entrar registro
function
#18 Pero sobre lo último que dices, las consecuencias legales que el asesino deba sufrir son dependientes de la sociedad donde el hecho ha acontecido y de su sistema legal. En otro lugar o en otro tiempo la cosa sería muy diferente. Y el hecho, en teoría, sería el mismo... ¿O no?
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#19

Entonces... ¿Deberíamos juzgar por el sistema legal del siglo XVII, por decir?

"El Alcalde de Zalamea", de Calderón, muestra un drama de Honor y Tentetieso, donde un alcalde plebeyo asesina a un noble militar que ha desflorado a su hija, y finalmente es perdonado (y premiado) por el Rey.

Hombre, la obra de Calderón está muy bien como Literatura, pero no representa el sistema legal del siglo XVII, ni es una defensa de los Derechos Humanos o algo así. La obra se representa a mayor gloria del Rey, que defiende a sus súbditos frente a los abusos de... otros súbditos. Pero yo no pondría como ejemplar para el siglo XXI una obra en que el Juez / Rey sentencia escuchando sólo una versión.

No. Con todos los defectos que yo le veo al actual sistema de leyes español / democrático occidental, hay avances que veo trascendentales, y que deberían ser imprescriptibles: defensa de la Presunción de Inocencia, posibilidad de una Defensa adecuada y un Juicio Justo... y que el uso de la violencia sólo está permitido al Estado, bajo las condiciones sujetas a las leyes.

Insisto en que me gustaría conocer el motivo del archivo de la primera denuncia contra el ahora fallecido
2    k 60
function
#21 Ah, ¿que se puede elegir o algo? Pues mira, para ser juzgado elijo la ley holandesa, para acusar elijo la ley medieval, o, en su defecto, la de Araba Saudita o Catar, o un país de éstos (Irán también me vale), ya me sirve. ¿Dónde hay que mandar la instancia?
0    k 20
function
#21 Bromas a parte, sería la caña poder elegir el código penal según el cual tus actos serían juzgados y luego otro según el cual según juzgarían a los que tú acusaras de un delito. Pero ojo, cuando se diera un conflicto legal entonces los diferentes códigos penales de las dos personas deberían encajarse o balancearse de alguna manera. Es decir, no vale decir: para lo que yo hago quiero el código penal más laxo y reinsertivo, pero para lo que me hagan a mí pido el más duro, sin más; si la otra persona elije que te toca el código penal más duro, ¿entonces qué? Creo que daría para pensar un mecanismo "curioso" de Justicia.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize