Muy Interesante

Un algoritmo permite volver a caminar a personas con trastornos neurológicos

Pronto las sillas de ruedas no serán necesarias gracias a este avance científico. Se trata de un arnés móvil robótico suspendido en el techo.

Creado:

Actualizado:

Millones de personas no pueden mover sus extremidades como resultado de un trastorno neurológico o tras haber sufrido una lesión. Sin embargo, un nuevo algoritmo sumado a un tratamiento de rehabilitación asistido por robot, puede ayudar a los pacientes a volver a caminar de forma natural.

Las lesiones de médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos
pueden conducir a la parálisis de las extremidades, ya sea de la mitad inferior del cuerpo o tetraplegia (de los cuatro miembros).

Ahora, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y del Hospital Universitario de Lausana, ambos en Suiza, ha presentado una tecnología innovadora que puede ayudar a estos pacientes a recuperar sus habilidades locomotoras.

La tecnología existente en la actualidad en cuestión de rehabilitación para personas con discapacidades motrices son demasiado rígidas o no permiten a los pacientes moverse con naturalidad en todas direcciones.

La clave de este innovador tratamiento está en u
n algoritmo que ayuda a un arnés robótico a facilitar los movimientos de los pacientes, permitiéndoles moverse de forma natural. Debido a que hay que ayudar al sistema nervioso a 'reaprender' los movimientos correctos, lo que es difícil tras la pérdida de masa muscular y al cableado neurológico que ha 'olvidado' las posturas correctas, el algoritmo se coordina con el arnés para facilitar unos movimientos naturales y amplios.

El algoritmo ha sido probado en más de 30 pacientes con rotundo éxito. Los pacientes mejoraron inmediatamente y de forma increíble sus capacidades locomotoras gracias a este arnés móvil.

En este vídeo se ve cómo funciona el arnés



Los investigadores desarrollaron el llamado ' algoritmo de gravedad asistida' después de monitorear cuidadosamente los movimientos de los pacientes y considerar parámetros como el
movimiento de las piernas, la duración de la zancada y la actividad muscular.

Como explican los autores del estudio, a partir de estas mediciones, el algoritmo identifica las fuerzas que deben aplicarse a la mitad superior del cuerpo para permitir un movimiento natural al caminar.

El
asistente de caminata inteligente es un innovador sistema de soporte de peso corporal porque logra resistir la fuerza de la gravedad a la hora de caminar para las personas con trastornos neurológicos", explica el neurocientífico Grégoire Courtine, coautor del trabajo.

"Esta es una asistencia inteligente, discreta y eficiente que ayudará a la rehabilitación de muchas personas con trastornos neurológicos", aclara Jocelyne Bloch, coautora del estudio.

Solo en Estados Unidos existen aproximadamente 17.000 nuevos casos de lesión de médula espinal (LME) cada año. De estos, el 20% concluyen con paraplejía completa (parálisis de las piernas y la mitad inferior del cuerpo) y más del 13% con tetraplejía (parálisis de los cuatro miembros).

Referencia: A multidirectional gravity-assist algorithm that enhances locomotor control in patients with stroke or spinal cord injury. Science Translational Medicine. 2017. DOI: 10.1126/scitranslmed.aah3621

tracking

No te pierdas...

La varita mágica de la Wii

No sólo nos permite jugar como nunca lo habíamos hecho. Convenientemente adaptado, el mando de la Wii de Nintendo se convierte en una superherramienta con la que se puede ayudar a niños autistas o manejar robots.

Nanotecnología

Eric Drexler: "La nanotecnología curará el cáncer, limpiará la polución y aliviará el hambre del mundo"

"La nanotecnología curará el cáncer, limpiará la polución y aliviará el hambre del mundo" Investigador apasionado de la nanotecnología, K. Eric Drexler es ingeniero graduado en el MIT y tiene 42 años. Actualmente trabaja como miembro del Institute of Molecular Manufacturing y es presidente del Foresight Institute, un club de científicos dedicados a la prospectiva. Su libro "Engines of Creation" (1989) está considerado como la biblia de la nanotecnología.

Paul Kurtz: "La creencia en lo paranormales es un problema de desinformación"

"La creencia en lo paranormales es un problema de desinformación" Este profesor emérito de filosofía de la Universidad de Bufallo (Nueva York) lidera el club científico más ecléctico del mundo, el CSICOP (Comité para la Investigación de Supuestos Fenómenos Paranormales). Entre sus miembros lo mismo hay un premio Nobel de física que un mago ilusionista, y lo único que les une es su interés por combatir el fraude pseudocientífico. Kurtz es, además, director de dos revistas de gran difusión, "The Skeptical Inquirer" y "Free Inquiry", y ocupa el cargo de vicepresidente de la Unión Humanista y Ética Internacional.

5d1f054c5cafe873fe645852

Resurrección: el desafío de revertir la muerte cerebral

¿Puede volver a la vida una persona con encefalograma plano? Gracias a los avances en regeneración neuronal, la empresa Bioquark cree que sí, aunque muchos científicos consideran tan ambicioso objetivo un imposible.

57d7b26f5bafe878bc4c085f

Cómo entrenar a tu robot

Ya existen máquinas que hablan, caminan y gesticulan. Ahora, los nuevos algoritmos de aprendizaje les permitirán relacionar y asimilar conceptos.

58870ecf5bafe83cbaaa9ea1

Los microrrobots ya están aquí

Nos ayudarán a curar enfermedades, hacer trabajos peligrosos, construir edificios, combatir plagas... Así es el universo emergente de los nuevos microrrobots.

Recomendamos en...

Con larvas, crean modelo sustentable para evaluar bolsas biodegradables.

Larvas devoradoras de bolsas biodegradables

Explora el fascinante fenómeno de las larvas devoradoras de bolsas biodegradables, un ejemplo sorprendente de la naturaleza adaptándose para abordar los desafíos de la contaminación plástica. Sumérgete en el mundo de estos pequeños organismos que ofrecen una solución prometedora para la gestión sostenible de los desechos, mientras examinas su impacto potencial en la conservación del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

Recomendamos en...

Peugeot E-308

Una serie especial para sacar todo el partido al eléctrico Peugeot E-308

Con detalles como una tapicería de alta gama o un volante de cuero y tecnologías como el arranque manos libres o el Active Safety Brake, la serie especial E-Style llega a la gama del E-308 como una alternativa con un equipamiento muy completo a un precio más que interesante

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...