó "serias y profundas" conversaciones mediadas por Egipto.

Este es el producto de un proceso de reconciliación iniciado en 2011. Varios anteriores intentos habían fallado.

El prolongado enfrentamiento entre las dos facciones ha mermado las posibilidades de los palestinos de negociar efectivamente con Israel una paz duradera así como frenar sus aspiraciones de formar una nación.

Es por eso que la firma del acuerdo de reconciliación, este jueves, es considerada "histórica".

Aquí te presentamos varias claves para entenderla:

1. ¿Qué es Fatah?

Fatah es un acrónimo inverso de Harakat al-Tahrir al-Filistiniya (Movimiento para la Liberación de Palestina) que en árabe significa "conquista".

Es un movimiento secular nacionalista, creado como una rama de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), en los años 50, por el legendario Yasser Arafat.

Mahmoud Abbas

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Como líder de Fatah, Mahmoud Abbas gobierna los territorios palestinos en Cisjordania.

Su objetivo inicial fue realizar una lucha armada contra Israel con miras a crear un estado palestino.

Arafat luego reconoció el derecho de Israel a existir y, en 1993, firmó un histórico primer acuerdo de paz con el estado judío.

El acuerdo no ha podido implementarse y, a partir de la muerte de Arafat en 2004, el dominio de Fatah, liderado ahora por Mahmoud Abbas, empezó a disminuir.

En 2006, Fatah fue derrotado por Hamas en las elecciones parlamentarias de la Autoridad Palestina y, un año más tarde, fue expulsado violentamente de la Franja de Gaza.

Fatah gobierna en Cisjordania pero la influencia del movimiento ha ido erosionándose por divisiones internas y acusaciones de nepotismo y corrupción.

2. ¿Qué es Hamas?

Su nombre es un acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica y surgió en 1987, durante el primer levantamiento palestino (intifada) contra la ocupación israelí.

Ismail Haniya

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Ismail Haniya es el líder de Hamas en la Franja de Gaza.

Empezó con el doble propósito de proveer programas sociales y realizar una lucha armada contra Israel.

A partir de 2005, entró en el campo político convirtiéndose en el primer grupo islámico del mundo árabe en ganar elecciones democráticas en 2006.

Un año más tarde, las crecientes tensiones entre Fatah y Hamas degeneraron violentos enfrentamientos, con este último finalmente entrando a gobernar la Franja de Gaza.

Israel acusó a Hamas de organizar ataques desde Gaza contra su población y realizó tres campaña militares en ese territorio palestino que debilitaron militarmente a la organización.

A pesar de un severo bloqueo israelí que tiene a la Franja de Gaza al borde del colapso, Hamas sigue gozando de considerable apoyo entre los palestinos.

3. ¿Cómo sucedió la ruptura?

La abrumadora victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 causó confusión y desorden dentro de la Autoridad Palestina (AP), comandada por Abbas.

El escenario quedó preparado para una amarga lucha de poder.

Candidatos de Hamas en las elecciones palestinas de 2006

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, La victoria de Hamas en Gaza, en 2006, fue abrumadora.

Hamas resistió todas las solicitudes de adherirse a los anteriores acuerdos que los palestinos tenían con Israel.

También rehusó reconocer la legitimidad del estado israelí y renunciar a la violencia.

En 2007, después de violentos enfrentamientos, expulsó a Fatah de la Franja de Gaza.

Ese conflicto marcó el inicio de una década de rivalidad y distanciamiento que perjudicó los objetivos palestinos de lograr una paz con Israel.

La rivalidad se acentuó con el paso de los años y los repetidos enfrentamientos armados del ala militar de Hamas con fuerzas israelíes.

Hamas luego conformó un comité para administrar la franja lo que provocó una represalia de la Autoridad Palestina, que le cortó fondos.

Hace un mes, la organización disolvió el comité, un paso clave para iniciar las conversaciones que se realizaron en Cairo.

4. Implicaciones del acuerdo en Cairo

La declaración de que Hamas disolvería el comité que administra la Franja de Gaza y devolvería el control al gobierno que lidera Fatah en Cisjordania allanó el camino al acuerdo firmado entre ambos rivales este jueves en El Cairo.

Hamas entregará el control administrativo de Gaza el 1 de diciembre.

Palestinos celebran la firma de reconciliación en la Franja de Gaza

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El acuerdo vislumbra un gobierno de unidad nacional para negociar una paz con Israel.

El acuerdo abre la puerta a la conformación de un gobierno de unidad nacional que pueda negociar desde una postura común con los israelíes, comentó a la BBC el doctor Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina.

"Este es un buen desarrollo. Es positivo. Significa que tenemos el inicio del fin de la ruptura interna palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un liderazgo palestino unido que es muy necesario".

Ahora se espera que no solo se recupere la democracia interna de la Autoridad Palestina sino que se pueda buscar una paz futura discutiendo con una sola voz.

5. Obstáculos pendientes

Uno de los grandes obstáculos a la unión de las dos organizaciones es la voluntad que tenga Hamas de desarticular su brazo armado.

Efectivo armado de Hamas

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El acuerdo no abordó el desarme del ala armada de Hamas.

Este es el escollo para todos los involucrados en futuras negociaciones de paz con Israel.

Hamas se considera a sí mismo como un movimiento de liberación y ve a sus 20.000 efectivos armados como parte fundamental de su causa.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tom Bateman, dice que todavía hay que ver si ese poderosa ala militar se desarma y si estaría dispuesta a recibir órdenes de la Autoridad Nacional Palestina.

6. Esperanza para la población de Gaza

La población civil en Gaza se ha mostrado esperanzada con lo que el acuerdo podría significar para sus vidas.

Niños esperan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, La reapertura del cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, daría a los palestinos de la franja un contacto vital con el mundo exterior.

Ciertamente representaría un respiro a las pésimas condiciones que soportan. Son tan extremas que la ONU declaró que en 2020 la franja sería inhabitable.

La energía eléctrica está limitada a entre 2 y 4 horas al día. No hay combustible, el agua escasea y el sistema de alcantarillado es prácticamente inexistente.

Además de una infraestructura y construcciones en ruinas, también hay enorme desempleo, exacerbado por el bloqueo de Israel, apretado desde 2007.

La Autoridad Palestina también había suspendido los pagos de sueldos a los funcionarios en la Franja pero, con el acuerdo, se anunció que se reanudarían.

También se contempla la apertura del cruce fronterizo en Rafah, que permitiría el tránsito entre Gaza y Egipto, un necesario y clave acceso al mundo exterior para la población de la franja.

7. Reacción internacional

Aún se espera la reacción de países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido y le bloque de la Unión Europea, entre otros.

Todos estos consideran a Hamas como un grupo terrorista.

Israel sostiene que no negociará nada mientras continúe la existencia del brazo armado de Hamas.

Tanques israelíes penetran la Franja de Gaza

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Israel ha realizado tres intervenciones armadas en la Franja de Gaza desde que Hamas asumió el control.

EE.UU., por su parte, busca el aislamiento de Hamas y los analistas indican que no está "a bordo" con los acuerdos alcanzados este jueves.

No obstante Egipto es un importante mediador y ha llamado a más conversaciones el 21 de noviembre próximo para avanzar más en los acuerdos.