entrar registro
Rob_Ben_Gebler
#2

La diplomacia inglesa, en general, fue un desastre en esa época. Tampoco Churchill se escapa. La Historia ha hagiografiado su memoria presentándolo como el ermitaño que clama desde el desierto contra Hitler, avisando de lo malo que es, y siempre teniendo razón, pero las cosas no fueron tan sencillas.

Churchill la cagó, y varias veces. Aparte de errores suyos durante la Primera Guerra Mundial, como Gallipoli (que normalmente hubiese acabado con la carrera de cualquier politico) en el año 1935, o así, Göring fanfarroneó diciendo que la Luftwaffe ya tenía la potencia equivalente a la RAF. Era mentira, un farol, y el Gobierno inglés de entonces lo dijo. Sin embargo, Churchill -en su papel de cascarrabias- dijo que era verdad, que Inglaterra tenía que rearmarse... Consecuencia: psicosis de terror entre la opinión pública (por entonces se creía que la aviación podía ganar una guerra, sóla, destruyendo las ciudades) y carrera armamentística.

De hecho, su llegada al poder fue una afortunada conjunción de los astros tras el desastre de Noruega (del que Chamberlain pagó el pato, pese a que no era responsable directo) y su elección respondió al hecho de que otros candidatos tenían el veto de alguno de los principales partidos británicos

Luego está su empeño en desembarcar en los Balcanes en lugar de Normandía (posiblemente para "vengar" el desastre de Gallipoli) que hubiera sido, muy posiblemente, una catástrofe para los aliados, y que luego se ha vendido como una decisión para evitar el dominio de Pepe Stalin de la Europa Oriental, y que Roosevelt debería haber hecho caso a Churchill (y perder su ejército en las playas griegas, o albanas)

El problema de Hitler fue su comportamiento criminal con judíos, homosexuales, gitanos, eslavos, etc, y con la oposición de su país. Su política exterior creando aliados satélite no es muy diferente de lo que hicieron EEUU, o los propios ingleses, en su momento, y la alianza que siempre quiso Hitler entre Reino Unido-Alemania era lo único que podría haber salvado el imperio británico de los gringos. Dicho esto, la criminalidad del regimen nazi hizo esta alianza imposible
1    k 40
macarty
#3 Churchill, como los tories de su tiempo en general, era un carca impresentable, un supremacista y un imperialista. Sus políticas y gestion del país en tiempos de paz fue nefasto para los intereses del país (le recuerdo lo del smog en 1952 en.wikipedia.org/wiki/Great_Smog_of_London).

Estratégicamente, como dices, Gallipoli fue un desastre que en condiciones normales en un país civilizado hubiera bastado para enterrarlo políticamente. Pero faltos de alternativas, y sin nadie con un liderazgo claro en Downing Street, en la segunda guerra mundial tuvo un papel decisivo para y durante la guerra (que luego, sucedido por Chamberlain, pagó en forma de perder lo que quedó del imperio británico, y cediendo el testigo del imperio del siglo XX a los yankis).
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize