entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Su nombre oficial en inglés era CUP. (nada que ver, era el Comité de Unión y Progreso, en turco “İttihat ve Terakki Cemiyeti”)

2.- Pasha, o Bajá, es un título que designa a un alto cargo en el Imperio Otomano (puede ser General, Almirante, o Gobernador) Los miembros del Triunvirato que gobernó de facto Turquía entre 1913 y 1918 fueron: Talat Pasha (Gran Visir y Ministro del Interior); Enver Pasha (Ministro de la Guerra), y Cemal Pasha (Ministro de Marina)

3.- Que permitió la recuperación de la Tracia Oriental. En realidad fueron unas victorias muy engañosas, pues Turquía fue uno más de una coalición de todos los países balcánicos contra Bulgaria, cuya inferioridad era manifiesta, y fue arrollada en sólo un mes de combates.

4.- Durante el Gobierno de los “Jóvenes Turcos”, y hasta el final de la I Guerra Mundial, se produjeron los genocidios asirio, armenio, griego, aparte de grandes matanzas en Siria y Palestina durante la guerra. Se calcula en más de tres millones sus crímenes contra gente a la que solo se le acusaba de pertenecer a una etnia o ser creyente de una religión.

5.- Como ya expliqué en www.mediatize.info/story/apropiacion-egipto-britanicos-siglo-xix-i los británicos y franceses sostuvieron en el siglo XIX al debilitado Imperio Turco, para evitar que la Rusia zarista se apoderase de los Balcanes, Constantinopla y el Mar Negro (amenazando la vital ruta comercial a través de Suez, Irán y Afganistán)

6.- La amenaza de los nacionalismos es constante en los Imperios, tras la máxima extensión y poder que alcancen. Por poner un ejemplo contemporáneo, el Imperio Austríaco sufrió graves tensiones de los nacionalistas húngaros y eslavos durante todo el siglo XIX y los historiadores occidentales “antiimperialistas” lo reconocen y lo ven como normal; en cambio, con el Imperio Turco suelen buscar siempre el agente británico.

7.- Turquía aseguró a Alemania que no podía entrar en guerra porque faltaba la preceptiva firma del Sultán, y la de Cemal Pasha. Sin embargo, dado que Enver Pasha era el auténtico hombre fuerte del Gobierno, y que el Gran Visir (en ese momento, ocupaba el puesto - equivalente a un Primer Ministro- Said Halim Pasha, de absoluta confianza del Sultán, implicado en el genocidio armenio, que sin embargo en la política exterior no pudo oponerse eficazmente a los “Tres Pashas”) había firmado, lo más probable es suponer que la falta de firmas obedecía a una estratagema de Turquía para no comprometerse militarmente hasta el último momento (como hicieron también Italia, o Bulgaria)
4    k 97
macarty
#1 como ya sabía Vlad Tsepes (el empalador), los turcos eran un poco borricos.
1    k 40
Fulgencio_Borjamari
#1 Desde la primera linea esto promete. Dequemegustan estas historias.
Pillo sitio.
Gracias por la lección y el esfuerzo.
1    k 38
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize