entrar registro
Rob_Ben_Gebler
Imagen: la iglesia de Baler, fortificada

1.- Para hacernos una idea, el archi-recordado asedio de El Álamo duró sólo once días, y enfrentó a unos 1500 atacantes contra 300 texanos.

Los sitiados eran: tres oficiales (el capitán Enrique de la Morena y Fossi; el 2º Teniente Juan Alonso Zayas, y el 2º Teniente Saturnino Martín Cerezo, que tras la muerte de los dos anteriores se convirtió en el Jefe de la guarnición); cincuenta cabos y soldados del Regimiento de Cazadores; cuatro sanitarios, incluido el Oficial Médico (asimilado a Teniente) Rogelio Vigil de Quiñones y tres asistentes sanitarios (de los cuales dos eran filipinos y se las piraron aún antes de empezar el asedio); y, finalmente, tres religiosos (dos de ellos llegaron después de empezar el combate). En total, 60.

2- El Beri-beri (que significa “no puedo, no puedo” -por la gran astenia que produce- en cingalés y en chiquiticalzadés) es una enfermedad por falta de Vitamina B1. En 1898 aún no se tenían muy claras sus causas; los estudios que relacionaban su aparición con la dieta pobre eran muy recientes, y en general aún se creía que se debía al hacinamiento y la falta de ventilación. Por eso, en Baler, el médico Vigil de Quiñones insistió, en lo posible, en abrir aspilleras de ventilación. En la película de 2016 aparece afirmando que el beriberi se produce por falta de consumo de frutas, verdura, carne fresca. Aunque es posible que conociera algunas experiencias que apuntaban a esa conclusión, y desde luego aconsejó variar el alimento ingerido, es casi seguro que en la realidad no tenía tanta seguridad. Por otra parte, evitar la mala ventilación era completamente lógico.

La disentería engloba a un grupo de enfermedades que afectan al intestino produciendo diarrea crónica, con moco y a veces sangre. Evidentemente, en el sitio de Baler, donde tuvieron que consumir casi un año agua de un pozo, sus condiciones higiénicas eran pésimas (les ahorro a ustedes la imagen mental) y no se conocían aún los antibióticos, la disentería debió ser generalizada. De hecho, algunas de las descripciones de los pocos soldados aún sanos que transportaban a hombros a compañeros enfermos, pero aún útiles para disparar, hasta sentarlos ante un puesto de guardia, donde permanecerán allí hasta su relevo, mueve el corazón.

3.- Sobre todo, en los pobres soldados de reemplazo, ignorantes y pobretones. En 1898, la tasa a pagar para librarse del servicio militar era de 1500 pesetas (pocos meses antes era de 2000). Era una cantidad respetable, sí; pero la mayoría de los burgueses -y no digamos los ricos - pagaban para librar a sus hijos. Por eso resulta asombroso que, en general, los soldados de Baler apoyaran a sus oficiales e, incluso en los últimos días, prefirieran una salida antes que la capitulación, como veremos.

4.- La culebrilla era una pieza de artillería (muy larga, hasta de 35 veces su calibre) que, en 1898, estaba ya muy anticuada. Los sitiados de Baler descubrieron algunas en el sótano de la iglesia y, aunque dispararon una o dos veces no las usaron mucho: el tremendo retroceso; su peso (que la hacía muy engorrosa, máxime para soldados debilitados); la escasa precisión de tiro y el excesivo consumo de pólvora (imprescindible para los cartuchos) hicieron que no se usaran más que “para asustar”. Los sitiadores, por su parte, también las usaron sólo ocasionalmente, causando daños en la fortificación, pero sin ser un elemento resolutivo. Además, la carencia de artilleros mínimamente entrenados (como veremos, tuvieron que emplear a los desertores porque no tenían ni idea de cómo disparar correctamente) y seguramente el miedo a que las culebrinas explotasen explica que casi no se utilizasen.

5. Precisamente, en uno de los intentos filipinos por abrir brecha en las defensas, los españoles acabaron con Jaime Calendey, que había desertado de Baler en Agosto de 1898, y que había servido como artillero anteriormente.

6.- En general, como veremos, los filipinos no mostraron excesiva animadversión a los españoles en Baler.

7.- Sobre el tema de la huida programada al final del asedio hablaré en otra entrega.

media
3    k 75
Cyberloaf
#2 Hay una leyenda urbana que dice que la iglesia de Baler aparece en Apocalypsis Now, que se rodó en Filipinas.

Concretamente, la escena donde hacen surf es en la playa de Baler, el pueblo que están intentando arrebatar al Vietcong. Por mucho que he repasado la peli, no termino de identificarla.

media
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#4 No lo sabía...
1    k 34
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize