entrar registro
Rob_Ben_Gebler
0.- En la foto del artículo, Sir Henry McMahon

1.- Observemos su evolución:

a) Inicialmente (1908) trata de establecer comunicación con los representantes británicos, como uno de los aspirantes al sherifato, para que favorezcan su nombramiento.

b) Más adelante se presenta como Sherif de La Meca, solicitando ayuda contra las supuestas vejaciones turcas, mendigando apoyo de los británicos para no ser destituido. Para sustentar su petición dice estar apoyado por todos los súbditos del Hejaz; lo que no es, ni mucho menos, real. Esto se comprobará en años sucesivos, cuando Abdulaziz Ibn Saud expulse a su familia de su cargo (1927), entre la general indiferencia de los habitantes del Hejaz.

c) Tras la reunión con al-Fatat y al-Ahd, Husayn incorpora a sus objetivos -seguramente debido a la efervescencia nacionalista de las Sociedades- la posibilidad de convertirse en el soberano de un Imperio Árabe que comprenda los territorios de la actual Turquía al Sur del paralelo 37º, hasta el Océano Índico; desde el Canal de Suez a la frontera de Persia, y la península de Arabia (exceptuando Aden).

d) Mientras, la ambición de Husayn ha encontrado un increíble apoyo en la atolondrada referencia del Secretario de Estado de Guerra Lord Kitchener -al parecer sin apoyo de sus superiores- a la posibilidad de instaurar un Califato Árabe, sustituyendo al Califato Turco.

2.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1 Enviada el 14 de Julio de 1915

3. La Península arábiga (excepto Aden), Palestina/Israel, Siria, Líbano, Iraq y Transjordania, más la parte Sur y Sudeste de la península de Anatolia (la actual Turquía).

Husayn exige ("England will acknowledge") que los británicos acaben con los privilegios de países extranjeros en el prospectivo Estado Árabe, y que defienda tal abolición en una Convención Internacional a convocar para reconocer tales derechos de los árabes. O sea, que se pegue de tortazos por ellos con los demás abusones y yo ya recogeré las ganancias.

4.- Debemos insistir en un punto trascendental para desmontar la mitología de la "Gran Revuelta Árabe" del Sherif de La Meca y sus hijos: Husayn Ibn Alí y sus hijos no tenían ninguna intención de conceder la libertad a los árabes que resultasen gobernados por ellos; ni de crear un Mundo Árabe en el que sus habitantes pudiesen optar entre vivir en una única Nación Árabe unificada (bajo el gobierno Hashemita, o no) o en varias nacionalidades sirias, egipcias, libanesas, iraquíes, etc. Su deseo era, desde el momento en que intentó establecer una alianza de igual a igual con el Imperio Británico, sustituir el Imperio y Califato Turco por un Imperio y Califato en manos de los Hashemitas. Ni más, ni menos.
4    k 98
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize