entrar registro
krzysiu
#1 Los manifestantes han dejado bastante claro que en ningún caso son pro-UE ni anti-Rusia ni vicerversa, que lo que quieren es que Lukashenko deje el poder y que se repitan las elecciones, libres y con observadores imparciales.
De todas formas Putin es inteligente y sabe que no necesita entrar con el ejército a Bielorrusia, ahora mismo está viendo cómo puede sacar provecho de esta situación. Hace mucho tiempo que maniobra para anexionar Bielorrusia a Rusia, ya sea como estado vasallo dependiente de Moscú económicamente, o integrándolo en la Federación de alguna manera. Lukashenko, al contrario, lleva años intentando que eso no pase, haciendo equilibrios entre seguir con sus tratos ventajosos como zona de paso del gas y petróleo ruso hacia Europa, y no ceder más de lo que ha cedido hasta ahora. Con la situación actual de debilidad de Lukashenko se le ha abierto el cielo, en poco tiempo han llegado a algún trato, Rusia ha cedido periodistas para ocupar los puestos que han dejado los huelguistas en los medios de comunicación estatales de Bielorrusia, analistas para ayudar en la estrategia del régimen para seguir en el poder y maniobrar la situación actual, y ha prometido apoyo material y humano para la policía y el ejército si fuera necesario. No se sabe a cambio de qué pero posiblemente sea todo a cambio de una mayor integración entre los dos países, si sale adelante Lukashenko acabará siendo una figura decorativa bajo el mando de Putin, si es que no se retira en pocos años para dejar en el poder a alguna marioneta dirigida desde Moscú.
Otra opción que tiene Putin es retirar su ayuda, dejar que los eventos sigan, que Lukashenko tenga que dejar el poder, y apoyar algún candidato pro-ruso en una elecciones teóricamente libres, esto sería bueno para mejorar sus relaciones con Occidente, pero se arriesga a que salga algún candidato que no sea de su gusto, riesgo bajo dado que en Bielorrusia no se ve con malos ojos tener buenas relaciones con Rusia, aunque manteniendo su independencia. Ya veremos qué pasa finalmente, pero está claro que Putin tiene la capacidad de decidir qué va a pasar finalmente.
1    k 34
Cyberloaf
#7 Hace unos años que iniciaron conversaciones formales para unirse.

A Putin ya le ha ido bien manteniéndose al margen en otra "revoluciones" limítrofes.

No hay nada que acojone tanto a los yankis como la alianza de Alemania (EU) y Rusia, hasta el punto de que han puesto sanciones a un puerto alemán que es la base para la construcción del Nord Stream 2.

actualidad.rt.com/actualidad/367002-alemania-calificar-atroces-amenaza

El día que los rusos acepten que su futuro está en Europa... Solo les falta un hervor.

media
0    k 20
krzysiu
#8 Esas conversaciones más que para unirse, fueron tratados de más integración comercial y colaboración militar. Evidentemente cada uno mirando para sus intereses, desde el lado de Rusia lo ven como una manera de ir metiendo la patita para más adelante poco a poco anexionarse el país, desde el lado de Bielorrusia para seguir con un trato ventajoso a la hora de recibir gas ruso y revenderlo a otros países (de eso depende mucha de la economía del país y también a la hora de calentarse en invierno), pero sin ceder demasiado y permitir a Lukashenko seguir al mando. Hace unos años Lukashenko no veía mal unirse a Rusia, pero porque pensaba que podía ser más listo que Putin, al que veía como un recién llegado y un advenedizo (recordemos que Lukashenko lleva más tiempo en el poder que Putin) y creía que en una eventual unión él podía ser el futuro presidente de la misma. Ya hace tiempo que creo que se dió cuenta que esto no sería posible así que lo que intenta es mantener su poder e intentar pasarlo en el futuro a su hijo. Desde hace unos años hasta estas elecciones la relación entre Lukashenko y Putin se había deteriorado bastante. Una de las maniobras que hizo hace poco fue acordar compras de petróleo a Estados Unidos buscando nuevas alianzas comerciales.
Además los bielorrusos en general son bastante celosos de su independencia y no ven con buenos ojos una eventual unión con Rusia, buenas relaciones con sus vecinos si, pero no ir más allá, claro que su opinión no cuenta para Lukashenko, quien hará lo que más le convenga a él mismo. Algo conozco el país que para eso me sirve estar casado con una bielorusa desde hace más de diez años.
1    k 34
Cyberloaf
#9 Me cuadra todo.

¿Qué tal te fue con la Bielorusa? Estuve con una ucraniana que me hacia pelmeni (kletski) y bortsch.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize