entrar registro
Rob_Ben_Gebler
0.- La imagen es el interior de la sinagoga Fasanenstrasse en Berlín después de la Kristallnacht

1.- Pogrom, a veces trascrito como progrom, viene de una palabra rusa que significa “devastación”. Se define como un ataque o linchamiento contra un grupo étnico o racial determinado, junto con la destrucción o expolio de sus bienes.

2.- El nombre alemán es “Kristallnacht”; esto es, “Noche de Cristal”; en español se ha conocido como “La noche de los Cristales Rotos”.

3.- Tras la conmoción en la comunidad judía europea por el Affaire Dreyfus y el antisemitismo de la sociedad francesa (que condujo al auge del sionismo) los judíos alemanes pasaban por ser los mejores ejemplos de asimilacionismo; es decir, de integración en la sociedad del país.

4.- En realidad, el éxito de los judíos en las Universidades, el Arte y la Cultura se debía a que la alfabetización (incluso en las mujeres) era altísima, aunque en principio se debiera sobre todo a que todo judío/a debería poder ser instruido en la Torah. También es cierto que la tasa de delincuencia entre los judíos era tres veces menor que la media de la población… pero los antisemitas no consideraban esto.

5.- El “Judenzählung” o “Censo Judío” fue una investigación puesta en marcha por el Estado Mayor Alemán, que buscaba que se reafirmase su creencia de que los judíos escurrían el bulto. Aunque los resultados nunca se publicaron, al parecer las cifras mostraban todo lo contrario.

6.- En un discurso pronunciado en Febrero de 1934, el Secretario de Estado de Agricultura Werner Willikens definió la obligación de todos los que rodeaban al Führer de “trabajar en dirección del Führer”. Aunque Hitler no diera órdenes precisas, todos conocían sus deseos e intereses, y se esforzaban por sobrepasarse unos a otros en el celo de su cumplimiento.

7.- Todo lo científico que puede ser una persona que creía en el esoterismo y en el poder mágico de runas y esas cosas. Sin embargo, estudió Agronomía y estaba muy interesado por la genética y la mejora de las razas.

8.- No es un error: no es “Von”, es “Vom”. La causa del asesinato se debió a que la familia de Grynszpan había sido deportada a Polonia (de donde eran originarios) con otros muchos judíos y, al no aceptarles Polonia (siempre tan humanitarios, los polacos) quedaron en tierra de nadie pasando penurias. Al joven Herschel se le fue la pinza y decidió hacer una que sonara. Se especuló con una previa relación homosexual entre Grynszpan y Vom Rath, o al menos un contacto entre ellos, pero no hay pruebas de que se conocieran; de hecho, Grynszpan preguntó en la Embajada de Alemania en París (donde ocurrieron los hechos) por “un funcionario” sin dar nombres. Irónicamente, Vom Rath (que le atendió por estar de guardia) no era de ninguna manera un nazi, según los testimonios de la época.

9.- Aniversario del Pustch de la Cervecería, que ya es mala suerte.

10.- Goebbles había perdido el favor de Hitler por un affaire extramatrimonial con la actriz Lída Baarová. Alguien (Göring) había informado al Führer del adulterio (en venganza por las revelaciones de Goebbles sobre el ostentoso lujo de Göring) y Hitler, que era padrino de boda de los Goebbles, admiraba mucho a Magda Goebbles, y no podía tolerar el ridículo, le metió una bronca del quince.
1    k 38
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize