entrar registro
Roundpixel
Las historias del pasado lejano de la humanidad sólo se descubrían desenterrando antiguos asentamientos, huesos y artefactos o leyendo textos antiguos, desde las tablillas de arcilla cuneiformes de los hititas hasta las vívidas crónicas de Heródoto.

Sin embargo, en la última década se ha abierto una nueva y poderosa ventana al pasado de la humanidad, en las historias escritas en los genes de nuestros lejanos antepasados. Desde 2014, el número de individuos de hace miles de años cuyo ADN ha sido analizado ha saltado de un mero puñado a más de 8.000. Esto ha supuesto lo que Kristian Kristiansen, profesor de arqueología de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), denomina una gran revolución científica. "Ha creado un nuevo tipo de pruebas independientes para responder a preguntas en arqueología que nunca antes se habían resuelto", explica Kristiansen.

De hecho, "los primeros resultados fueron bastante impactantes", afirma Kristiansen. Durante 50 años, los científicos habían dado por sentado que nuestros antepasados eran mayoritariamente hogareños, de modo que las poblaciones recientes de muchos países eran en gran medida descendientes de quienes habían vivido en las mismas zonas generales durante miles de años. Es un error.
2    k 55
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize