entrar registro
lectorcritico
El problema de la idea-castro es que es fácilmente objetable, es decir, se puede echar por tierra muy fácilmente, usando incluso los propios argumentos usados por quien la promulga. Tomando la idea de que “toda la realidad es una construcción social”, si esto fuera así, entonces, ¿no bastaría que nos pusiéramos todos de acuerdo para acabar con las desgracias? el hambre, el VIH, las guerras y que se nos rebose el café de la taza son todos ellos hechos reales ¿a qué esperamos para cambiar nuestra realidad?

Esta objeción aquí expuesta pone a la persona que sostiene su idea-castro en aprietos. La idea de que la realidad es algo socialmente construido no es de sentido común. La mayoría de las cuestiones importantes de nuestro mundo no se pueden cambiar simplemente cambiando nuestra forma de verlas. Esta sería la lógica que desmontaría el principal punto del posmodernismo.

¿Qué es lo que sucede a continuación? Pues bien, siguiendo con el símil de la mota castral, al ser atacada su idea-castro la persona se tiene que refugiar y va a parar a un lugar más seguro pero incómodo. Es aquí donde recurre a la idea-mota, una idea que se acerca más al sentido común y a la lógica, es más racional y moderada. En el caso del posmodernismo, el defensor en cuestión diría que lo que quería decir es que, en realidad, la sociedad influye en la forma en cómo vemos la realidad y que era esta la idea que quería defender en un principio. Si hemos entendido otra cosa, es porque no lo hemos sabido entender.


es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_mota_castral
5    k 111
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize