entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Matallana era cambiado de Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Central a Jefe (interino) del Estado Mayor Central; y, Casado, de Jefe del Ejército del Centro a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Los dos puestos no eran una degradación (Casado incluso estaba previsto que ascendiese a general; y Matallana, aunque de manera interina, ocupaba un puesto de mayor importancia) pero no suponían mando directo sobre tropas.

2.- Como hemos visto, no era cierto. La conspiración de Casado estaba ya lo suficientemente avanzada como para asegurar que, a no ser que Negrín hubiese reaccionado deteniendo o destituyendo a todos los implicados, el golpe se iba a desencadenar en pocos días. Apuntaré que Casado publicó varios libros de memorias, que ofrecen notables diferencias entre ellas; por ejemplo, en las de 1939 (“The Last Days of Madrid”, Londres) no aparece el general Miaja en la reunión de Valencia. En general, Casado es bastante poco fiable.

3.- Matallana, que se encontraba en Valencia, se presentó ante Negrín, y fue detenido, aunque poco tiempo después fue liberado.

4.- El relevo, para colocar en un punto tan sensible a alguien de la máxima fidelidad, estaba plenamente justificado. Galán (hermano de aquel Fermín Galán que se sublevó en Jaca en 1930) era un veterano comunista, y había participado en varias campañas, la última la de Cataluña; Bernal, a pesar de su fidelidad republicana, era conocido por sus ideas antirrevolucionarias, y era débil de carácter; Negrín creyó que no sabría oponerse a la conjura en marcha. Tras el triunfo del golpe, fue nombrado por Casado Gobernador Militar de Madrid. Aunque duró poco. Encarcelado por los franquistas, murió en prisión antes de llegar a juicio.

5.- El Jefe de Estado Mayor Mixto, Vicente Ramírez de Togores; el Jefe del Arsenal, Norberto Morell Salinas; el Jefe de los Servicios Civiles, José Semitiel Rodríguez, y el Jefe del SIM y secretario del Estado Mayor, capitán de Aviación Adonis (se los juro) Rodriguez. No eran los únicos conspiradores, como veremos. Por la tarde, el responsable de Orden Público de la zona interior (coronel Ricardo Burillo, ex-comunista) y el jefe de la FAI murciana habían intentado convencer a Bernal de que se negase a ser sustituido por Galán; la negativa de Bernal a insubordinarse y el llamamiento del Comisario de la Flota, Bruno Alonso, a adoptar una actitud expectante paralizaron - de momento - el golpe.

6.- La Brigada 206, que debía quedar acuartelada en Los Dolores, a 5 km del Arsenal, pero que los casadistas pretendían alejar a Cabo de Palos, a 30 km. Tras una discusión entre Galán y los mandos que le habían recibido, se tomó la salomónica solución de asentar dos batallones en cada uno de los lugares, a la espera de la llegada de fuerzas blindadas (que en teoría llegarían de madrugada).

7.- En la proclama radiofónica se incidía en los motivos de la destitución de Negrín: ocultamiento de la realidad, desesperada tras la caída de Cataluña; empecinamiento en una resistencia inútil al dictado de una potencia extranjera; subordinamiento a los dictados de cierta fuerza política que ejecutaba los planes de un Estado Mayor de otro país; y, en resumen, le culpaban de prolongar el sufrimiento de los españoles por orden del PCE y la URSS. Acusaciones infundadas, como hemos dicho.

8.- Incluso unidades que manifestaron inicialmente apoyo al Gobierno, como el Ejército de Extremadura, con Antonio Escobar Huerta, y el de Andalucía, con Domingo Moriones Larraga, terminaron inclinándose hacia Casado y aplastando la resistencia comunista.

9.- La sublevación dentro de la sublevación que ocurrió en Cartagena tuvo un episodio que sería chusco, si no fuera por sus trágicas consecuencias. La noticia de la reconquista de Cartagena para el Gobierno de la República llegó a la expedición de desembarco que los franquistas habían enviado en respuesta a la petición del general Barrionuevo, y el contraalmirante Francisco Moreno Fernández, jefe de la expedición, dio contraorden. Dos de los transportes, el “Castillo de Olite” [Imagen] y el “Castillo de Peñafiel”, no pudieron ser avisados… porque no llevaban radio operativa (una débil protesta del general Pablo Martín Alonso, de la plaza de Castellón, fue desestimada con un agrio “No se meta usted en lo que no le compete” por sus superiores de Burgos) y se plantaron en el puerto. El “Castillo de Olite” enfiló la bocana, pero antes de entrar a puerto se dio cuenta, sorprendido, de que en algunos edificios de la ciudad aún ondeaba la bandera republicana. Sin embargo, algunos otros edificios exhibían banderas blancas (seguramente por el combate anterior) y no se había disparado sobre el barco; así que el Alférez de Navío Eugenio Rodríguez Lazaga (al mando) conferenció con los otros oficiales sobre si intentar el desembarco o retirarse. Mientras en eso estaba, desde tierra se inició el fuego de artillería y, pese a que el buque intentó huir, un chupinazo le acertó en la santabárbara, provocando su hundimiento, y casi 1500 muertos (la mayor tragedia en el naufragio de un solo buque en España); el resto de la tripulación cayó prisionera. El “Castillo de Peñafiel”, aunque se comió otro pepinazo, consiguió huir sin daños humanos.

10.- En febrero, la Quintacolumna había hecho llegar a Casado un documento que se llamó “Concesiones del Generalísimo” y que decía, entre otras cosas:

Para los jefes y oficiales que depongan voluntariamente las armas, sin ser culpables de la muerte de sus compañeros, ni responsables de otros crímenes, aparte de la gracia de la vida, la benevolencia será tanto mayor cuanto más significados y eficientes sean los servicios que en estos últimos momentos prestan a la causa de España o haya sido menor su intervención y malicia en la guerra.
Los que rindan las armas evitando sacrificios estériles y no sean reos de asesinatos y otros crímenes graves podrán obtener un salvoconducto que les pongan fuera de nuestro territorio, gozando entre tanto de plena seguridad personal...
Ni el mero servicio en el campo rojo, ni el haber militado simplemente como afiliado en campos políticos extraños al Movimiento Nacional serán motivos de responsabilidad criminal


Una vez derrotado el Gobierno de Negrín y los comunistas, el documento fue papel mojado y la “Benevolencia” del Caudillo se limitó… a no fusilar a todos los republicanos.

media
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize