entrar registro
Cyberloaf
#2 Wishfull thinking. El principio de Copérnico implica que no hay verdades y por tanto, necesitamos mentiras. Por eso hablo de ser capaces de montarnos nuestro propio sistema de creencias.

Navarra tiene a lo mejor de la medicina y son follacabras. Estoy seguro que no me costaría encontrar premios nobel que crean en dios.

Como leí el otro día, es más importante ser parte de un grupo que la verdad.
1    k 40
fermin
#4 fermin
 *
#3 Es un sesgo cognitivo que tiene el cerebro humano: pertenencia a grupo. Ese sesgo funcionaba muy bien cuando vivíamos en tribus, pero con la globalización actual, los grupos pueden ser cualquier cosa. Por eso pasa lo que pasa en el mundo.
Facebook y otras redes sociales han ayudado (y ayudan) a que esos grupos continúen agrandándose (y formándose otros).
1    k 40
helisan
#3 #4 esta la cosa del grupo que tira para un lado, la cosa del individuo que tira para otro y que tipo de culto nos viene mejor según para que lado tiramos. Igual el marco moral de un dios teista se queda pequeño si funcionas como un freelance cosmopolita, pero te viene bien si dependes de una comunidad o una famila, o una "famiglia". El aumento o disminución de esas estructuras sociales de dependencias estrechas es lo que favorece o hace declinar las religiones, cuanta más libertad se alcanza más se deshace la religión.
2    k 49
Cyberloaf
#5 "La angustia es el vértigo de la libertad". Soren Kierkegaard

La libertad es aventura, conlleva riesgos, y la mayoría no quiere salir de su barrio.

Como subir una montaña, todo el mundo quiere, pero muy pocos están dispuestos a sufrir por ello.
1    k 28
helisan
#7 helisan
 *
#6 pues si, pero tampoco hace falta una libertad heroica para echar a pique la religión, una autonomía corrientita y cómoda para una gran parte de la población y se deshace, no sólo la religión, también un montón de tradiciones, costumbres, formas de organizarse y de vivir, hasta la propia sociedad se deshace. Voy a poner un ejemplo, yo vivo en un barrio popular de un cuasipueblo donde la gente se dedica a arreglar las bielas de los autos en los propios portales de sus casas o a vender droga en la misma calle. Cuando salgo a la calle voy con mis auriculares inalámbricos último modelo. Resulta que paisanos mucho más jóvenes que yo (décadas más jóvenes) me miran como si fuera un marciano. Podría salir con unos de cable y espuma naranja y me seguirían mirando como un marciano, y no porque fueran retro. La cosa es que ellos no pueden usar auriculares, porque la red de solidaridad y empleo esta en la calle, dependen de sus relaciones en el barrio, de estar atentos a lo que dice este o aquel para saber qué chanchullo sale aquí o allá. Mi fuente de riqueza se encuentra en otra parte y me da autonomía sobre la sociedad en la que vivo, no sólo puedo usar auriculares, tampoco he de invertir mi tiempo en cultivar relaciones locales (que también es para lo que sirven los templos). Mi pequeña libertad corrientita y cómoda se carga todo eso, llevada a todo el mundo no solo se carga la religión también cualquier relación de dependencia y esto puede incluir miles de situaciones en barrios, en matrimonios, en familias, etc
1    k 28
Cyberloaf
#7 La sociedad no solo nos da comida y calor, también afecto y reconocimiento para realizarnos.

Soy feliz solo, pero observo que la mayoría lleva muy mal la soledad.

Si vas a quitar soportes como el grupo o la religión, tienes que rellenar el vacío con otro constructo. En el caso de Rick Sánchez, vuelve a la familia. El existencialismo se ha topado siempre con el dilema de que poner cuando se ha destruido lo que no tiene valor y la única libertad que tenemos es la de elegir una mentira.

¿Tienes independencia económica y la inteligencia para crearte tu propio sistema de valores? ¿Vas a subir la montaña? No somos muchos.
1    k 28
helisan
#9 helisan
 *
#8 no lo explico como un sistema moral a alcanzar por unos pocos sabios solitarios, o si es o no conveniente, si no como algo inevitable que esta ocurriendo en nuestras sociedades, y no a una pequeña elite ilustrada y no con grandes absolutos, es una revolución que no cambia las cosas subiendo montañas, sólo autonomía corrientita y sin cambiar tanto de valores morales (no se han cambiado calendarios, ni días festivos, ni estatuas de ídolos...).
1    k 28
Cyberloaf
#9 "poca gente es capaz de montarse su propio sistema de creencias"
"la unica libertad que tenemos es elegir una mentira".


Lo de "sistema moral" es tuyo.

Piensa en los reyes magos, una mentira de la que participamos. ¿Es superior moralmente? Ni puta idea, pero es muy divertido y entretenido ver la ilusión de los niños.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize