entrar registro
Marcus
#7 Precisamente eso es lo contrario a la reinserción.

Cuando en Derecho Penal se habla de la función preventiva de la pena, se distingue entre la prevención especial positiva y la prevención especial negativa.

La prevención especial positiva se cumpliría haciendo que el individuo cambie para que deje de suponer una amenaza para la sociedad; entre otras cosas, mediante la reinserción.

La prevención especial negativa simplemente aparta al individuo de la sociedad.

Aunque la Constitución diga que las penas y las medidas de seguridad deben orientarse a la reinserción, está claro que también hay una prevención negativa: mientras el individuo está encerrado, no delinque en sociedad (porque no puede) con independencia de si se ha reinsertado. En las medidas de seguridad se ve muy claro: el objetivo de una orden de alejamiento o de una retirada de armas es proteger a la sociedad, no reinsertar al delincuente.

Creo que la reinserción debería ser un derecho del penado mientras cumple la pena (e incluso después), pero el propósito principal de las penas y de las medidas de seguridad debería ser protegernos a los demás del penado.

Que el penado tenga derecho a reinsertarse no implica ni que vaya a querer hacerlo, ni que pueda (yo tengo derecho a competir en ironman, pero eso no significa que esté capacitado para hacerlo). Hay personas que no son reinsertables (psicópatas) y personas que simplemente no quieren reinsertarse en ese momento de su vida (y si no quieren, no lo van a hacer): pretender que toda la política penitenciaria gire en torno a un imposible es absurdo.

¿Quieres ir a talleres, aprender un oficio, ir al psicólogo, medicarte...? Estupendo, estás en tu derecho. Pero de aquí no sales hasta que dejemos de considerarte una amenaza.

Es una opinión dura, pero creo que con algunas personas lo único que se puede hacer es apartarles de la sociedad.

En cuanto a las penas relativamente leves para delitos muy graves, hay que tener en cuenta que veníamos del franquismo, donde las penas de prisión eran bajas debido a la existencia de pena de muerte: a partir de cierto límite, sencillamente se mataba al condenado. No se planteaban penas de 30 años de prisión porque no hacían falta. Por eso desde entonces cada reforma del Código Penal ha ido endureciendo las penas con respecto a la anterior.

También se ha multiplicado el número de personas en prisión, algo que debería llevarnos a la conclusión de que el sistema no funciona, por más que al político le encante repetir que "somos uno de los países más seguros del mundo" (para lo que le interesa: para otras cosas habla de "lacra").

Pero hace falta debate.
1    k 26
Cyberloaf
#10 El PSOE lleva 40 años demonizando las drojas, como buenos representantes de un país nacionalcatólico donde la mayoría se declara creyente. Desde mi ignorancia, entiendo que el aumento de personas en prisión se debe a la cruzada contra nuestros porros.

Tiré la piedra y escondí la mano cuando dije eso de que no había que debatir. En realidad lo que decía es que ¡estoy en la razón y quiero que se reconozca! :ffu:.
0    k 20
Marcus
#11 No creo que la guerra contra las drogas tenga nada que ver con el "nacionalcatolicismo". La persecución del narcotráfico antes de la muerte de Franco no pasaba de anécdota, y la epidemia de heroína llegó después.

Pero sí: tiene mucha relación con el aumento de presos. Tanto los condenados por narcotráfico (muchos ni siquiera son españoles ni residentes en España), como los que cometen delitos para financiar su propio consumo y los que cometen delitos provocados por ese consumo.

Y no parece que unas prisiones en las que sabemos que se trafica y se consume droga sean el entorno idóneo para reinsertar a nadie, si eso es lo que realmente pretendemos.
1    k 26
Cyberloaf
#12 Fue Reagan, especialmente Nancy, quienes popularizaron "la guerra contra las drogas".

Dicen las malas lenguas, que al principio los blancos no fumaban porros, por lo que era una manera de discriminar racialmente.

nacionalcatolicismo = conservadurismo patrio.

Toda mi famila era nacionalcatólica, temerosos de dios y de falange.

media
0    k 20
Marcus
#13 Fue una reacción a las pautas de consumo que trajo la contracultura. Creo que lo de la marihuana y los negros se lo he leído a Escohotado.

Pero bueno, España vivía una situación muy peculiar. Teníamos al alcalde de Madrid animando a colocarse mientras se llenaban las cárceles de yonkies, a Pablo Escobar haciendo migas con Felipe González, los contrabandistas y narcos apoyando al PP gallego, ETA matando a los que ellos decían que eran camellos (interesante lo que dice sobre ETA y el narcotráfico Roberto Saviano). Y, mientras tanto, el Estado perseguía el narcotráfico y le daba dinero a la FAD (que tenía un discurso prohibicionista duro). Los 80/90 fueron muy locos.
1    k 26
Cyberloaf
#14 La maría vino desde México y mataban dos pájaros de un tiro, discriminando a negros y latinos.

¡Excelente resumen de los 80-90! ¡No has dejado títere sin cabeza!

Hasta Fidel permitió a Escobar usar sus aeródromos, pecata minuta con la CIA financiando a la oposición iraní con narcotráfico de cocaina y heroína en California.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize